Menú

Copa del Rey

La prensa catalana jalea la bronca en la final de la Copa del Rey

L’Esportiu de Catalunya lamenta la falta de implicación política del deporte catalán, y ve una oportunidad "grandiosa" en la final en el Wanda.

0
L’Esportiu de Catalunya lamenta la falta de implicación política del deporte catalán, y ve una oportunidad "grandiosa" en la final en el Wanda.
Imagen de un enfrentamiento entre el Sevilla y el Barcelona la temporada pasada. | EFE

El periódico digital L’Esportiu de Catalunya se ha descolgado hoy con un editorial polémico, en el que por un lado lamenta la falta de implicación política del deporte catalán ante lo que consideran "las últimas acciones represivas del Estado español", mientras que por el otro anima a utilizar la final de la Copa del Rey que se disputará el próximo 21 de abril en el Wanda Metropolitano de Madrid, y en la que se enfrentarán Futbol Club Barcelona y Sevilla Fútbol Club.

"La edición de este año supone el escenario ideal para reivindicar con muchísima fuerza la libertad de todos los presos políticos y el final de la represión que están viviendo todas la personas cercanas al independentismo o aquellas que defienden la libertad de expresión o ideología", afirma el diario catalán, que remata animando a los aficionados del Barcelona a reclamar la independencia. "Los hechos de estos últimos días, con el regreso a prisión de los consellers legítimos del gobierno catalán y la detención en Alemania del presidente Carles Puigdemont significan una grandiosa oportunidad para que los socios del Barça conviertan la final del día 21 en Madrid en un grito por la libertad de los presos políticos".

Precisamente en otro artículo de opinión L’Esportiu de Catalunya lamenta la falta de implicación política del deporte catalán en estos días: "La ausencia de una respuesta articulada por parte del deporte catalán es síntoma de la ausencia de estrategia y de unidad de acción que tanto echa de menos la ciudadanía", y añade que "vienen tiempos complicados, y las entidades que aglutinan el deporte catalán pueden ser agentes relevantes en el liderazgo y la unidad de acción".

Curiosamente, se da el hecho de que por primera vez en los últimos años no hará falta el sorteo de entradas para ir a la final, puesto que las solicitudes de entradas ha sido hasta la fecha de tan solo 10.510, síntoma de que esta final –al menos de momento- no ha despertado excesivo interés. Sin embargo, el rotativo catalán apunta a que esto se debe en gran parte a "un boicot encubierto a la competición que lleva el nombre de la persona que legitimó el ‘a por ellos’ contra la sociedad catalana que pacíficamente quiso ejercer su derecho a voto en el referéndum sobre la independencia de Cataluña".

Por eso, termina afirmando que "sería una gozada ver las gradas del Wanda Metropolitano llenas de banderas esteladas, pero también con lazos amarillos y pancartas con un único lema: ‘Libertad presos políticos’. Que lo oigan bien fuerte los representantes políticos que, seguro, llenarán la tribuna presidencial, y sobre todo el rey Felipe VI, el jefe del Estado que está reprimiendo buena parte de la sociedad catalana".

0
comentarios