Menú

Irene Ferreras analiza el Mundial femenino: "A España le falta físico, pero puede plantar cara a cualquiera"

La entrenadora de la Liga Iberdrola y colaboradora del Grupo Libertad Digital analiza el Mundial femenino que comienza este viernes en Francia.

La entrenadora de la Liga Iberdrola y colaboradora del Grupo Libertad Digital analiza el Mundial femenino que comienza este viernes en Francia.
Once de la selección española durante el amistoso del pasado domingo ante Japón. | EFE

Ya está todo listo para que este viernes eche a rodar el balón en el Parque de los Príncipes de París, donde la anfitriona Francia y Corea del Sur estrenarán la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, en lo que será la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones. En total, 24 países (divididos en seis grupos de cuatro equipos) luchando por la Copa del Mundo que será entregada al ganador el próximo 7 de julio tras la final que tendrá lugar en el Parc Olympique Lyonnais de Lyon.

España acude a un Mundial por segunda vez consecutiva. Tras su primera participación hace cuatro años en Canadá, donde no pudo pasar la fase de grupos —quedó último del B tras Brasil, Corea del Sur y Costa Rica—, el conjunto que ahora dirige Jorge Vilda (decimotercero en el ranking FIFA) viaja al país vecino con más experiencia, dispuesto a plantar cara a las grandes favoritas y tratar de dar la sorpresa. Sudáfrica (8 de junio), Alemania (12) y China (17) serán, por este orden, los rivales en la fase de grupos del conjunto español, que acude a Francia con muchas de sus principales estrellas —Alexia Putellas, Mapi León, Jenni Hermoso, Sandra Paños...—, pero también con alguna ausencia sorprendente, como las de Vero Boquete y, sobre todo, Ángela Sosa.

A las puertas de la gran cita del fútbol femenino, en Libertad Digital hemos querido pulsar la opinión de una voz más que autorizada como es la de Irene Ferreras, entrenadora de la Liga Iberdrola y colaboradora habitual del Grupo Libertad Digital como tertuliana del programa Fútbol es Radio.

irene-ferreras.jpg
Irene Ferreras, entrenadora de la Liga Iberdrola y tertuliana de Fútbol es Radio. | Imagen TV

Como siempre, Irene habla claro y no se deja nada en el tintero.

Las favoritas

"Estados Unidos, que es la vigente campeona, y Japón, finalista en el último Mundial y campeona en 2011, son las grandes favoritas junto a Francia, que viene pisando fuerte y tiene grandes opciones. Es la anfitriona y el crecimiento del fútbol femenino en Francia en los últimos años ha sido espectacular. Ahora mismo son el referente en Europa y tiene a jugadoras como Amandine Henry. Han estado a la sombra de Alemania en los últimos años, pero el Lyon viene de ser campeón de la Champions y también hay otros equipos, como el PSG y el Montpellier, que apuestan mucho por el fútbol femenino. Luego podríamos citar a Inglaterra, que está teniendo una evolución importante, un equipo que tiene muy claro a lo que juega, así que también es una selección a tener en cuenta. Y en un escalón inferior colocaríamos a Noruega, Brasil, Alemania... Alemania está dando tumbos, no acaba de tener una identidad propia e incluso se ha visto superada por Holanda, que viene de ganar la Eurocopa. En cuanto a Noruega, creo que va a notar mucho la ausencia de Ada Hegerberg, que es su mayor estrella. Si tuviera que apostar, diría que Francia".

Estrellas a seguir

"Me encanta Amandine Henry, la centrocampista del Olympique de Lyon, que es el faro de Francia. De Estados Unidos destacaría a Alex Morgan, mientras que Suecia también lleva muy buenas jugadoras".

Las ausencias

"Ya he citado a Ada Hegerberg, la ganadora del último Balón de Oro, y luego también están las porteras Erin McLeod y Hope Solo, además de Hamraoui. Y en cuanto a las españolas, Vero Boquete y Ángela Sosa. Lo de Vero entra más dentro de la lógica porque, aunque sigue al máximo nivel en varios países, lleva ya varios años sin ir a la selección. Lo que sí sorprende es lo de Ángela, sobre todo por el rendimiento que ha tenido esta temporada, en la que ha sido una de las tres mejores de la Liga Iberdrola. Ha aportado a su equipo (Atlético de Madrid) asistencias, goles, peligro a balón parado y, además, físicamente ha demostrado estar en un gran momento de forma. Hay que respetar la decisión de Vilda. Él lleva trabajando con un grupo de jugadoras durante cuatro años y entiendo que haya valorado otras cosas, como llevar a jugadoras que están trabajando juntas desde las categorías inferiores. No sabría decirte el motivo, pero a cualquier amante del fútbol femenino le encanta Ángela Sosa, una jugadora que nunca ha ido de estrella y que ha ido de menos a más".

0506-jorgevilda.jpg
Jorge Vilda, seleccionador del equipo femenino español. | EFE

Los puntos fuertes de España….

"España tiene una filosofía de juego muy clara y a nivel colectivo podemos hacer frente a cualquiera. En el plano técnico y táctico tampoco tenemos nada que envidiar a las demás. Sandra Paños será la portera titular y estará entre las tres mejores del mundo. A partir de ahí, el proceso de construcción de juego le facilita mucho las cosas al equipo. Está bien tener juntas a jugadoras de Barça y Atlético, que se conocen mucho entre ellas. Me encanta Mapi León, una jugadora que destaca en la construcción y defensivamente es un animal. También Marta Torrejón, la capitana, proyectándose por banda. Alexia Putellas está en un momento de forma excepcional, lo bien que entiende el juego. Está capacitada para jugar en cualquier equipo top. Jenni Hermoso tiene un talento brutal. La clave será estar finas arriba. Jenni juega más de falso nueve y luego está Nahikari García, que viene más al espacio, en situaciones de uno contra uno, que destaca por la finalización y que tiene la portería rival entre ceja y ceja. En definitiva, a nivel asociativo podemos generar situaciones de ventaja, hay que ganar los partidos desde el colectivo".

… y los puntos débiles

"A nivel físico aún nos falta bastante y creo que vamos a sufrir en el uno contra uno. En ese aspecto físico no estamos al nivel de otras selecciones. También nos falta experiencia porque, recordemos, es nuestro segundo Mundial. A nivel de madurez no podemos compararnos con otras selección. La selección ha evolucionado mucho y seguro que será distinto a Canadá, pero esto va a ser un proceso largo. Defensivamente podemos tener problemas en los centros al área, como ya vimos el otro día en el amistoso contra Japón (empate a uno)".

La fase de grupos

"Pinta bien. España y Alemania son las favoritas para pasar y luego esperemos tener suerte en los cruces. Sudáfrica tiene una delantera muy peligrosa como es Thembi Kgatlana, que fue nombrada mejor futbolista africana del año. A priori, como equipo, deberíamos ser capaces de ganar a Sudáfrica y China. Y luego esperemos que no nos toque Estados Unidos (situación que se daría si las de Jorge Vilda acaban segundas del grupo B y las norteamericanas, primeras del F). Lo que espero, sobre todo, es que seamos capaces de jugarles de tú a tú, algo que hace unos años era impensable, y que seamos capaces de enseñarle el camino a próximas generaciones, que este Mundial también sirva para coger más tablas".

El VAR

"Independientemente de la polémica, que te puede gustar más o menos, el VAR es necesario y por supuesto que en este Mundial femenino tenía que haber VAR. Tenía que igualarse en este sentido con el fútbol masculino y ha de utilizarse con el mismo rigor".

La situación del fútbol femenino en España

"En España tenemos unas 60.000 fichas frente a las cerca de un millón que hay en Alemania, un país con algo menos del doble de habitantes que nosotros. En fin… hemos despertado, tarde, pero hemos despertado. Ahora lo que hay que hacer es que estos cambios sean sostenibles en el tiempo, darles una estabilidad. A nivel comparativo nos dejan un poco en mal lugar, pero el cambio se está notando en los últimos años. Lo importante es no dar pasos hacia atrás y conseguir que el fútbol femenino siga generando ilusión. Tenemos muchos patrocinadores y gente que nos está ayudando. Ahora nosotros, los que pertenecemos al fútbol femenino, tenemos que seguir poniendo nuestro granito de arena y seguir sumando. Hemos ido siempre a la cola en este sentido, pero el futuro se presenta esperanzador".

amandine-henry.jpg
Amandine Henry, una de las estrellas en el próximo Mundial de Francia. | Archivo


Los pronósticos de Irene Ferreras

Mejor jugadora: Amandine Henry (Francia)
Mejor portera: Sandra Paños (España)
Máxima goleadora: Tobin Heath (Estados Unidos)
Campeona: Francia
España: Llega a semifinales

Temas

En Deportes

    0
    comentarios