Menú

Dr. Jesús Olmo: "Si hay refractura, Neymar podría estar de baja seis meses"

El exjefe de los servicios médicos del Real Madrid nos explica la delicada situación por la que atraviesa Neymar.

El exjefe de los servicios médicos del Real Madrid nos explica la delicada situación por la que atraviesa Neymar.
Neymar. | EFE

Pasadas las doce de la noche, el PSG emitió un comunicado sobre el estado de salud de Neymar. "Tras los primeros exámenes realizados revelaron una dolorosa reactivación de la lesión del quinto metatarsiano derecho. El tratamiento dependerá de la evolución en los próximos días. Todas las opciones terapéuticas deben ser consideradas", decía el comunicado. Es decir, que Neymar se ha vuelto a lesionar el quinto metatarsiano del pie derecho. La misma lesión que le hizo pasar por el quirófano, le impidió disputar el tramo final de la pasada temporada y llegar justo de tiempo al Mundial de fútbol. En Libertad Digital y esRadio hemos hablado con el Dr. Jesús Olmo, antiguo jefe de los servicios médicos del Real Madrid y quien operó satisfactoriamente de esta misma lesión a Xabi Alonso y James Rodríguez. Neymar y el PSG tienen motivos para estar preocupados.

"La clave está en si hay una refractura de la zona afectada. Si se ha vuelto a abrir, estará de baja bastante tiempo", avisa. Al preguntarle por la jugada en la que se lesiona Neymar y mencionarle que no parece grave vista la imagen, el doctor nos explica que "la fractura de este hueso se produce poco a poco. No tienen por qué ser golpes fuertes. Pero el último, el que rompe el hueso, es como la gota que colma el vaso".

Siendo precavido porque él no tiene el pie de Neymar delante y sus informes médicos, afirma que "todo hace indicar que se ha refracturado. Cuando recaes, no está bien consolidado y es difícil de tratar. Y eso requiere una operación y mucho tiempo de baja".

"Si la fractura se ha reproducido y no ha consolidado bien, habría que pensar y muy bien lo que se hace. Habría que hacer un tratamiento distinto al de la primera vez", añade. Y si Neymar se tiene que operar de nuevo, hay dos técnicas:

  1. Ostiosíntesis estructural: una operación en la que se le pone un tornillo que actúa de soporte de la carga. Aunque el hueso no esté consolidado, no duele y permite jugar. Esta recuperación te permite estar entre dos y tres meses de baja.
  2. Injerto óseo: aquí no habría tornillo. Sería el propio hueso quien soporta todo el peso pero para ello hay que esperar mucho más tiempo para que se consolide. Estamos hablando de seis meses de baja.

Si no está fracturado, algo que no está descartado pero es la opción con menos probabilidades, según el Dr. Jesús Olmo, puede optar por un tratamiento conservador. Recuperación con fisioterapia y regresar a las dos o tres semanas. Eso sólo sería en el caso de que sólo se haya hecho daño y punto. "Como un esguince de tobillo. El problema de esto, es que, aunque se trate bien, la lesión se puede hacer crónica y ser amenazante para la carrera del futbolista", explica.

El 12 de febrero, el PSG disputa la ida de octavos de final de la Champions League pero ya no sólo peligra esa eliminatoria para Neymar. Peligra, otra vez, lo que resta de temporada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios