Menú

La FIFA estudia autorizar los cambios temporales

Solo se implantaría esta medida en los casos en los que se produzca una conmoción cerebral.

Libertad Digital
0
La FIFA estudia autorizar los cambios temporales
La FIFA estudia implantar los cambios temporales cuando se produzca una conmoción cerebral | Agencias

La FIFA se lo piensa. El máximo organismo del fútbol mundial ha confirmado que estudiará la posibilidad de que se autoricen cambios temporales cuando se produzcan golpes en la cabeza. Todo ello viene a raíz de la fuerte conmoción que sufrió Vertonghen ante el Ajax.

En declaraciones a The Times, Michel D' Hooghe, jefe médico de la FIFA comentó: "La introducción de sustitutos temporales específicamente para conmociones cerebrales es una posibilidad que vale mucho la pena discutir".

Respecto a este tipo de lesiones, en estas situaciones un "médico independiente con experiencia en conmociones cerebrales debería ser quien tomase la decisión final de si puede jugar o no".

Esta medida serviría para quitar presión a los médicos que, a pie de campo y en escasos minutos, deben decidir si el jugador que ha sufrido un golpe en la cabeza debe ser sustituido. Esta misma temporada vivimos un caso que estuvo cerca de terminan en desgracia y que levantó numerosa polémica. Sucedió en un partido entre Suiza y Georgia. Las alarmas saltaron durante un lance entre el suizo Fabian Schär,con el georgiano Tabidze. Tras un salto, y un brutal encontronazo entre ambas cabezas, Schär quedó inconsciente sobre el césped. Corría el minuto 25 del primer tiempo. El ex del Deportivo salvó su vida gracias a Jano Ananidze, centrocampista georgiano que se convirtió en el particular ángel de la guarda del central suizo. Con Schär inconsciente en el suelo, Ananidze le puso los dedos en la boca para que no se ahogase con su propia lengua y pudiese respirar.

Tras recuperar la consciencia, de manera incomprensible los médicos de la selección helvética determinaron que Schär podía seguir jugando. Una decisión que ha levantado mucha polémica. Una contusión de ese calibre en la cabeza, que hizo que Schär llegara a perder la consciencia, requiere de unos días de reposo.

Muchos médicos se llevaron las manos a la cabeza al ver como Schär siguió jugando ante Georgia. Incluso una organización benéfica por lesiones cerebrales quiere que la UEFA investigue por qué se permitió a Fabian Schär seguir jugando con Suiza después de quedar inconsciente en un encuentro que acabó 0-2 para los helvéticos en el grupo D de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Una decisión médica difícil de entender que pudo costarle muy caro al bueno de Fabian, el mismo al que minutos antes salvó la vida un futbolista rival.

Ahora la FIFA estudia implantar los cambios temporales –algo que ya se hace en otros deportes como el rugby– para este tipo de casos.

Temas

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco