Menú

Copa del Rey

Gelson se muestra en el discreto estreno copero del Atlético ante el Sant Andreu (0-1)

El extremo luso marcó el único gol rojiblanco en un partido con dos caras de los visitantes. El Sant Andreu rozó el empate en la recta final.

El extremo luso marcó el único gol rojiblanco en un partido con dos caras de los visitantes. El Sant Andreu rozó el empate en la recta final.
Gelson Martins (c), autor del único gol del partido disputado en el Narcís Sala. | EFE

Casi nadie difiere cuando se dice en voz alta que este formato actual de la Copa del Rey deja mucho que desear con sorteos dirigidos y con dobles enfrentamientos en las primeras rondas entre gigantes y pequeños. Eso ya quedó claro hace mucho tiempo, pero a la espera de que la cosa cambie a partir de la temporada que viene, toca seguir analizando, a falta de grandes sorpresas en estas rondas, cómo se toman estos chupitos coperos los equipos como el Atlético de Madrid.

Nadie con camiseta rojiblanca guardará el partido ante el Sant Andreu en su archivo mental de grandes momentos, sin embargo, sí lo harán desde el lado catalán ya que en un partido con dos partes muy diferenciadas, el conjunto local rozó el susto ante el Atlético de Madrid. Los hombres del Cholo no dieron sensaciones en la primera parte de que eso pudiese pasar dejando claro que sí se tomaban en serio la Copa, pero en el segundo acto administraron sus esfuerzos y sí se notó cierta contemplación a la hora de buscar el 0-2. Fue ahí cuando el Sant Andreu rozó el 1-1 y la cara del Cholo desde la grada cambió por completo.

No hubo sorpresa en Barcelona porque Gelson Martins decidió mostrarse en los primeros 45 minutos. La verdad es que todos los titulares jugaron un gran acto inicial antes de diluirse en la segunda parte. Eso sí, antes del paso atrás vino el golpe sobre la mesa de Gelson. El luso marcó el 0-1 pasada la media hora y dejó muchos detalles que Simeone apuntó en su libreta. Fue junto a Santiago Arias y Rodrigo de lo mejor del partido. Aún así, de nada sirve con el Cholo firmar un inicio prometedor si acabas bajando lo que él más inculca, la intensidad.

De Simeone dependerá quedarse con lo bueno o con lo malo del partido, es decir, con el plan B de la primera parte o con el de la segunda. Lo único claro es que el 0-1 hace que el Atlético mande en la eliminatoria.

Altibajos rojiblancos y gol de Gelson

Unas cuantas carreras intensas en la primeros compases del partido sirvieron para ver que jugadores como Gelson Martins, Arias, Lemar o Kalinic se iban a tomar el choque copero con el chip Cholo en sus respectivas mentalidades y no como un partido basura que no les iba a dar demasiados réditos de cara a la titularidad. Por lo menos en lo que a la primera parte se refiere, los menos habituales entendieron que el jefe no estaba en el banquillo por sanción, pero sí corregía el examen desde la grada y ahí arriba se ven las cosas todavía mejor que a pie de césped. El halcón argentino no perdía detalle de nada.

El Atlético, vigilado desde las alturas, salió al tapete verde del estadio Narcís Sala con la actitud antes mencionada y con ligereza se hizo con el control del choque para meter al Sant Andreu en su campo. Bien es cierto que al principio del duelo hubo muchas dificultades visitantes para controlar el bote del balón en el césped artificial aunque no hubo que lamentar errores de bulto. Fue cuestión de tiempo que los rojiblancos impusieran su estilo y, a partir de ahí, todo fue más fácil.

El Cholo optó por muchas variaciones en su once y en su defensa: Adán, el canterano Montero con Savic en el eje de la zaga, Arias por el flanco diestro y Juanfran en el izquierdo. Por delante de la defensa, un metrónomo infalible, Rodrigo, que juega igual de bien sobre el césped natural del Bernabéu como en el artificial del Narcís Sala. El balón, si lo juega él, es igual en todas partes y se mueve con el mismo y acertado criterio que le da el '14'. Thomas fue su escudero y arriba destacaron Gelson y Lemar con Vitolo y Kalinic de menos a más y luego de más a menos.

Con el choque controlado llegaría el gol de Gelson Martins en posición polémica y a pase de Vitolo. El portugués demostró en Copa lo peligroso que puede ser entre líneas y fue interesante ver cómo se asocia con un jugador como Vitolo. La pena fue que no se volvió a ver al canario durante el partido. De todos quizá fue el que menos aprovechó la ocasión de ser titular y en este Atlético el Cholo no espera a nadie.

Desapareció Vitolo, un posible penalti sobre Arias aún en la primera parte no fue decretado, Correa entró al campo en la segunda con una marcha menos y poco a poco fueron difuminándose todos los jugadores del Atlético salvo Rodrigo y el lateral derecho colombiano. En la reanudación, el Sant Andreu vio ese bajón y cómo le dejaban terreno por delante para creer en el empate. Lo mereció y casi lo logró rozando el gol con tres ocasiones clarísimas en la recta final del partido. Adán, el larguero y la falta de precisión dejaron el 1-1 del equipo de Mikel Azparren en un sueño sin materializar bajo la intensa lluvia del Narcís Sala.

No hubo empate. Sí miradas con el gesto torcido de Simeone. Aviso para navegantes: el Sant Andreu no irá al Metropolitano a pasearse y con el Cholo no vale con aprobar para entrar en el once. El plan B de Simeone tendrá otra reválida por delante en el partido de vuelta y el técnico argentino espera ver lo que vio en la primera parte.

Ficha técnica

UE Sant Andreu, 0: Segovia; Jaume, David López, Juanma, Noguera; Felipe Sá (Josu, min.58), Guerrero (Carroza, min.84), Juanan, Alcover; Muñoz (Elhadji, min.66) y Kuku
Atlético de Madrid, 1: Adán; Arias, Savic, Montero, Juanfran; Vitolo, Rodrigo, Thomas, Lemar (Correa, min.15); Gelson y Kalinic

Gol: 0-1, m.33: Gelson

Árbitro: Gil Manzano (Colegio extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Felipe Sá (m.54) y Óscar Muñoz (m.57)
Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Narcís Sala de Sant Andreu (Barcelona) ante unos 6.400 espectadores

Temas

0
comentarios