Menú

Premier League

El West Bromwich, colista de la Premier League, ingresa más por televisión que el Atlético de Madrid

El campeonato inglés hace oficial los emolumentos por retransmisiones e ingresos comerciales de sus clubes en la temporada 2017/18.

El campeonato inglés hace oficial los emolumentos por retransmisiones e ingresos comerciales de sus clubes en la temporada 2017/18.
El West Bromwich Albion, colista de la Premier League. | Archivo

La Premier League ha hecho públicos los ingresos televisivos de sus clubes en la temporada 2017/18, donde se han distribuido un total de 2.419.583.748 libras entre los 20 equipos. De esa cantidad, 1.598.451.160 libras son repartidas en igualdad de condiciones entre ellos, la misma cantidad para los 20 y el resto distribuido según su situación clasificatoria.

Lo que está claro es que el campeonato inglés está a otro nivel, juega en otra liga, y por ello que tiene tantas virtudes en comparación con el resto de ligas europeas. El fútbol inglés tiene una enorme fortaleza en comparación con los demás: su escasa diferencia entre clubes en lo que a ingresos televisivos se refiere.

Así, los clubes que más ingresan por el contrato con las televisiones son los dos clubes de Manchester, el City y el United, ambos con con 149 millones de euros. El que menos percibe es el West Bromwich Albion, colista de la Premier, con 95 millones. De hecho, sólo hay tres clubes que recibirán menos de 100 millones (además del West Bromwich, el Swansea y el Stoke tampoco llegan a esa cantidad), por lo que los 17 equipo restantes sí cobran una cifra superior a esos 100 millones. Algo absolutamente impensable en otras ligas.

premier.jpg

Llama la atención que el colista, el West Brom ingresa 94,66 millones de libras (108 millones de euros), que es una cantidad superior a la que percibe por ingresos televisivos el segundo clasificado de LaLiga Santander española —y que, salvo imprevisto, va a acabar como subcampeón— y flamante campeón de la Europa League: el Atlético de Madrid.

En este caso, hay que atenerse a los datos hechos públicos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la temporada 2016/17. Entonces, los 20 equipos de Primera División ingresaron un total de 1.246,7 millones de euros. Sólo el FC Barcelona (146,2 millones) y el Real Madrid (140,1 millones), mientras que el Atlético de Madrid, con 99,2 millones, se quedó cerca. El Alavés y el Leganés, que fueron los que menos se llevaron por TV, no superaron los 39,3 millones.

Así, cabe destacar que entre el que más ganó de la Liga inglesa (City) y el que menos (West Brom) hay 63 millones de diferencia. En España (FC Barcelona y Alavés/Leganés) esa brecha pasa a ser de 106,9 millones.

Temas

0
comentarios