Menú

La final de la Libertadores entre River y Boca, el domingo 9 de diciembre en el Bernabéu

El partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors se disputará a las 20:30, hora peninsular española, según ha confirmado la Conmebol.

El partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors se disputará a las 20:30, hora peninsular española, según ha confirmado la Conmebol.
Vista aérea del estadio Santiago Bernabéu. | Archivo

Ha tardado en hacerse oficial, pero al fin se ha confirmado lo que era un secreto a voces: el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los clubes argentinos River Plate y Boca Juniors se disputará en el estadio Santiago Bernabéu. En concreto, el partido se jugará el domingo 9 de diciembre a las 20:30, hora peninsular española (cuatro horas menos en Buenos Aires).

Así lo ha confirmado este jueves por la noche la Conmebol tras la reunión que ha mantenido en su sede de Asunción (Paraguay). El organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano solicitó formalmente la celebración del choque de vuelta en el Bernabéu —el partido de ida terminó con empate a dos goles—, y así se lo trasladó a los representantes del Gobierno español y del Real Madrid, durante una reunión mantenida al mismo tiempo en la sede de Delegación del Gobierno de Madrid.

Todas las partes implicadas —Conmebol, FIFA, Federación Española de Fútbol (RFEF), Real Madrid y Gobierno central— dieron el visto bueno a que el choque se disputase en el Bernabéu. Tras evaluarse las condiciones de seguridad que implican el encuentro, considerado de alto riesgo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio el visto bueno a la celebración del partido en el recinto madridista —con la luz verde por parte del propio presidente, que se encuentra precisamente de visita en Argentina—, y fue cuestión de minutos que la Conmebol lo hiciera oficial.

"El River-Boca se disputará en Madrid en el Santiago Bernabéu el domingo 9 de diciembre a las 20:30", confirmaba en rueda de prensa el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien ha querido dar las gracias "a Pedro Sánchez, (Gianni) Infantino, (Aleksander) Ceferin, (Luis) Rubiales y en forma personal a mi amigo Florentino Pérez". "Todo comenzó en una charla personal con Florentino Pérez. Me dijo en dos minutos: 'El Bernabéu está a disposición'", desvelaba el dirigente paraguayo.

Además, Domínguez ha señalado que se ha elegido un estadio en España porque es "el país que tiene mayor comunidad de población argentina en el mundo fuera de la República Argentina". Se calcula en este sentido que en España hay una importante colonia argentina de unas 120.000 personas.

Además de Madrid, otras opciones que se barajaron fueron Doha (Qatar), Medellín (Colombia) y Miami (Estados Unidos), además de la propia Asunción, aunque la opción preferida siempre fue la capital española y en este caso concreto, el Santiago Bernabéu.

Tras el anuncio oficial por parte de la Conmebol hablaba también el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien se ha comprometido a montar "el mejor dispositivo posible" para el encuentro. "Deseamos que todo salga bien y nosotros desde luego vamos a tratar de ayudar con el dispositivo que se monte de la mejor manera posible. Estamos satisfechos porque el fútbol ha podido unirse en una situación tan complicada", aseguró Rubiales, que se encuentra en Londres.

Primer estadio del mundo que alberga cuatro grandes

Con la elección del Bernabéu, cabe destacar que el estadio madridista es el primero del mundo que acogerá cuatro de los cinco grandes títulos futbolísticos.

Con la excepción de la Copa América, el coliseo de la capital de España completará así una especie de Grand Slam después de haber sido la sede de las finales de un Mundial (España'82), una Eurocopa (España'64), la Copa de Europa/Liga de Campeones y ahora la Copa Libertadores, el torneo por excelencia de clubes del fútbol latinoamericano.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios