Menú

Europa League

Los ultras del Spartak siembran el pánico en Bilbao: un ertzaina muere de un infarto

Un agente ha falleció en el hospital de Basurto tras sufrir un infarto. Lamentable batalla campal entre ultras del Athletic y del Spartak. 

Un agente de la Ertzaintza ha fallecido este jueves en el hospital de Basurto de Bilbao al que había sido trasladado en ambulancia en estado muy grave desde las inmediaciones del campo de San Mamés. El fallecido es Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua, que se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada exterior del estadio de San Mamés.

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco han informado de que la muerte se ha producido a causa de una parada cardiorrespiratoria, y que el agente no sufrió herida alguna durante los altercados.

Agentes de la Policía vasca han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones del estadio bilbaíno, donde se había establecido un importante dispositivo de seguridad.

Como consecuencia de los incidentes registrados, un total de nueve personas, al menos cinco de ellas del Athletic, tres rusos y un polaco, han sido detenidas. Además, otras tres personas más han resultado heridas en los altercados como consecuencia del lanzamiento de objetos.

La Ertzaintza había establecido un importante dispositivo para el partido de dieciseisavos de final de la Europa League, tras haber sido declarado de "alto riesgo". En concreto, estaba compuesto por 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol. Además, tres agentes de la Policía rusa se han desplazado a Bilbao para colaborar con la Ertzaintza.

Coordinado con la Policía Municipal de Bilbao y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés, se puso en marcha este miércoles coincidiendo con la llegada del grueso de los seguidores del conjunto ruso a Bilbao.

La directiva moscovita solicitó las 2.500 entradas previstas por la normativa UEFA, pero han sido más los seguidores que se han trasladado a Bilbao, ya que varios centenares se han desplazado desde diferentes lugares de la península en los que residen habitualmente, especialmente el levante y el sur.

La Policía de Moscú ha colaborado también para difundir entre los seguidores del Spartak los consejos de seguridad transmitidos por la Ertzaintza, incluidas las rutas por las que deberán acceder a San Mamés.

La previsión de incidentes por la radicalidad de los aficionados rusos llevó además a retrasar una manifestación convocada por los sindicatos con representación en los centros de enseñanza de iniciativa social, a petición de la Policía Municipal de la capital vizcaína.

Contactos con Urkullu

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han puesto en contacto telefónico con el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras la muerte de un ertzaina en Bilbao.

También la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha puesto en contacto con el presidente vasco una vez confirmada la muerte del agente de la Ertzaintza que participaba en el operativo policial desplegado en las inmediaciones del estadio San Mamés para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, que se enfrentaban en dieciseisavos de final de la Europa League de fútbol.

Según han informado fuentes de Lehendakaritza, el presidente vasco les ha agradecido su preocupación y les ha aclarado, en la medida de lo posible, los hechos.

El presidente del Gobierno ha reaccionado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallecimiento del ertzaina, para expresar sus condolencias a la familia y los compañeros del agente y su reconocimiento a la policía vasca "por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte". Rajoy ha condenado, asimismo, "enérgicamente los incidentes violentos" en cualquier acto deportivo.

El secretario general del PSOE también ha plasmado en esta misma red social su condena por los incidentes que han dado lugar a este fallecimiento. Además de transmitir toda su "solidaridad y afecto a la familia y compañeros" del ertzaina fallecido, Sánchez ha recordado que "no es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol" y ha exigido a UEFA "que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en Twitter, por su parte, que "los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao" y ha enviado su pésame "a la familia y compañeros del ertzaina fallecido".

Temas

0
comentarios