Menú

¿Por qué dentro de un mismo estado (Reino Unido) hay diferentes selecciones nacionales?

El origen del fútbol hizo que la FIFA respetara a unas selecciones ya formadas, con historia y con rivalidad propia. 

El origen del fútbol hizo que la FIFA respetara a unas selecciones ya formadas, con historia y con rivalidad propia. 
Inglaterra y Escocia, algo más que un partido de fútbol | Scottish Federation

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Estos cuatro países pertenecen al Reino Unido y en deportes como el baloncesto, atletismo o tenis compiten como una única selección –representando conjuntamente a Gran Bretaña–. ¿Por qué en fútbol es diferente y cada país tiene su propia selección nacional?

La respuesta está en la historia. Más concretamente en el origen del fútbol. Anteriormente a la creación de la FIFA, en 1902, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya tenían selecciones propias.

Inglaterra y Escocia pueden presumir de ser las inventoras del fútbol. Fueron las primeras en crear sus propias selecciones y no tardaron en disputar el primer partido internacional de la historia en Glasglow. Fue un 30 de noviembre de 1872. Cuatro años después, Gales creó su equipo nacional de fútbol y en 1982 lo hizo la isla de Irlanda –Irlanda del Norte se formó 40 años después–. En 1883 se creó un torneo en el que se enfrentaban las cuatro selecciones nacionales (British Home Championship) y cuya intención original era la de unificar las reglas del fútbol. Se jugó desde 1883 hasta 1984.

Por ello la FIFA decidió hacer una excepción y admitieron a las selecciones británicas ya establecidas, con su historia y su rivalidad entre ellas.

Como curiosidad apuntar un dato. Hampden Park, estadio de Glasgow que fue abierto en 1903 y que en 1990 fue remodelado(52.000 espectadores) y que es la sede de la selección escocesa y del Queen's Park Football Club –único conjunto escocés amateur en la liga escocesa y cuyo lema es Ludere Causa Ludendi (el juego por el juego mismo)–. Hampden Park tiene el honor de haber sido el estadio de fútbol más grande del mundo. En sus inicios podía albergar hasta 150.000 almas, aunque en varias ocasiones superaba su propio límite de capacidad, como en 1937, con el partido Escocia-Inglaterra, donde se congregaron, ojo al dato, 183.700 personas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios