Menú

Guardiola y el proyecto millonario del City se tambalean (3-0)

El Liverpool pasa por encima de los sky blues, especialmente en la primera parte, para poner pie y medio en semifinales.

El Liverpool pasa por encima de los sky blues, especialmente en la primera parte, para poner pie y medio en semifinales.
Salah celebra su gol al Manchester City en Anfield. | Cordon Press

El Liverpool ha infligido un duro correctivo al Manchester City para dar un paso de gigante hacia las semifinales de la Champions con una incontestable victoria por 3-0 en Anfield, merced a los goles de Salah, Oxlade-Chamberlain y Sadio Mané.

El cinco veces campeón de Europa, que no cata unas semis de la máxima competición continental desde la temporada 2007/2008, apenas necesitó 45 minutos para dar una lección de eficacia al City de Pep Guardiola y dejar prácticamente sellado su billete a la ronda de los cuatro mejores del torneo.

La llamada MSF, la mortífera sociedad formada por el senegalés Sadio Mané, el egipcio Mohamed Salah y el brasileño Roberto Firmino, desarmó al contragolpe, su arma característica, al equipo citizen, que salió de inicio con Gündogan —relegó al banquillo a Sterling—, a fin de reforzar el centro del campo e intentar frenar las embestidas del tridente. El cambio hizo aguas y el Liverpool pasó totalmente por encima del City en los 45 minutos iniciales, en los que primero Salah y después Oxlade-Chamberlain, y por último Mané, batieron a Ederson.

Jürgen Klopp le tiene tomada la medida a Guardiola: ningún entrenador ha superado más veces al entrenador español en su carrera (6). Y este miércoles el City de Pep se inclinó por segunda vez en lo que llevamos de temporada ante los Reds. Fue, precisamente, el Liverpool el equipo que arrebató a los azules de Manchester el invicto en la Premier League allá por el mes de noviembre. Pero la derrota de esta noche hiere mucho más a un club que tiene entre ceja y ceja la Liga de Campeones y que se ha gastado una auténtica morterada en fichajes en los últimos meses. Con la Copa de la Liga ya visible en las vitrinas del Etihad Stadium y la Premier League en el bolsillo, la Champions es la prioridad. Ahora le tocará remar la semana que viene en casa para poder estar en unas semifinales por segunda vez en su historia, tras las que disputó hace dos temporadas contra el Real Madrid.

Doce minutos tardó Salah en hacer la primera herida al City. El egipcio, que se ha colado entre Messi y Cristiano en la pelea por el Balón de Oro, anotó su tanto 38 de la campaña (42 si se cuentan goles con la selección) antes del primer cuarto de hora y tras un contragolpe liderado por Firmino, que desde la derecha sacó un derechazo que repelió Ederson y Salah, atento como nadie, se adelantó a la defensa dormida para fusilar y estrenar el marcador.

No hubo tiempo para la reacción, puesto que ocho minutos más tarde los Reds golpearon de nuevo. Esta vez fue Oxlade-Chamberlain, que recogió más allá de la frontal, desde unos 25 metros, un balón que no logró achicar la defensa y, con tiempo para armar la pierna, sacó un latigazo que se coló por el palo derecho de la meta del portero brasileño.

Noqueado el City, el Liverpool se apuntó el tercero pasada la media hora (m.31). Después de otra recuperación en la medular, Salah recogió la redonda en el costado derecho y la puso, milimétrica, en la cabeza del bajito Mané (1,75 cm), que remató de cabeza sin oposición desde el punto de penalti al fondo de las mallas. El séptimo tanto en la competición del rápido extremo senegalés dejó todavía más tocado a un City que ni en sus peores pesadillas esperaba un resultado así al descanso.

Cambió el esquema Guardiola en el descanso y pasó del 4-3-3 al 4-2-3-1, con Fernandinho y Gündogan en la línea de volantes y De Bruyne escorado a la derecha. La mejoría fue notable, y el City logró encerrar en su campo en la segunda parte a los locales, que sufrieron un duro golpe al ver como Salah se tuvo que marchar lesionado en el minuto 52.

Sin el astro egipcio —ingresó un centrocampista, el holandés Wijnaldum—, los Reds sufrieron y apenas pudieron salir de su campo. Los de Manchester se hicieron con el balón, y ya con Sterling sobre el terreno de juego, fueron mucho más verticales. Pero ni así se dio. Pese a las embestidas, el Liverpool consiguió mantener a los Gabriel Jesús, De Bruyne, Silva, Sané y Sterling a raya y dejar al City a cero, algo que muy pocos equipos han conseguido hacer esta temporada, y llevarse una contundente victoria que los deja con el pase a semifinales prácticamente en el bolsillo.


Ficha técnica

Liverpool, 3: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Milner, Oxlade-Chamberlain (Alberto Moreno, m.85); Salah (Wijnaldum, m.52), Mané y Firmino (Solanke, m.70)
Manchester City, 0:Ederson; Walker, Kompany, Otamendi, Laporte; Fernandinho; David Silva, Gündogan (Sterling, m.56), De Bruyne, Sané; y Gabriel Jesús

Goles: 1-0, m.12: Salah; 2-0, m.20: Oxlade-Chamberlain; 3-0, m.31: Mané
Árbitro:Felix Brych (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Otamendi (m.45+3), Gabriel Jesús (m.76), De Bruyne (m.80) y Sterling (m.92), del Manchester City; y a Henderson (m.85), del Liverpool
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Anfield (Liverpool) ante unos 54.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios