Menú

¿Por qué Uruguay lleva cuatro estrellas si sólo ha ganado dos mundiales?

En la casaca celeste lucen cuatro estrellas. 2 de ellas representan los dos Mundiales ganados, las otras dos son de dos torneos FIFA de los años 20.

En la casaca celeste lucen cuatro estrellas. 2 de ellas representan los dos Mundiales ganados, las otras dos son de dos torneos FIFA de los años 20.
Así lucen las cuatro estrellas en la Celeste | EFE

Las estrellas que lucen las selecciones de fútbol en su camiseta representan el número de Mundiales ganados. España añadió su primera estrella tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Brasil es la reina de las estrellas, acumula cinco tras otras tantas victorias en distintos Mundiales. Sin embargo, hay un hecho curioso e insólito dentro de las selecciones que lucen bordados en su camiseta, las estrellas. Hablamos de Uruguay. La celeste luce cuatro estrellas, cuando los uruguayos solo han ganado dos Mundiales –en 1930 levantó el primer trofeo que se celebró y en 1950 repitió el éxito conseguido veinte años atrás–. Entonces, ¿de dónde vienen las otras dos?

Las otras dos estrellas vienen de dos torneos FIFA de los años 20. Torneos que se jugaron antes de que se disputara el primer Mundial, allá por 1930. Estos torneos, denominados 'Torneos Olímpicos de Fútbol', comenzaron a celebrarse en 1924 y pueden ser considerados como los embriones del Mundial. Uruguay tiene el honor de ser el primer ganador tanto de un Mundial, como de su predecesor, el Torneo Olímpico de Fútbol. Los uruguayos se impusieron en la primera final 3-0 a Suiza. Cuatro años después, en 1928, Uruguay volvía a imponerse tras ganar a Argentina con partido de desempate incluido. Dos triunfos que le conceden otras dos estrellas que la celeste luce con orgullo.

Temas

0
comentarios