Menú

El "impuesto al pecado" que impone Qatar y que preocupa de cara al Mundial

Desde el 1 de enero, el alcohol cuesta un 100% más. El Mundial de 2022 se celebrará en el estado árabe. ¿Problema a la vista?

Desde el 1 de enero, el alcohol cuesta un 100% más. El Mundial de 2022 se celebrará en el estado árabe. ¿Problema a la vista?
Jaque al alcohol en Qatar | Captura

Golpe al alcohol en Qatar. El estado árabe recibió el nuevo año implementando un impuesto del 100% sobre el alcohol. Es una medida que se dirige a endurecer el consumo de productos que son considerados prohibidos por la ley islámica y que solo los extranjeros pueden consumir. Así, la radical subida, se han duplicado los precios de un día para otro, ha sido denominada como "impuesto al pecado". Una especie de ley seca que ha sembrado el pánico en muchos de los futuros asistentes del Mundial de Qatar 2022.

Para muestra un botón: un paquete de 12 cervezas costará 78 dólares. El polémico impuesto fue introducido por la Autoridad General de Aduanas de Qatar el 1 de enero y se aplica, también, a los productos de tabaco, bebidas energéticas y carne de cerdo. Ahora, 400 gramos de panceta cuesta 15 dólares.

El alcohol solo está disponible en Qatar en algunos bares y restaurantes. Y solo hay una única tienda que vende alcohol en Doha. Una especie de oasis etílico en el desierto. Se estima que el 88 % de la población de Qatar está compuesta por foráneos. Tras los rumores de la entrada en vigor del impuesto, a finales de 2018, muchos residentes compraron grandes cantidades de alcohol para poder esquivar el sablazo, al menos, durante un tiempo.

La Autoridad General de Aduanas dijo en un comunicado que el impuesto se estaba "aplicando a bienes específicos que el Estado de Qatar considera perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente". Dicen que los ingresos del impuesto serán reinvertidos en servicios públicos como escuelas y hospitales.

Qatar será la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2022. Los organizadores del torneo han dicho que el alcohol sólo estará disponible en los espacios designados durante el evento. Habrá que ver si para entonces las autoridades cataríes deciden derogar, aunque sea momentáneamente, este "impuesto al pecado". Problema a la vista.

Temas

0
comentarios