Menú

Los antecedentes de Lopetegui: ya dejó tirado al Watford y dos veces a la Federación

El técnico vasco ya puede centrarse en el Real Madrid tras haber sido destituido como seleccionador nacional.

El técnico vasco ya puede centrarse en el Real Madrid tras haber sido destituido como seleccionador nacional.

Julen Lopetegui, anunciado este martes como nuevo entrenador del Real Madrid tras el Mundial 2018, dice adiós por tercera vez a la selección española, en este caso a la absoluta, después de haberlo hecho con la sub-21 en 2014 para dirigir al Oporto y como preparador de porteros en 2003 para entrenar al Rayo Vallecano. Además, hace dos años, Lopetegui ya dejó tirado al Watford para dirigir precisamente a la selección absoluta tras recibir la llamada de Ángel María Villar.

El destino del entrenador será ahora el club blanco, después de dos años al frente de la selección española absoluta, en sustitución al término de la Eurocopa de Francia 2016 de Vicente del Bosque. Desde entonces, la trayectoria del equipo nacional con el técnico vasco en el banquillo —debutó con un triunfo en un amistoso en Bélgica en septiembre de 2016— ha sido de 14 victorias, seis empates y ninguna derrota en 20 partidos, con un balance de 61 goles a favor y 13 en contra.

Lopetegui ya se marchó de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en otras dos etapas, las dos también con el reto inminente de entrenar a un club. Ocurrió primero en 2014, cuando puso fin a cuatro años en el organismo, primero como seleccionador sub-19, después sub-20 y finalmente sub-21, a la que hizo campeona europea en 2013.

Entonces, el anuncio de su marcha de la selección fue el 30 de abril de 2014, el de su siguiente destino, el Oporto, el 6 de mayo, al que dirigió durante un año y medio, toda la campaña 2014-15 y media de 2015-16, hasta que el 8 de enero de 2016 fue despedido del club portugués a raíz de dos encuentros consecutivos sin ganar.

También a mediados de mayo de 2016, el técnico vasco tenía un acuerdo para dirigir al Watford a partir de la campaña 2016/17, pero entonces recibió la llamada del entonces presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y Lopetegui acabaría siendo presentado a finales de julio de 2016 como seleccionador español, en sustitución de Del Bosque. El preparador guipuzcoano había dejado tirado al club inglés tras recibir la llamada de la RFEF.

En 2003, la llamada del Rayo Vallecano también supuso desligarse de la selección española,a la que se había incorporado al cuadro técnico en septiembre de 2002, de la que era el preparador de porteros y de la que se desvinculó en el mes de junio de 2003 para asumir el reto de entrenar en Primera División al equipo madrileño.

Temas

0
comentarios