Menú

El día que el seleccionador Kubala fichó por el Barcelona tres días antes de una Eurocopa

Mundo Deportivo adelantó la noticia pocos días antes del debut de España en la Euro de 1980. La selección cayó a las primeras de cambio.

Mundo Deportivo adelantó la noticia pocos días antes del debut de España en la Euro de 1980. La selección cayó a las primeras de cambio.
Portada de MD con Kubala. | Archivo

No es la primera vez que la selección española se encuentra con una situación parecida a la vivida actualmente tras el anuncio del fichaje del seleccionador Julen Lopetegui por el Real Madrid. Ahora la situación está ligada al Mundial de Rusia, pero en su día la misma circunstancia tuvo lugar antes de una Eurocopa y con el Barcelona como protagonista.

La mañana del 8 de junio de 1980, Mundo Deportivo sorprendía a propios y extraños con un titular inesperado en su portada: "Kubala deja la selección". El Barcelona había cerrado la contratación del seleccionador español que tras 11 años al cargo de la misma abandonaba la Federación para poner rumbo al Camp Nou.

¿En qué se parece esa situación a la de Lopetegui? El anuncio del fichaje de Kubala, que se marchó una vez finalizada la competición, se conoció tres días antes del inicio de la Eurocopa de 1980 con España debutando frente a Italia, la anfitriona, en San Siro. Los motivos, según las informaciones publicadas por aquel entonces, era la mala relación de Kubala con algunos dirigentes de la Federación Española de Fútbol. Esa es la diferencia con el caso actual de Lopetegui. Los motivos difieren.

El precedente que se estableció en 1980 en caso de repetirse traería muy malas noticias para España ya que en ese caso no ganó ni uno sólo de los partidos que disputó empatando en el estreno ante Italia y perdiendo en los posteriores encuentros frente a Bélgica e Inglaterra.

Temas

0
comentarios