Menú

Rafa Nadal y Djokovic se plantean no jugar en Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Khashoggi

Para el 22 de diciembre hay programado un partido de exhibición entre el español y el serbio en Yeda. Ambos dieron su consentimiento hace un año.

Para el 22 de diciembre hay programado un partido de exhibición entre el español y el serbio en Yeda. Ambos dieron su consentimiento hace un año.
Rafa Nadal y Novak Djokovic se replantean su partido de exhibición en Arabia Saudí. | Archivo

La capital francesa acoge esta semana el último Masters 1000 de la temporada con el torneo de París-Bercy, donde Rafa Nadal y Novak Djokovic se disputarán el número uno mundial. De momento es el español quien sigue en la cima, aunque el serbio viene apretando muy fuerte en los últimos meses y se encuentra a sólo 215 puntos del balear en el ranking ATP.

Nadal debutará este miércoles en París-Bercy ante Fernando Verdasco, que ha alcanzado la segunda ronda tras superar al francés Jeremy Chardy (6-4 y 6-4).

Antes de terminar el año, el balear y Djokovic tienen que jugar un amistoso en Arabia Saudí. En concreto, el próximo 22 de diciembre en el estadio multiusos Rey Abudllah de la ciudad de Yeda. Ambos tenistas dieron su consentimiento hace un año, pero en los últimos meses han cambiado mucho las cosas en el país tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

3010-nadal-djokovic-exhibicion.jpg
El cartel del torneo de exhibición en Arabia Saudí.

Muchas han sido las voces que se han levantado contra la celebración de ese partido de exhibición, pidiendo a Nadal y Djokovic que no jueguen en Arabia Saudí. Entre ellas está la del presentador de televisión y exjugador de tenis Frank Cuesta, que no dudó en criticar al manacorense en un mensaje en su cuenta de Facebook que ya ha sido borrado.

"Todos los jugadores tienen unas obligaciones ... Pero una exhibición, es algo que ni es obligatorio, ni está en el calendario. Es simplemente una manera de ganar dinero o favores", decía Cuesta en su polémico mensaje. "Una persona que gana tantísimo dinero a lo largo del año, una persona que es adorada mundialmente por cómo juega al tenis, no debería de ir a chuparle el culo a nadie... simplemente por ganar un millón de euros limpios", reiteraba el presentador.

Según el presentador, Arabia Saudí es "un país donde las mujeres valen menos de una mierda, donde homosexuales son penados con la pena de muerte, donde los derechos humanos están a la altura de los derechos de las cucarachas y donde hace unos días hemos visto de lo que un régimen totalitario es capaz de hacer frente los ojos de todo el mundo", había escrito en referencia al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"¡Ahora se confirma que [es] 'gran deportista', 'gran persona' y recogepelotas de los regímenes totalitarios!", concluía.

Lo cierto es que tanto Nadal como Djokovic fueron preguntados por este polémico torneo de exhibición a su llegada a París y ambos dejaron en el aire su presencia en Yeda. "Di mi consentimiento a jugar allí hace un año. Sé que algo malo ha pasado y queremos ver cómo evoluciona todo y esperemos que las cosas se aclaren lo antes posible", comentaba Rafa Nadal.

Djokovic, por su parte, dejaba claro que "a mí no me gusta verme envuelto en temas políticos y es una pena que nos hayamos visto envueltos en esto. Sé que lo que ha ocurrido es triste. Tenemos que recibir más información de lo que está ocurriendo para tomar una decisión racional".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios