Menú

José Antonio Martín Petón "sorprendido" por su implicación en la trama Oikos

Libertad Digital ha hablado con el dirigente del Huesca tras la publicación de varios informes donde se le implica en el caso Oikos.

Libertad Digital ha hablado con el dirigente del Huesca tras la publicación de varios informes donde se le implica en el caso Oikos.
José Antonio Martín Petón. | Libertad Digital

El diario Marca ha tenido acceso a varios informes del sumario sobre la operación Oikos. Un total de más de 1.000 páginas donde se dan todo tipo de detalles acerca de la trama que salpica a varios clubes, futbolistas y ex futbolistas tanto de Primera como de Segunda División. En una de las hojas del informe, aparecen otros posibles casos de delito al margen del amaño del Huesca-Nástic o del Valladolid-Valencia, donde figuran nombres tan conocidos como los de Luis Rubiales o José Antonio Martín Petón.

En una de esas piezas del sumario que se han publicado, aparece el siguiente texto: "Se observa la presunta adjudicación injusta de la construcción de un campo para la SD Huesca concedida por la Real Federación Española de Fútbol. Esta adjudicación, a priori enmarcada dentro de la legalidad, parece ser que estaría condicionada a la elaboración de un libro para la RFEF por parte de José Antonio Marín Petón".

En este punto, aparecen varios nombres relacionados con esta supuesta adjudicación ilegal de campos: Luis Rubiales como presidente de la RFEF, José Antonio Martín Petón, Agustín Lasaosa, el expresidente de la SD Huesca y Óscar Fle, el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol. En los mencionados informes, aparece una conversación entre, primero, Lasaosa y Petón donde aclaraban asuntos del libro y del campo y, después, otra entre el propio Lasaosa y Óscar Fle (siendo éste último, en teoría, ajeno a las negociaciones) acerca del acuerdo al que habían llegado.

"Dicha trama parte de la redacción de un libro por parte de Petón a cambio de que sea concedida una subvención por parte de la RFEF para la construcción y remodelación de un campo para la SD Huesca", es lo que recoge el escrito policial. Hablan de una "concesión injusta", porque como recogen en el escrito: "Hace pensar que la RFEF va a tener un trato preferente con la SD Huesca para la construcción o remodelación de unos campos de fútbol que el club oscense tiene en el instituto de Educación Secundaria Las Pirámides".

Explican en los documentos que quisieron usar a la F.A.F. y a su presidente Fle para varios proyectos de financiación en Aragón, siendo el de Huesca el único aceptado. Un asunto que salpica tanto a Petón, como al ya expresidente del Huesca y a Luis Rubiales.

LD habla con José Antonio Martín Petón

Libertad Digital y esRadio han podido hablar en exclusiva con el dirigente del Huesca. Según nos ha confirmado el propio Petón, se siente profundamente "sorprendido" por encontrarse ligado con una trama de corrupción de apuestas que nada tiene que ver con lo que se cuenta en los informes policiales. Algo que, además, tacha de "intolerable".

"Somos la única capital de provincia que no cuenta con un campo municipal. Lo queríamos para las categorías inferiores y para el equipo femenino, para la Fundación Alcoraz. Nosotros hicimos esa petición a la anterior presidencia de la Federación Española, allá por 2015. Quedó apalabrado y, de hecho, incluso llegamos a hablar con el arquitecto. Estaba prometido por Ángel María Villar, cuatro años antes", asegura a este periódico.

"Estábamos avalados por un derecho histórico. No teníamos ningún campo ni municipal ni de la Federación. Miras a Zaragoza y 18 campos de la Federación. Estaba hasta documentado, presentado a la Federación, en trámite. No se le pide a Rubiales, sino que era una petición anterior para ver qué podían hacer. Me dijo que estaba parado", añade.

De hecho, el libro que se menciona en el informe también existió en forma de petición. "Me pidieron que escribiera un libro. Habían leído un artículo mío en la Revista de Occidente sobre el último encuentro que presenció García Lorca de la selección y les gustó la idea. A mí me pareció una historia bonita y acepté. Pero no tiene nada que ver con el campo. No se trataba de 'hago esto a cambio de'. No".

Petón reitera que era un acuerdo con la anterior cúpula de la RFEF. "Cuando entró Luis Rubiales como nuevo presidente de la RFEF, me puso en contacto con él y me dijo que conocía el compromiso anterior pero no podía cumplirlo por asuntos económicos", explica.

Y culmina añadiendo: "La SD Huesca y la Fundación Alcoraz, seguirán solicitando el campo como desde hace cuatro años".

La RFEF lo desmiente todo

Ha emitido un comunicado donde se desmarca absolutamente de toda la información adelantada por el diario Marca. Así ha sido el comunicado completo:

En relación con la noticia publicada en el diario MARCA en la que se pretende involucrar a la RFEF en la presunta "adjudicación injusta de la construcción de un campo para la SD Huesca, condicionada a la elaboración de un libro para la RFEF por parte de José Antonio Martín Petón, la RFEF tiene que efectuar las siguientes precisiones:

1º.- La RFEF no ha adjudicado ningún campo de fútbol a la SD Huesca, ni ha concedido subvención alguna por ese concepto. La noticia, por tanto, no sólo es falsa, sino también constitutiva de un delito de calumnias o denuncia falsa.

2º.- En el supuesto de que lo hubiese hecho, - que no es el caso - el otorgamiento de dicha subvención en ningún caso hubiese constituido un fraude entre particulares como temerariamente afirma el Policía con Carnet Profesional 127.509, dadas las apremiantes necesidades de campos de fútbol que precisa la Federación aragonesa.

3º.- Llama poderosamente la atención que la citada filtración del sumario al Diario Marca - conculcando el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que consagra el carácter reservado de las actuaciones sumariales - se encuentre en flagrante contradicción con las declaraciones efectuadas por el propio Sr. Martín en el sumario en presencia judicial en las que se afirma:

"Preguntado por su relación con el Presidente de la Federación, Luis Rubiales dice que es buena, si bien les acaba de denegar un campo, a pesar de que el Huesca no tiene campo federativo. Que según manifiesta, Luis Rubiales le llamó para decirle que no se iba a financiar un campo de fútbol para el disfrute de una entidad privada".

De lo anterior se infiere que el "hallazgo casual" de la UDEF y su carencia de sustrato fáctico y jurídico, sumado a la interesada filtración de la misma al Diario Marca, no es más que una estrategia para dañar la imagen del Presidente de la RFEF.

4º.- Finalmente, comunicar a la opinión pública que se han dado las órdenes oportunas a los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol para que ejerciten las acciones penales que procedan en orden al sumario Oikos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios