Menú

El Recreativo de Huelva, un fénix renacido de las cenizas del fútbol

Tras un verdadero infierno económico, el Decano roza al ascenso a 2ª cuando le daban por muerto. Hablamos con Óscar Carazo, su Dir. Deportivo.

Tras un verdadero infierno económico, el Decano roza al ascenso a 2ª cuando le daban por muerto. Hablamos con Óscar Carazo, su Dir. Deportivo.
Afición del Recreativo de Huelva. | albiazules.es

Cuando el aficionado español piensa en el Recreativo de Huelva irremediablemente se le pasa por la cabeza una palabra simple, de tres sílabas y seis letras, pero que engloba en la misma un significado histórico para todo un país. La palabra es Decano y que el Recre la lleve por bandera desde hace 129 años es de igual manera un orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad.

En España, el fútbol es cultura y cuando un equipo como el Recreativo de Huelva sufre como ha sufrido a nivel económico y deportivo, siendo además el que introdujo el deporte rey en nuestro país, bien merece un reconocimiento a su lucha.

Nadie se imagina a un jugador con un escudo tan importante en su camiseta duchándose con agua fría o sosteniendo su rendimiento individual y grupal con la única motivación de cumplir con su responsabilidad como profesional. Cuando las nominas no llegan o cuando se sufre en un contexto propio de un equipo amateur cuando estás en el club más longevo de España, sólo hay una manera de salir adelante, luchar, y el Recreativo de Huelva, levantado por su afición y su gente, eligió pelear.

oscarcarazorecreativo1.jpeg

Una racha de 21 jornadas sin perder, el liderato del grupo IV de Segunda B con 75 puntos, el segundo puesto global en toda la categoría sólo superado por los 77 puntos del Racing, con una media de edad de 26,43 años que roza más la estructura de un equipo de cantera que el de uno de mayor veteranía… Son números increíbles para un equipo creado en las peores circunstancias que se pueden imaginar y que pese a todo está muy cerca de ser el campeón de su grupo.

El estratega que mueve las piezas del tablero del Recre es José María Salmerón y el diseño de la plantilla es obra de su director deportivo, Óscar Carazo. Libertad Digital ha charlado en exclusiva con el ingeniero de la nave onubense que después de vivir la presión de un club estratosférico como es el Real Madrid, cogió la maleta, dejó a su familia en la capital de España y se fue a escalar un Everest deportivo que ha puesto a prueba sus conocimientos, su fe, su paciencia y, sobre todo, su capacidad de sufrimiento.

Pregunta: ¿Qué papel ha tenido la afición del Recreativo de Huelva en todo lo que se ha vivido y se vive actualmente?

Respuesta: Han sido lo más importante. La ilusión de esos aficionados que forman el Recre es increíble. Allí no son de un equipo grande o de otro cualquiera y luego del Recre. En Huelva son de su Recreativo de Huelva. Es la llama que ha mantenido al Recre en pie en esta época difícil. No sólo el equipo sino la ciudad, que se ha volcado con nosotros.

P: ¿Cómo es para un equipo histórico el camino por la Segunda División B?

R: Es complicado para el equipo y para la afición. Este fin de semana en Granada, por ejemplo, su ciudad deportiva tiene buenas instalaciones, pero no está a la altura de la afición del Recreativo. Nosotros tenemos fuera de casa una media de 500 seguidores acompañándonos y ante el Granada B sólo había hueco para 200. Aún así nuestra gente siempre se ha adaptado en todos los sitios a los que han ido y en cualquier circunstancia. Han destacado por una actitud ejemplar. Nos han llevado en volandas con su apoyo. Ahí te das cuenta de la afición que tenemos. Nunca han dejado que esto se cayese. Hay mucha gente sacando su abono año tras año para que el club tuviese siempre el apoyo necesario. Por eso estamos viviendo esta temporada tan feliz junto a ellos.

P: En Huelva están encantados con usted. ¿Cómo es el trabajo de Óscar Carazo en el Recreativo?

R: Esto es un engranaje. Cada uno tenemos nuestro trabajo. El mío es exponer todo lo que hay en el mercado para que el míster pueda tener sus armas y luego poder elegir entre ellas. Pero lo más importante de mi trabajo es saber elegir los jugadores para que nuestro técnico, José María Salmerón, saque todo el rendimiento posible de ellos. Todo es un trabajo de equipo, no sólo de una persona.

P: Viendo la posición del equipo y tras todo el sufrimiento fuera y dentro del campo, ¿el Recreativo se conformaría con un grn temporada sin el premio del ascenso?

R: Nosotros hemos sido muy cautos siempre y hemos ido día a día. Nos hemos ido poniendo metas. Lo primero pasar un año de tranquilidad fuera del playout, algo que se ha vivido o rozado otras temporadas. Luego la Copa del Rey, que nos dio tantas alegrías en el pasado. ¿Por qué no volver a ella? ¿Y por qué no conseguir estar en los playoff? ¿Y por qué no competir por el primer puesto? ¿Y por qué no subir? Haremos lo que hacemos todas las semanas y una vez logrado o no ser campeones buscaremos el ascenso.

1605-recre.jpeg

P: ¿Qué siente cuando sabe que debe preparar y diseñar el equipo para un histórico como el Recreativo?

R: Responsabilidad. Estamos representando a la ciudad de Huelva y al decanato del fútbol español. La situación ha sido complicada, hay que ser realistas, pero todo se ha podido borrar con trabajo e ilusión. Siempre hay que mirar hacia delante. Gracias al trabajo de la parcela deportiva, del cuerpo técnico y gracias la ciudad de Huelva, que siempre está con nosotros, creo que el Decano va a tirar hacia delante sin ningún problema

P: Debido a su experiencia en la cantera del Real Madrid y ahora en el Recreativo sabe muy bien cómo son las diferentes categorías del fútbol español. ¿Cómo ve la salud de nuestro fútbol?

R: La salud la tienes que ver a través de las canteras y en España se está trabajando muy bien. La generación que hemos tenido, repetirla, es muy complicado y nos daremos cuenta con el tiempo. Estamos a la altura de las grandes ligas. España está al mismo nivel. Se está intentando llegar al jugador joven antes que nadie.

P: ¿Qué le diría a la gente que había perdido la pista del Recre y ahora vuelven a escuchar su nombre?

R: No hay que olvidarse de que somos el Decano y cuando un club histórico como el Recreativo ha pasado por una situación complicada es bonito ver cómo ha hecho como el Ave Fénix que ha renacido de sus propias cenizas, de esa realidad del fútbol que a veces no se ve y que es difícil.

En Deportes

    0
    comentarios