Menú

Qué es la Liga de Naciones, cómo funciona y para qué sirve

El nuevo torneo de la UEFA arranca el jueves con nueve partidos, entre ellos el Alemania-Francia. España debuta el sábado ante Inglaterra en Wembley.

0
El nuevo torneo de la UEFA arranca el jueves con nueve partidos, entre ellos el Alemania-Francia. España debuta el sábado ante Inglaterra en Wembley.

Tras la eliminación en octavos de final del Mundial ante la anfitriona Rusia, la selección española se renueva con la llegada de Luis Enrique al banquillo. Y lo hace afrontando una nueva competición como es la Liga de Naciones de la UEFA, que arranca este jueves con nueve encuentros.

Después de tres jornadas de LaLiga Santander, llega el primer parón por las selecciones nacionales. La liosa competición arranca con un duelo de altura entre dos campeonas del mundo, Alemania y Francia, en Berlín, mientras que la selección española se estrenará el sábado contra Inglaterra en el mítico Wembley. Tres días después, el martes 11, el equipo de Luis Enrique se medirá a Croacia, finalista en el pasado Mundial, en el Martínez Valero de Elche.

Hay varias preguntas en el aire que no quedan del todo claras: ¿cuál es el formato de la Liga de Naciones? ¿Para qué sirve? En Libertad Digital tratamos de dar respuesta a las principales dudas que se ciernen sobre este nuevo y lioso torneo de la UEFA:

¿Qué es la Liga de Naciones?

Es una competición de selecciones organizada por la UEFA, con carácter oficial, que pretende reducir los partido amistosos. Un torneo que se celebra cada dos años —ocupando las fechas de los parones FIFA en los que antes se jugaban mayormente amistosos— y en el que se quiere primar la igualdad, pues la intención es que todas las selecciones del Viejo Continente (un total de 55) puedan jugar partidos oficiales ante rivales de nivel similar.

¿Para qué sirve?

La Liga de Naciones, que en sí misma es oficial y pasará a formar parte del palmarés de su campeón, se disputa de forma paralela a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, llegando a coincidir algunas fases en el tiempo.

¿Cuál es el formato?

Las 55 selecciones nacionales son divididas en cuatro ligas según establezca el escalafón FIFA (la Liga A es la de mayor categoría y la D la menor). En la A, por ejemplo, hay selecciones de la talla de España, Alemania, Francia, Croacia o Portugal. Cada liga tiene cuatro grupos. En las ligas A y B cada grupo tiene tres selecciones; en la liga D, son de cuatro; y en la liga C hay un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro. Juegan todos contra todos dentro de cada grupo, con un partido en casa y otro fuera (España, por ejemplo, jugará contra Croacia e Inglaterra), por lo que en los encuentros de las ligas A y B habrá un total de cuatro jornadas. Habrá también ascensos y descensos y un campeón absoluto, que saldrá siempre de la Liga A.

¿Cuándo se juega?

En esta edición (2018-2019), la fase de grupos se disputará entre septiembre y noviembre de 2018, mientras que la llamada Final Four, que determinarán los campeones absolutos —acceden los cuatro ganadores de cada liga—, tendrá lugar en junio de 2019. La idea de la UEFA es que se dispute cada dos años para que haya una Final Four los años impares cuando no hay Eurocopa ni Mundial (2019, 2021, 2023...).

¿Cómo funciona el sistema de ascensos y descensos?

Como norma general, en cada grupo asciende a la liga superior el campeón y desciende a la inferior el último clasificado. Sin embargo, hay una excepción en los descensos de la liga C a la D: pierde la categoría el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos. Para determinar este último, no se tienen en cuenta los resultados contra las selecciones clasificadas en la cuarta posición.

¿Cómo se dilucida el campeón absoluto?

Habrá un campeón absoluto que se decidirá en la Final Four de junio de 2019, que disputarán el primer clasificado de cada grupo de la Liga A. Habrá semifinales, final e incluso partido por el tercer puesto. Todo a partido único en un país anfitrión. De esta forma, la primera Final Four se organizará en el país vencedor del grupo A3 (Italia, Polonia o Portugal).

¿Qué relación tiene con la clasificación para la Eurocopa?

Veinticuatro selecciones jugarán la Eurocopa 2020, y veinte de esas plazas serán para los equipos que queden primero y segundo en las tradicionales liguillas clasificatorias que seguirán programando partidos entre campeones de Europa y del Mundo y otros con apenas jugadores profesionales. Pero las cuatro plazas que antes se decidían en repesca pasarán a dilucidarse en una serie de playoffs que se jugarán en marzo de 2020 entre las selecciones que hayan quedado primeras de grupo.

Habrá un playoff por cada una de las cuatro ligas, lo que significa que los ganadores de grupo de la liga A jugarán dos veces, y los ganadores de cada uno de esos cuatro playoffs tendrán plaza para la Eurocopa. ¿Pero qué sucede si dicho ganador ya se ha clasificado por el sistema tradicional? Pues que la plaza pasa al finalista. Y si ese finalista ya está en la Eurocopa, pues a un semifinalista, y luego al otro. ¿Pero qué sucede si los cuatro participantes del playoff están ya clasificados, como parece probable que suceda en la liga A? Que la plaza pasa al playoff de la liga inferior, donde seguirá ese mismo proceso.

¿Afecta al resto de confederaciones?

Sí. Durante las ventanas en las que se dispute la Liga de Naciones, las selecciones de otros continentes podrán jugar muy pocos amistosos contra equipos europeos, lo que afectará a las finanzas de esas federaciones. Habrá muy pocas fechas disponibles para concertar amistosos. Por ejemplo, las selecciones de la Liga A tendrán dos fechas libres, ya que son grupos de tres equipos y la liguilla se compondrá de cuatro jornadas en vez de seis. El mismo día del arranque de esta competición, de hecho, se juega un Portugal-Croacia que no es oficial. Además, los equipos que no jueguen los playoff tendrán esas fechas libres.

¿Por qué se creó la Liga de Naciones?

Fue idea del exfutbolista Michel Platini, que consiguió llevarla a cabo antes de tener que dejar la presidencia de la UEFA por un escándalo de corrupción. "Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans, ni a los periodistas ni a los jugadores", dijo el francés en su momento para criticar el calendario internacional. Así, el objetivo de la UEFA con esta Liga de Naciones es mantener el interés del público en las selecciones más allá de la Eurocopa.

¿Cuáles son los 55 participantes?

Liga A (12 equipos, cuatro grupos de tres)

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda
Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia
Grupo 3: Portugal, Italia, Polonia
Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B (12 equipos, cuatro grupos de tres)

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa
Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía
Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte
Grupo 4: Gales, Irlanda, Dinamarca

Liga C (15 equipos, tres grupos de cuatro y uno de tres)

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel
Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia
Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D (16 equipos, cuatro grupos de cuatro)

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajastán, Andorra
Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo
Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar


¿Cuáles son los premios económicos?

Se reparten un total de 76,25 millones de euros en premios entre las 55 participantes, aunque cada liga tendrá su propia tasa solidaria: la A tendrá 1,5 millones de euros; la B, 1 millón de euros; la liga C, 750.000, y la D, 500.000. Asimismo, la selección ganadora del torneo se embolsará 4,5 millones de euros; la subcampeona, 3,5 millones; y la tercera clasificada, 2,5 millones.

¿Cuándo juega España y contra quién?

La selección de Luis Enrique, encuadrada en el Grupo 4 de la Liga A, tiene como rivales a Inglaterra y Croacia, finalista en el pasado Mundial de Rusia. Éste es su calendario en la fase inicial:

8 de septiembre, Wembley: Inglaterra-ESPAÑA
11 de septiembre, Estadio Martínez Valero: ESPAÑA-Croacia
15 de octubre, Benito Villamarín: ESPAÑA-Inglaterra
15 de noviembre: Stadion Maksimir de Zagreb: Croacia-ESPAÑA

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios