Menú

Europa League

Alerta máxima en Bilbao: tras los ultras rusos, llegan los radicales del Marsella

El Athletic se mide al Olympique de Marsella en San Mamés. Los rojiblancos, obligados a remontar el 3-1 adverso de la ida para meterse en cuartos.

El Athletic se mide al Olympique de Marsella en San Mamés. Los rojiblancos, obligados a remontar el 3-1 adverso de la ida para meterse en cuartos.
Los ultras del Olympique de Marsella, los más numerosos de toda Europa | Twitter

Bilbao se prepara para el Athletic-Olympique de Marsella de este jueves. En la ida, ganaron los franceses 3-1.

Los graves incidentes y la tensión vivida en la previa del Athletic-Spartak de Moscú, que llegó a cobrarse la vida del ertzaina Inocencio Arias García, han encendido las máximas alarmas. El desenlace de la eliminatoria entre Athletic y Olympique traerá a San Mamés a 1.400 hinchas franceses. De ellos, unos 250 ultras. La Ertzaintza prepara un operativo de récord con algo más de 1.500 agentes, que estarán reforzados por la Policía Municipal y la empresa de seguridad privada que tiene contratada el Athletic.

Incidentes en el partido de ida

Los aficionados del Athletic, unos 40, que acudieron al Stade Vélodrome de Marsella, vivieron un infierno en la previa.

A su llegada al estadio, los ultras del Marsella les dieron su particular bienvenida. Empezaron a caer botellas, botes de humo y petardos por el suelo. Fueron 100 metros, antes de que consiguieran entrar en el estadio, en el que el miedo se instaló en los seguidores vascos. Lágrimas y muchos nervios.

Máximas medidas de seguridad

La atención este jueves con los ultras del OM será máxima. Hace dos años, en el enfrentamiento que ambos equipos tuvieron en los dieciseisavos de la Europa League, los seguidores más radicales del equipo francés causaron graves incidentes en Bilbao. Generaron una auténtica batalla campal, que se saldó con siete detenidos y ocho heridos. Hubo enfrentamientos con ultras locales y con la Ertzaintza.

Por todo ello, cualquier medida preventiva es poca. Habrá controles en varios puntos de la ciudad, en el aeropuerto y en puestos fronterizos.

hqdefault.jpg

La Ertzaintza sopesa la posibilidad de cerrar la explanada de San Mamés para disuadir a los ultras que acudan al encuentro. Fuentes sindicales indican que la idea es montar dos grandes cuadrados con vallas que bloqueen virtualmente la zona contigua al estadio. Además, y según la misma información, por primera vez en un partido de Europa League, el Departamento de Seguridad está haciendo un llamamiento en todas las comisarías de la Policía autonómica para buscar agentes que se sumen al dispositivo policial del Olympique.

¿Cómo son los ultras del OM?

Para empezar hay que destacar que el Olympique es el equipo de Europa con más ultras. El Vélodrome tiene casi la mitad del aforo, 27.000 localidades de 60.000, reservado para diferentes grupos ultras.

hqdefault.jpg

Los ultras del Marsella son una de las aficiones más temidas de Francia. Sus 27.000 miembros se dividen en 6 grupos en las curvas de los fondos sur y norte del Vélodrome. Su relevancia es tal que gestionan el dinero de los abonos de sus respectivas gradas, de manera que los tres más importantes han llegado a pagar salarios a algunos de sus miembros. De ideología antifascista, están hermanados con grupos radicales de izquierda como los Bukaneros (Rayo), los Riazor Blues (Deportivo) o los Biris (Sevilla). Sus rivales más acérrimos son los radicales del Paris Saint-Germain, el Olympique de Lyon y el Girondins.

Temas

0
comentarios