Menú

Jesús Olmo, exjefe de los servicios médicos del Real Madrid: "El Tottenham ha preparado mejor la final que el Liverpool"

Así lo asegura el doctor Jesús Olmo, exjefe de los servicios médicos del Real Madrid, en declaraciones a Libertad Digital.

0
Así lo asegura el doctor Jesús Olmo, exjefe de los servicios médicos del Real Madrid, en declaraciones a Libertad Digital.
Entrenamiento del Liverpool en el Marbella Football Center. | EFE

"Tengo dudas sobre la manera en la que el Liverpool ha preparado esta final. Una final de Champions es algo especial, un acontecimiento único en toda la temporada, y me sorprende lo que ha hecho el Liverpool con esta rutina diferente y este viaje a Marbella (…) El Tottenham Hotspur, en cambio, ha optado por permanecer en sus instalaciones y luego ha viajado a Madrid tres o cuatro días antes, en vez de dos días antes. Quizá esos 3-4 días sean demasiados porque el jugador puede tener más tensión. En cualquier caso, entiendo que el Tottenham ha preparado mejor la final que el Liverpool a nivel mental y fisiológico".

Así de contundente se muestra el doctor Jesús Olmo, quien fuera jefe de los servicios médicos del Real Madrid entre 2013 y julio de 2017, en declaraciones a Libertad Digital. Una de las voces más autorizadas en el mundo de la medicina deportiva: no en vano, con él en el equipo los blancos ganaron tres Champions en cuatro años (2014, 2016 y 2017), además de conquistar el doblete en la temporada 2016/17.

doctorolmo.jpg
El doctor Jesús Olmo, atendido a Sergio Ramos en un partido de Liga. | Archivo

En este sentido, cabe destacar que el conjunto de Jürgen Klopp eligió el Hotel Healthouse Las Dunas de Estepona (Málaga) para concentrarse durante cuatro días la semana pasada, ejercitándose en el Marbella Football Center, con el fin de aclimatarse al calor que hará este sábado en Madrid a la hora de la final (se prevé una temperatura de 30 grados a las nueve de la noche). Posteriormente regresó a su lugar de entrenamiento habitual en Melwood, a las afueras de Liverpool, y ha sido este mismo viernes cuando ha viajado a Madrid. El Tottenham de Mauricio Pochettino, por su parte, basó la mayor parte de su preparación en Londres y se desplazó a la capital de España el pasado miércoles, ejercitándose el jueves en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, mientras que este viernes tiene previsto hacerlo en el Estadio Wanda Metropolitano, el escenario de la gran final.

Sobre cómo han preparado la final de Champions unos y otros ha hablado el doctor Olmo, apuntando: "Mi experiencia en el Madrid me dice que siempre hicimos la misma rutina y que ésta fue muy exitosa en las cuatro finales que hemos jugado, las tres en las que estaba yo y luego la del año pasado. Exitosa no sólo por el resultado, sino porque además competimos muy bien". "Una final", dice el médico, "tiene tres características diferenciadoras a nivel fisiológico y mental: uno, que tienes dos semanas completas para prepararla y entre medias no hay ningún partido, esto no ocurre en ningún otro momento de la temporada; dos, que hay posibilidades de que tengas que jugar una prórroga; y tres, que la final se juega normalmente en unas condiciones de bastante calor, con unas previsiones en Madrid de 30 grados, y eso no se da en el resto de la temporada, y menos en Inglaterra".

"Es un partido totalmente diferente a nivel mental para los jugadores. El Liverpool ha buscado el calor yéndose a Marbella, pero teniendo en cuenta que los jugadores ya están muy excitados a nivel mental, someterlos a otra distracción externa como es un viaje puede afectar seriamente a su concentración. Concentración y calma es lo que necesitan. Tener la cabeza fría, un estado que es lo que se denonima 'cabeza azul'", señala Jesús Olmo, que añade que hay "métodos alternativos para aclimatarse al calor como pueden ser el spa, baños turcos, cámaras de calor... así que no necesitas irte a un sitio caluroso para aclimatarte".

Y es que las costumbres y las pautas son esenciales para mantener el nivel de concentración de los futbolistas, ya tremendamente motivados de por sí al jugarse un título en una final. "Nuestra experiencia en el Real Madrid nos dice que, manteniendo la misma pauta durante estas dos semanas y viajando al sitio de la final dos días antes, consigues excelentes resultados en cuanto a nivel de intensidad en el juego y competitividad. Así que, en efecto, tengo dudas en la preparación del Liverpool. Por otro lado, el Tottenham se ha ido a Madrid tres o cuatro días antes a Madrid y no dos. Normalmente en esos días previos a la final lo importante es recuperar y que el jugador se adapte al entorno. Quizá cuatro días son demasiados porque el jugador puede tener más tensión", asegura el doctor Olmo a este periódico.

3105-tottenham.jpg
Entrenamiento del Tottenham en Londres. | EFE

Asimismo, el médico destaca que los jugadores deben estar "reactivos, muy atento, pero a la vez tranquilos" y recuerda la final que el Real Madrid ganó el año pasado al Liverpool en Kiev, con él ya fuera del equipo —fue destituido en julio de 2017—. "El portero de ellos (Karius) no rindió de forma adecuada a nivel mental", afirma un doctor Olmo que advierte también de la escasa preparación de los equipos ante la posibilidad de que la final llegue a la prórroga porque "los jugadores no están acostumbrados a jugar 120 minutos, y menos con calor. Es un esfuerzo extraordinario para ellos. Los equipos entrenan una hora o una hora y cuarto, no 120 minutos de esfuerzo continuado. Llega un momento en el que su rendimiento baja dramáticamente y luego se producen estos calambres musculares, como le ocurrió al Atlético en las finales de Lisboa (2014) y Milán (2016)", recuerda.

El FSI, el 'dream team' de la ciencia del deporte

El doctor Olmo, que llegó al Real Madrid procedente del mundo del rugby, protagonizó una tormentosa salida del club blanco hace dos años y ahora dirige la prestigiosa plataforma digital Football Science Institute (FSI), dedicada a promover la Ciencia del Deporte para el desarrollo del deporte rey. Un espacio que cuenta con más de 60 profesionales de todo el mundo… "y creciendo". "Somos el dream team de los científicos del fútbol, con gente de todo el mundo experta en rendimiento físico y fisiológico. Además, ofrecemos conocimiento y cursos para aumentar el rendimiento y la salud de los jugadores", destaca el galeno, que empezó a poner en marcha esta plataforma durante su etapa en el Real Madrid, donde contaba con un equipo médico de 12 personas.

"Queremos ser referencia para todos los que trabajen en el mundo del fútbol", dice un doctor Olmo que trabaja en FSI con otros referentes de la medicina deportiva como son Bernardo Requena —"el mejor preparador físico del mundo, no sólo por currículum sino también por resultados en la práctica", dice—, Antonio Escribano, Alfredo Santalla o Nacho Torreño, entre otros.

"Eso sólo de los españoles", recuerda, "porque somos una plataforma a nivel mundial donde también hay gente de la talla de Aaron Coutts, Franco Pellizzeri, Fabio Nakamura o Martin Buccheit, que es el científico deportivo del París Saint-Germain". "En definitiva", dice el doctor Olmo, "intentamos contar con los mejores y seguimos sumando gente con ese criterio. Pocos referentes mundiales en rendimiento en el fútbol no están con nosotros".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios