Menú

'Football Leaks': la UEFA permitió que PSG y Manchester City rompieran el fair play financiero

Según la publicación, Qatar inyectó 1.800 millones de euros en el club francés. Platini e Infantino lo habrían encubierto para evitar una sanción.

Según la publicación, Qatar inyectó 1.800 millones de euros en el club francés. Platini e Infantino lo habrían encubierto para evitar una sanción.
Infantino y Platini, señalados tras los nuevos informes de Football Leaks. | Archivo

Football Leaks vuelve a la carga. El sitio web vuelve a poner a temblar el mundo del fútbol con la filtración de nuevos documentos, publicados por el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), según los cuales la UEFA habría ocultado el dopaje financiero del París Saint-Germain y el Manchester City, financiados con inversiones millonarias procedentes de Qatar y Abu Dhabi.

Además, la polémica organización pone bajo el foco a notables dirigentes del fútbol mundial como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, o el expresidente de la UEFA, Michel Platini, en la etapa en la que ambos estaban al frente del máximo organismo del fútbol europeo.

Por ejemplo, Der Spiegel publica que Infantino ayudó tanto al PSG como al City a evitar las sanciones por destrozar el fair play financiero cuando ocupaba el cargo de secretario general de la UEFA. Cabe recordar que ninguno de los dos clubes fueron expulsados de la Champions, como sí había ocurrido en su día con el Málaga, por ejemplo.

Tapar el derroche del PSG

Según el consorcio de medios EIC, el Gobierno de Qatar inyectó en los últimos años la cantidad de 1.800 millones de euros al PSG. Una circunstancia prohibida por los organismos futbolísticos. Sin embargo, tanto Platini como Infantino ayudaron a ocultar el engaño. ¿Cómo lo hicieron? Al parecer, habrían maquillado estos ingresos como supuestos acuerdos publicitarios, lo que sí daría al cuadro francés la posibilidad de evitar la sanción y, por tanto, poder seguir jugando competición europea.

De hecho, durante el pasado verano fue uno de los caballos de batalla para la UEFA, que supuestamente investigó de dónde procedían estos ingresos. El PSG se exponía a una sanción tanto económica como deportiva. Pudo haber sido sancionado sin competir en la Champions, aunque al final todo quedó en agua de borrajas.

Según Football Leaks, quien también tuvo una especial influencia fue el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, al haber ayudado a que el conjunto galo no encontrara trabas en el camino hacia su crecimiento económico y deportivo. "Compra el PSG y crea un canal deportivo en Francia. A cambio, Platini te ayudará a conseguir el Mundial de 2022", habría dicho Sarkozy en 2010 a Tamim Al-Thani, entonces príncipe de Qatar.

A su vez, Football Leaks habló de un tremendo enfado de Nasser Al-Khelaïfi que le permitió recibir de Platini una reducción a la multa de 60 millones de euros que recibió el cuadro francés con anterioridad. Infantino, además, habría aceptado que el París Saint-Germain contabilizara de forma retroactiva una fracción del contrato con la Autoridad de Turismos de Qatar para la 2013-14, para así imitar al Manchester City.

Más de lo mismo en el City

En el Manchester City la historia es bastante parecida. Así, Football Leaks apunta a un dopaje financiero, de más de 2.700 millones de euros, a través de su accionista mayoritario en Abu Dhabi. El club fue sancionado, aunque de forma leve, porque Gianni Infantino acabó mirando hacia otro lado, siempre según la citada información. Cabe señalar que estas revelaciones llegan tras el estudio minucioso de más de 70 millones de documentos.

La figura de Infantino tiene mucho que ver en todo esto, ya que Football Leaks hizo mención a reuniones secretas con mandatarios de PSG y Manchester City para evitar las sanciones. "Los dos clubes están descaradamente controlados por gobiernos autoritarios del Golfo Pérsico", reza una de las frases de los documentos que el sitio web saca a la luz.

Infantino, de hecho, queda muy tocado al desvelarse que todo lo que prometió en lo referente a la lucha contra la corrupción en el fútbol habría caído en saco roto, y no pocas voces de peso en el mundo del fútbol empiezan a pedir su cabeza.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios