Menú

'Déjà vu' en La Valeta: otro Bonello, en el camino de la selección española 35 años después

El portero titular de Malta es Henry Bonello, hijo del arquero al que la España de Miguel Muñoz metió 12 goles en aquella mágica noche de 1983.

El portero titular de Malta es Henry Bonello, hijo del arquero al que la España de Miguel Muñoz metió 12 goles en aquella mágica noche de 1983.
John y Henry Bonello, pasado y presente de la portería de Malta. | LD

Señor, Santillana, Poli Rincón, Camacho, Maceda... pero también John Bonello. ¡Cómo no acordarse del portero de Malta! El futbolista de Msida, que hoy tiene 60 años, vivió el 21 de diciembre de 1983 la peor noche de su carrera deportiva. La selección española, entonces dirigida por Miguel Muñoz, le marcó doce goles (más un decimotercer tanto de Rafael Gordillo, pero que no subió al marcador al ser anulado por fuera de juego) en uno de los partidos más carismáticos de su historia, y logró por tanto su objetivo de clasificarse para la Eurocopa de Francia'84.

España estaba empatada a puntos con Holanda, pero necesitaba ganar a los malteses por once goles de diferencia para superar a la Naranja Mecánica en la clasificación. Lo que parecía imposible para los medios de comunicación y la mayor parte de los aficionados, se acabaría haciendo realidad con el gol de Señor, el del definitivo 12-1, a los 84 minutos.

Cómo no, cada vez que las selecciones de España y Malta se enfrentan, a los aficionados les viene a la memoria aquella mágica noche de diciembre del 83. A lo largo de su historia, ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones —dos partidos de clasificación para la Eurocopa y cuatro encuentros de clasificación para la Copa del Mundo— y siempre ganó España. La de esta noche —en un partido sin el seleccionador Luis Enrique Martínez, que ha tenido que abandonar la concentración del equipo nacional por "motivos familiares de fuerza mayor"— será la cuarta visita de España a La Valeta, donde ya ganó por 2-3 en 1983, por 0-2 en 1989 y por 0-3 en 1996.

Lo cierto es que, 35 años después del choque en el Villamarín, la sombra de John Bonello sigue siendo alargada. Hace trece años, en 2006, protagonizó un anuncio de la cerveza española Amstel en el que parodiaba su actuación en aquel 12-1.

Curiosidades del destino, otro Bonello estará esta noche en el estadio Ta Qali frente a España defendiendo la portería de Malta. Se trata de Henry, el hijo del mismísimo John: un portero de 30 años —nació en octubre de 1988— que milita en el Valletta FC. A diferencia de su padre, que jugó en Alemania, Henry nunca ha salido de Malta. Según el portal Transfermarkt, el valor de mercado del actual portero de la selección maltesa, situada en el puesto 182 del ranking FIFA, es de 175.000 euros.

Ahora, 35 años, tres meses y cinco días después, otro Bonello vuelve a cruzarse en el camino de España hacia una Eurocopa, en el caso actual la de 2020. Al menos Henry espera que el destino no sea tan cruel como con su padre hace siete lustros, y no tenga que sacar 12 veces el balón de su portería...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios