Menú

Todo lo que debes saber de la final del Mundial

Francia y Croacia, en busca de suceder a Alemania en el trono Mundial.

Francia y Croacia, en busca de suceder a Alemania en el trono Mundial.
El trofeo del Mundial | Twitter

El Mundial de Rusia 2018 llega a su fin. Bélgica ya tiene colgada su medalla de bronce tras conseguir el mejor resultado de su historia en un Mundial, pero hoy es el día en el que se decide el gran premio. Francia y Croacia se ven las caras con el objetivo de convertirse en los reyes del mundo durante los próximos cuatro años, pero antes de ver el partido, debes conocer muchos detalles que rodean a esta final.

- Francia a por su segunda estrella, Croacia a por la primera:

La selección francesa ha jugado dos finales de Mundial. La primera fue en 1998, hace 20 años, cuando liderados por Zidane, los bleus superaron a la todopoderosa Brasil en la final, y tocaron el cielo por primera y única vez hasta el momento. En 2006 tuvieron otra oportunidad, esta vez su rival en la final fue Italia, pero la suerte fue distinta. Ese Mundial de 2006 fue el final de la generación que fue campeona en 1998.

Este es el 5º Mundial que disputa Croacia, y pase lo que pase, ya será su mejor clasificación en la historia. Hasta ahora lo mejor que habían logrado fue una tercera posición en Francia 98, precisamente cayeron derrotados en la semifinal con el campeón de aquel año, y su rival de esta noche.

- Didier Deschamps tras los pasos de Zagallo y Beckenbauer:

El entrenador francés puede convertirse hoy en la tercera persona que gana el Mundial como jugador y entrenador, algo hasta el momento solo conseguido por el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. Didier Deschamps estuvo presente en la selección francesa que ganó el Mundial en 1998.

- Croacia, la selección más cansada:

Los croatas han tenido un Mundial duro. Tras una fase de grupos perfecta, sus cruces contra Dinamarca y Rusia en octavos y cuartos de final llegaron hasta la tanda de penaltis, y el partido de semifinales contra Inglaterra no llegó a los penaltis, pero sí que se volvieron a disputar los 30 minutos de la prórroga. Además, han tenido un día menos de descanso que su rival, el cansancio puede pasarle factura.

- Diferencia de edad:

Francia es la segunda selección con menos edad media de este Mundial (25,5), y de ganarlo se convertiría en la selección más joven en conseguirlo, superando a Alemania de 2014 y España de 2010. Croacia sin embargo es una selección mucho más veterana, y su media de edad es de dos años más (27,6).

Pero la diferencia de edad es mayor si atendemos a los líderes de cada selección. En Francia Mbappé (19), Griezmann (27) y Kanté (27) son los que están asumiendo responsabilidades. Por parte de Croacia son Modric (32), Rakitic (30) y Mandzukic (32). La diferencia es clara.

- Caminos diferentes:

Ambas selecciones pasaron con facilidad y con solvencia de la fase de grupos, pero desde octavos han tenido rendimientos diferentes. Francia fue por el lado "difícil" del cuadro, le ha tocado verse las caras con la Argentina de Messi; Uruguay, con Luis Suárez a la cabeza; y Bélgica, que se había convertido en una de las favoritas por el gran Mundial que estaba haciendo. En los tres partidos los pupilos de Deschamps fueron superiores a su rival y mostraron que han venido a Rusia a hacer algo grande.

A Croacia sin embargo le tocó el lado "fácil" del cuadro, pero no ha conseguido mostrar superioridad ante ninguno de sus rivales. Dinamarca y Rusia la llevaron a los penaltis e Inglaterra a la prórroga. No obstante, una final es una final, y puede pasar cualquier cosa. Ya lo ha dicho Lloris: "Un equipo que gana tres prórrogas tiene algo fuera de lo normal".

A las 5 de la tarde hora española, Francia y Croacia disputarán el partido más importante en el mundo del fútbol, una oportunidad que solo se tiene cada 4 años. Podrás seguirlo aquí, en Libertad Digital.

Temas

0
comentarios