Menú

¿Por qué el fichaje de Cristiano no ilusiona a la mayoría de Turín?

El Torino tiene más aficionados en Turín que la Juventus, el equipo con más seguidores en Italia.

El Torino tiene más aficionados en Turín que la Juventus, el equipo con más seguidores en Italia.
Cristiano Ronaldo en el partido contra la Juventus | EFE

Turín no es territorio de la Juve, o al menos en cuanto aficionados se refiere. El Torino es el equipo que más masa social tiene en Turín. Y con bastante diferencia. En la actualidad la Juventus es el equipo más exitoso del país, pero hubieron tiempos en los que esto era diferente, años en los que el Torino reinaba.

En 1987 se fundó la Juventus por estudiantes de la Escuela Superior Massimo d'Azeglio y empresarios suizos, entre ellos Alfred Dick. En 1906 los 'bianconeros' llegaron a la final del campeonato frente al Milán, pero ante la decisión de la Federación Italiana de Fútbol de jugar el partido en Milán, la 'Vecchia Signora' no se presentó al partido, y el titulo se quedó en Milán. Esto no le gustó al mencionado Alfred dick, presidente del club, que enfadado con la decisión de su jugadores y el resto de dirigentes decidió fundar otro club, llamado FC Torino.

Desde este nacimiento, la Juventus ha sido considerada como el equipo de la burguesía, siendo el Torino el club representativo para la clase trabajadora, una idea que aumentó cuando los 'bianconeros' pasaron a ser de la fábrica de automóviles FIAT.

La Juve fue el equipo que gobernó en Italia en los años 30, ganando los títulos de 1931, 1932, 1933, 1934 y 1935, pero el Torino creció rápido, y consiguió ser el equipo referencia en la siguiente década, ganando los títulos de 1943,1946, 1947 y 1948. Todo hacía presagiar a que los 'toros' seguirían siendo el equipo referencia, pero todo cambió el 4 de mayo de 1949.

El campeón italiano venía de jugar un amistoso en Lisboa contra el Benfica cuando a causa del mal tiempo el avión se estrelló en una colina cerca de Turín donde estaba la Basílica de Superga. en el accidente murieron 18 futbolistas, dos dirigentes, dos integrantes del cuerpo técnico y tres periodistas. Este suceso pasó a la historia como La Tragedia de Superga.

El Torino se había convertido en el club más poderoso de Italia, diez de sus jugadores eran parte de la selección, pero después de este suceso, el impacto sobre el club fue tremendo. No volvió a ganar un título hasta 1968, con la Copa de Italia. El Scudetto solo lo ha conseguido una vez más en su historia, en 1976, además de haber sufrido varios descensos. Una historia de un club que seguramente hubiese sido diferente sin esta tragedia.

Después de mucho años, la Juventus se ha convertido en el club con más Scudettos, sin embargo, en Turín la gente no olvida al Torino, y son muchos más los hinchas de los 'Toros' que los de la 'Vecchia Signora'. De hecho, la Juventus tiene mucho más tirón fuera de Turín que en su propia ciudad.

La rivalidad entre ambas aficiones es una de las más fuertes del mundo. El conocido como 'Derby della Mole' tiene hasta el momento un balance positivo para la Juve de casi 20 partidos.

Seguro que la llegada de Cristiano Ronaldo ilusionará a los aficionados de la Juventus, pero no a la gran mayoría de Turín, que tiene mayoría de aficionados de su máximo rival, el Torino.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios