Menú

Así era el olvidado Atlético de Madrid antes de la "cueva de Simeone"

El partido ante el Barcelona creó un debate acerca de la ‘valentía’ del conjunto rojiblanco sacrificada según dicen por el resultadismo.

0
El partido ante el Barcelona creó un debate acerca de la ‘valentía’ del conjunto rojiblanco sacrificada según dicen por el resultadismo.
Agüero en el 4-3 de la temporada 2008/2009. | Archivo

Mucho se está hablando del estilo que Diego Pablo Simeone ha puesto al servicio del Atlético de Madrid desde que llegó en diciembre de 2011 al Vicente Calderón. Ya en el Wanda Metropolitano y casi siete años después de su regreso a Madrid como entrenador, el partido ante el Barcelona en el que se vio al Atlético defensivo y competitivo que para muchos es reconocible y bien considerado y para otros un aburrimiento supino ha vuelto a desatar una batalla entre defensores y detractores.

Los que están en contra del juego del Atlético esgrimen que con 400 millones de presupuesto y la que para ellos es la mejor plantilla de la historia del club, no se puede seguir jugando desde la famosa "cueva" para enfrentarse a rivales grandes como el Barcelona. En el bando defensor de Simeone son más prácticos y destacan que años atrás esa valentía que se demanda actualmente provocaba que se asistiese a grandes noches de fútbol que nunca se traducían en títulos.

La batalla está servida, pero a fin de cuentas lo único que le debe importar a Simeone es la opinión de sus seguidores. Parece complicado que aficionados de Real Madrid, Barcelona, Sevilla o cualquier otro equipo de España que compiten por imponerse al Atlético de Madrid deseen de corazón que el conjunto rojiblanco juegue bien, gane y se lleve todos los trofeos en juego. Nadie quiere que su rival triunfe porque de ser así, los resultados propios serían negativos. Así lo entienden en el seno interno del Atlético. Si el equipo no gusta de puertas hacia fuera y gana, que sigan hablando. De ahí el famoso "molestar" de Simeone

De momento, siete títulos y dos finales de Champions dan la razón al Cholo que no va a cambiar en forma o estilo a su Atlético de Madrid. En Libertad Digital hemos querido aprovechar el partido ante el Barcelona para exponer los datos del equipo colchonero cuando años atrás ganaba al cuadro azulgrana con partidos repletos de goles y un fútbol vistoso.

Grandes goleadas sin premio final

Cogemos como referencia el año 1993, famoso por la remontada del Atlético en el Calderón cuando pasó de 0-3 al descanso a 4-3 en el global del partido. El Atlético ganó al Barcelona y quedó 12° en Liga firmando los 1/8 de Copa y una discreta 2ª ronda en la Copa de la UEFA. En la temporada 1996/1997 se produjo un carrusel de partidazos entre madrileños y catalanes con resultados como 3-3, 2-2, 5-4 con los cuatro tantos de Pantic en el Camp Nou y el gol final de Pizzi, y un 2-5 en el Calderón. El Atlético fue quinto en Liga, cayó en cuartos de Copa y Champions y fue subcampeón ante el Barcelona en la Supercopa de España.

En la 97/98, otro choque para el recuerdo: el 5-2 del Calderón con doblete de Vieri y golazo de Rivaldo. Los rojiblancos volvieron a quedarse fuera de la lucha por los títulos: 5° en Liga, 1/8 en Copa y semis en la Copa de la UEFA. Ya en el siglo XXI, 3-0 en el regreso a Primera en la 02/03 siendo 11° en Liga y cuartofinalista en Copa. A partir de ahí, más resultados positivos en partidos locos. 0-2 en el Camp Nou en la 04/05 con doblete de Torres, que acabó con los rojiblancos undécimos en Liga, semifinalistas de Copa y subcampeones de la Intertoto. Un año después, el Atlético ganó los dos partidos por 2-1 y 1-3 firmando el 10° puesto en Liga y los octavos de Copa.

Para terminar, ya en la era de Agüero y Forlán, victorias por 4-2 en la 2007/2008, 4-3 una temporada después y 2-1 en la 2009/2010. En las dos primeras acabó la Liga en cuarta posición y en la última fue noveno, pero ganó la Europa League y quedó finalista en la Copa. El balance desde 1993 sólo se salva con la temporada mágica del Doblete (95/96) cuando se unieron todos los aspectos. Se ganaron los tres partidos al Barcelona incluyendo la final de la Copa del Rey y la lucha por la Liga.

Con el Cholo, ni una sola victoria en Liga ante el Barcelona, pero desde que llegó el Atlético ha firmado las siguientes posiciones en la competición doméstica: 5°, 3°, 1°, 3°, 3°, 3° y 2°. Hoy está a dos puntos del líder y es tercero. Además, eliminó dos veces en Champions al Barça y cayó en otras dos ocasiones en Copa y en una final de la Supercopa. Comparativa final: siete títulos en siete años con Simeone por los cuatro logrados en 18 desde 1993 hasta 2011.

Factor Real Madrid

Los derbis dan la razón a Simeone a nivel de números porque tras 13 años sin lograr ni una sola victoria ante el eterno rival, el Atlético ha logrado desde diciembre de 2011 nivelar los duelos en el balance general a nueve victorias para cada equipo y diez empates. Por el camino, el sinsabor de la dos finales de Champions y momentos históricos como las finales de Copa, Supercopa de Europa y Supercopa de España aparte del 4-0 que endosaron al Real Madrid en el Calderón. En la era "pre-cueva", 19 derrotas y seis empates.

Cada año se compite por la Liga

La afición quiere títulos y la Liga de la temporada 13/14 les enseñó el camino del éxito en la competición de la regularidad. ¿Cuáles eran los registros en Primera antes de Simeone?

90/91 97/98 05/06 10º

91/92 98/99 13º 06/07

92/93 99/00 19º 07/08

93/94 12º 02/03 11º 08/09

94/95 14º 03/04 09/10

95/96 04/05 11º 10/11

Con estos datos parece complicado, al menos a nivel práctico, convencer a Simeone de obviar ese famoso dicho que reza: "Si algo va bien, ¿para qué cambiarlo?". La afición a nivel general sigue apoyando a su técnico con algunas excepciones y da la sensación de que la mayoría de las críticas y exigencias vienen desde otros sectores del planeta fútbol. Simeone, a día de hoy, hace oído sordos a las críticas.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios