Menú

Europa League

El Chelsea golea al Arsenal y conquista la Europa League en la despedida de Hazard (4-1)

Doblete y asistencia del belga, que salvo sorpresa jugará la próxima temporada en el Real Madrid. También marcaron Giroud y Pedro.

0
Doblete y asistencia del belga, que salvo sorpresa jugará la próxima temporada en el Real Madrid. También marcaron Giroud y Pedro.
El Chelsea, campeón de la Europa League tras golear al Arsenal en la final de Bakú. | Cordon Press

Eden Hazard se va por la puerta grande. A la conclusión del partido en Bakú, el crack de La Louviere decía: "Creo que esto es un adiós. Es el momentos de nuevos retos". Blanco y en botella. Salvo sorpresa, el centrocampista belga cambiará de aires para jugar en el Real Madrid tras siete temporadas en la Premier League. Una despedida, además, inmejorable. Hazard se irá del Chelsea conquistando un nuevo título de la Europa League —ya van dos para los blues— tras golear al Arsenal en la polémica final de Bakú (4-1), marcada por el conflicto entre Armenia y Arzerbaiyán, y que ha salpicado de lleno a un Henrik Mkhitaryan, jugador armenio de los gunners, que incluso se vio privado de disputar el partido.

Título y gran noche para Hazard, que además marcó dos goles y una asistencia. Todos los tantos de la noche llegaron en la segunda mitad. Tras el 0-0 con el que se alcanzó el descanso en el Estadio Olímpico de Bakú, el Chelsea metió la directa hacia su segundo título de la Europa League —el primero fue hace seis años contra el Benfica— con tres dianas en poco más de quince minutos. Aunque Iwobi acortó distancias poco después, de nuevo Hazard dejó vista para sentencia la contienda con su doblete particular.

Una despedida de oro para el belga y quien también puede decir adiós es Maurizio Sarri, que se perfila como nuevo técnico de la Juventus de Turín la próxima temporada. En el otro banquillo, el entrenador español Unai Emery sufre su primera derrota en una final de Europa League tras conquistar tres títulos consecutivos con el Sevilla (2014, 2015 y 2016).

La primera parte fue bastante aburrida, sin apenas ocasiones. En el segundo duelo puramente inglés de la historia de la segunda competición continental, Sarri pudo contar con un N'Golo Kanté recuperado a tiempo de su lesión en la rodilla. El técnico italiano optó por Giroud como jugador más adelantado en detrimento de Gonzalo Higuaín. En los gunners, que parecieron más metidos en el partido, Emery tenía una baja sensible como la de Mkhitaryan, pero pudo contar con su temible dupla ofensiva, Lacazette-Aubameyang, que tanto daño le hizo al Valencia en semifinales, tanto en Londres como en Mestalla.

A los 24 minutos, un pase entre líneas dejó solo a Lacazette, que tocó el balón antes que Kepa y cayó al suelo, pero el árbitro no vio la pena máxima. Hazard, muy marcado, aparecía con cuentagotas, pero entonces el Chelsea empezó a combinar y el Arsenal a sufrir. Tras una buena jugada colectiva, Hazard asistió al brasileño Emerson, que penetró en el área y disparó a puerta, aunque Cech estaba bien colocado y despejó sin muchas dificultades. (m.32). La mejor ocasión de los primeros 45 minutos la tuvo en sus botas Giroud, cuyo remate con la izquierda desde el borde del área obligó al meta checo a salvar a su equipo con una gran estirada (m.39).

Sin goles se llegó al descanso en Bakú, lo mejor quedaba para los segundos 45 minutos. Y el primer gol no tardó en llegar. Un centro a media altura de Emerson fue rematado magistralmente en plancha por Giroud, anticipándose magistralmente a Koscielny, sin que Cech pudiera hacer nada para evitar el 1-0. El Arsenal estaba obligado a arriesgar en busca del empate y de ello se benefició Hazard, cada vez con más libertad de movimientos.

Así, diez minutos después, el belga robó un balón en el centro del campo, lanzó una pared y lo centró medido al corazón del área para que Pedro fusilara a Cech con la zurda (m.60). Sólo cinco minutos después, Giroud fue derribado dentro del área tras una buena jugada de Pedro. La pena máxima la transformó Hazard engañando a Cech.

Iwobi, que acaba de entrar al campo por Torreira —significativa imagen la del uruguayo llorando en el banquillo—, pareció dar esperanzas a los suyos con un golazo desde fuera del área a la salida de un córner. Sin embargo, todo fue un espejismo porque Hazard, apenas tres minutos después, batía a Cech en un contraataque tras recibir un medido pase de Giroud. De no ser por el meta checo, el Arsenal hubiera recibido un saco de goles. Otro varapalo más para los gunners que, además de quedarse sin título, tampoco jugarán la Champions la próxima temporada.

El mejor de la noche fue Hazard. Doblete, asistencia, MVP y título para el crack de La Louviere, que abandona el Chelsea tras siete temporadas con destino al... ¿Real Madrid?


Ficha técnica

Chelsea, 4: Kepa; Azpilicueta, Christiansen, David Luiz, Emerson; Jorginho, Kanté, Kovacic (Barkley, m.76); Pedro (William, m.71), Giroud y Hazard (Higuaín, m.89)
Arsenal, 1: Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal (Guendozi, m.66); Maitland-Niles, Torreira (Ibowi, min.66), Xhaka, Kolasinac; Özil (Willock, m.77), Aubameyang y Lacazette

Goles: 1-0, m.50: Giroud; 2-0, m.60: Pedro; 3-0, m.65: Hazard, de penalti; 3-1, m.69: Iwobi; 4-1, m.72: Hazard
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó a Christiansen y Pedro, del Chelsea
Incidencias: Final de la Europa League disputada en el Estadio Olímpico de Bakú ante unos 68.000 espectadores. El partido contó con la asistencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev; el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin; y el portugués Luis Figo, exfutbolista del Real Madrid y el Barcelona

0
comentarios

Servicios