Menú

La historia de los Insa: dos hermanos alicantinos jugando con la selección de Malasia

Natxo Insa ha debutado con los Tigres, ante Mongolia. Kiko, su hermano pequeño, ya lo hizo en septiembre, pero no ha podido jugar este jueves.

0

Curiosa, cuando menos, la historia de los hermanos Natxo y Kiko Insa. El primero es el mayor (9 de junio de 1986), siendo un año y medio mayor que Francisco (25 de enero de 1988), pero ha sido el último en debutar con su selección. Y no, no es la española. Pese a haber nacido ambos en Cocentaina (Alicante), tanto Natxo como Kiko son internacionales... por Malasia.

Estamos ante dos auténticos trotamundos del fútbol, pues tanto Natxo, un centrocampista de contención que destaca por su despliegue físico, como Kiko, que es central, han militado en multitud de equipos. Entre España, Turquía y Malasia —a cuya liga llegó el pasado verano tras desvincularse del Levante— se ha desarrollado la carrera de Natxo, mientras que Kiko es un trotamundos mayor si cabe, pues ha jugado en ligas de España, Bélgica, Alemania, Islandia, Letonia, Inglaterra, Indonesia y Malasia, además de hacer pruebas para diversos equipos de Vietnam, Tailandia, Irak, Rumanía o Azerbaiyán.

Ambos comparten vestuario en la selección —aunque todavía no han llegado a jugar juntos en los Tigres, como se conoce al equipo nacional malayo, que dirige el portugués Nelo Vingada—, pero no así equipo en la Superliga de Malasia: Natxo milita en el Johor Darul Takzim, que es el actual campeón, mientras que Kiko lo hace en el Pahang FA.

Natxo ha debutado este jueves con la selección malaya, en un partido amistoso que ha enfrentado a los Tigres contra Mongolia en el Estadio Nacional Bukit Jalil de Kuala Lumpur. Insa fue titular: lució el número 14 a la espalda y disputó los 90 minutos de un encuentro que finalizó con empate a dos goles. Kiko, que ya debutó con el combinado malayo el pasado mes de septiembre —frente a Hong Kong en partido de la Copa Asiática 2019—, no ha podido participar en el duelo ante los mongoles debido a una infección en el ojo.

De esta forma, habrá que esperar a la próxima semana para ver a estos dos hermanos españoles defender juntos la camiseta negra del combinado malayo. Será entonces cuando los Tigres se medirán al Líbano en Beirut, en partido de la última jornada de la fase de clasificación para la Copa Asiática 2019. Malasia, colista del Grupo B, no cuenta ya con opciones de clasificación, por lo que el atractivo del encuentro será ver a los Insa compartir sus primeros minutos como internacionales.

La pregunta es: ¿cómo estos dos hermanos de la Comunidad Valenciana han terminando jugando con la selección de Malasia? Natxo y Kiko obtuvieron el año pasado la nacionalidad malaya gracias a la ciudadanía de su abuela nacida en Sabah, al extremo noreste de la gran isla de Borneo.

De esta forma, los Insa se unen al club de jugadores nacidos en España pero que representan a otras selecciones. Están, por ejemplo, los casos de Mariano Díaz (República Dominicana, aunque aún podría acudir al combinado que actualmente dirige Julen Lopetegui) o Achraf Hakimi (Marruecos), pero más llamativo todavía es el que protagonizan Dani Cancela, Jordi Tarrés y Fernando Recio, todos ellos internacionales por Hong Kong.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios