Menú

Copa del Rey

El juez ordena a la RFEF suspender el concurso de adjudicación de la final de Copa del Rey y admitir a Mediapro

TVE anunció hace 10 días la emisión del Barça-Valencia, pero ahora la Justicia obliga a la RFEF a realizar un nuevo concurso en apenas cinco días.

Libertad Digital
0
El juez ordena a la RFEF suspender el concurso de adjudicación de la final de Copa del Rey y admitir a Mediapro
Barcelona y Valencia se enfrentarán el próximo sábado en la final de Copa del Rey. | EFE

El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid ha estimado las medidas cautelares solicitadas por Mediapro ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey y ordena a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a incluir ésta y tramitar de nuevo la concesión.

Según informó Mediapro en un comunicado, el auto del juzgado "califica las bases del concurso de la Federación como un flagrante abuso de posición de dominio, con una cláusula desproporcionada claramente dirigida a excluir a Mediapro".

A cinco días del encuentro entre FC Barcelona y Valencia en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, cuyos derechos la RFEF concedió a RTVE, el auto ordena a ésta a "incluir a Mediapro entre las ofertas a considerar, retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al acuerdo que supuso la exclusión de la oferta realizada por Mediapro".

Tras esto la RFEF debe tramitar de nuevo la adjudicación de los derechos televisivos conforme al procedimiento previsto, aunque el organismo presidido por Luis Rubiales se ha encargado de desmentir rápidamente haber recibido notificación judicial alguna que ponga en cuestión el concurso y el resultado de la adjudicación de los derechos de televisión de la final de Copa. "Si en el transcurso de los próximos días recibe cualquier notificación los servicios jurídicos de esta casa la analizarán con el objetivo de emitir una respuesta lo antes posible", indica la RFEF en un comunicado.

Mediapro, por su parte, dice que para el juzgado, la decisión de la RFEF de incluir una nueva cláusula que provocaba su exclusión "produce un abuso de posición dominante que conlleva la discriminación de los licitadores". "Una cláusula tan desproporcionada con los criterios de la LSCP de manera unilateral, sin tiempo de respuesta provoca que el pliego de contratación produzca una exclusión e inclusión dirigida en un abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la RFEF", añade.

Según Mediapro, el auto define también como "premura inusual impropia de un evento como el que nos ocupa" los plazos establecidos por la RFEF para la adjudicación de los derechos de un partido que está previsto que se celebre el próximo sábado.

Este fallo judicial es el primero en el contencioso que Mediapro ha iniciado contra las decisiones de la RFEF y las declaraciones de su presidente, encaminadas a difamar y perjudicar al Grupo audiovisual español, aseguró el mismo.

Para éste, "la contundencia de la decisión del juzgado mercantil n.12 viene a avalar lo mantenido hasta ahora por Mediapro: su plena capacitación para participar en concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo". "Mediapro aplicará los mismos criterios de defensa jurídica para impedir que la RFEF incumpla otra vez la legalidad en el pretendido concurso por el VAR" aseguró el grupo.

La RFEF anunció que no mantendrá ninguna relación contractual con empresas del grupo Mediapro tras constatar el informe remitido por la responsable de "Compliance" de esta institución.

El mismo apela a la decisión expuesta en su momento por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por la que las empresas de éste aceptaron su culpabilidad por los sobornos practicados por los directivos del mismo a responsables de la FIFA y la CONCACAF.

Lo más popular

0
comentarios

Servicios