Menú

Casillas: el tratamiento clave tras sufrir un infarto

Varios expertos en cardiología hablan sobre el infarto sufrido por Iker Casillas.

Varios expertos en cardiología hablan sobre el infarto sufrido por Iker Casillas.
¿Volverá a jugar al fútbol Iker Casillas? | EFE

José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha afirmado que la clave para el futuro de una recuperación de un paciente con un infarto de miocardio "es un tratamiento rápido y efectivo".

El doctor Zamorano, quien no quiso profundizar en el caso Iker Casillas al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad que refleja de forma exhaustiva en su web donde abre un nuevo camino en la divulgación médica, en el conocimiento del paciente cardiológico sobre su enfermedad y en las bases de la relación médico-paciente.

Zamorano apuntó al ser preguntado por la génesis de un infarto de miocardio agudo que "el corazón tiene tres arterias coronarias que abrazan el corazón como una pinza de hielo; el infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón; deja de llegar el nutriente y existe una necrosis, la muerte celular de una parte del corazón. Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible", apunta el doctor José Luis Zamorano.

"Abrimos al arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo, y se hace pronto, el efecto puede tener recuperación y el paciente pueda seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido", insiste el doctor Zamorano.

Por su parte, el doctor Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, explicó que un cateterismo, la intervención a la que ha sido sometido Iker Casillas en Oporto, "es una prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria, se introduce un catéter, se infunde un contraste y se ve en imagen si hay un estrechamiento".

"Y ahora que me preguntan por Iker Casillas... ¿Su futuro? Depende, hay que conocer el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado. En función de esos parámetros, tendrá unas consecuencias mayores o menores y su relevancia será mayor o menor", apunta Lopez Farré.

Por último, en declaraciones a El Mundo, el cardiólogo Ignacio Fernández Lozano, jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, aseguró que el portero natural de Móstoles esquivó una enorme tragedia. "En el fondo Iker ha tenido suerte, porque se ha evitado una de las complicaciones más terribles del infarto agudo de miocardio, que es la muerte súbita", declaró el galeno.

Los dragones preparaban el encuentro que disputarán el sábado ante el Desportivo das Aves de la Liga portuguesa, competición en la que luchan por ser campeones y de la que restan tres jornadas.

El Oporto también tiene en juego la Copa de Portugal, cuya final disputará ante el Sporting de Portugal.

Casillas, que cumplirá 38 años el próximo 20 de mayo, vive su cuarta temporada en el Oporto, con el que ha conquistado una Liga y una Supercopa de Portugal, después de jugar desde 1999 hasta 2015 en el primer equipo del Real Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios