Menú

España empata con China y logra un histórico billete para octavos del Mundial femenino (0-0)

Las de Vilda se estrellaron contra la portera Peng, la mejor de las suyas. Salvo sorpresa, en octavos se las verán con EEUU, la gran favorita.

Libertad Digital
0
España empata con China y logra un histórico billete para octavos del Mundial femenino (0-0)
Jennifer Hermoso, en acción durante el China-España. | EFE

La selección española de fútbol ha vuelto a hacer historia al clasificarse por primera vez para los octavos de final de un Mundial, aunque no lo pudo hacer con una victoria al empatar sin goles (0-0) ante una China que se limitó a defenderse y a conformarse con el punto que le garantizaba pasar como una de las mejores terceras.

La Copa del Mundo de Francia seguirá disfrutando del combinado nacional, clasificada entre las 16 mejores en su segunda experiencia mundialista y con el único punto negro de su derrota ante la potente Alemania que le condenó al segundo puesto del Grupo B y un cruce ante la actual campeona y gran favorita, Estados Unidos, o Suecia, que no sabrá hasta el próximo jueves.

España no quiso jugar con el resultado y fue la única que propuso, pero le volvió a faltar más acierto en los metros finales para dar un mayor valor a su propuesta futbolística. Además, cuando encontró el camino de la portería china, se topó con una segura Peng, mientras que pese a arriesgar más, se mostró firme en defensa gracias al gran partido de Irene Paredes y Mapi León, que dejaron sin trabajo a Sandra Paños.

Jorge Vilda no dio pie a ninguna especulación sobre las intenciones del partido. El seleccionador modificó su once y lo tornó mucho más ofensivo, quitando a pesos pesados como la capitana Marta Torrejón, para hacer debutar por la izquierda a Leila Ouahabi, y Alexia Putellas, para meter a Patri Guijarro de inicio junto a Virginia Torrecilla.

Las buenas prestaciones de Lucía García le dieron también la titularidad por la banda derecha en el tridente ofensivo junto a Nahikari García y Mariona Caldentey, con Jennifer Hermoso más retrasada. Precisamente, la jugadora del Athletic Club fue la que tuvo en sus botas los dos primeros avisos, pero en el primero no acertó a disparar algo escorada tras desbordar a Peng, la guardameta china, y en el segundo no impactó bien el buen centro de Caldentey. España se hizo rápidamente con el control del partido y de la posesión ante una China que decidió meterse atrás y esperar su oportunidad al contragolpe. El combinado español firmó un buen primer cuarto de hora, pero poco a poco fue perdiendo algo de empuje, echando de menos una mejor participación de Hermoso, muy vigilada por el entramado defensivo asiático.

Mismo guión tras el descanso

De todos modos, la delantera madrileña gozó de una buena ocasión con un cabezazo pegado al palo que sacó bien Peng en el tramo final de una primera mitad donde las chinas lanzaron dos avisos, con Mapi León realizando un despeje providencial cuando Li se prestaba a cabecear ante Sandro Paños.

Jorge Vilda continuó buscando más profundidad por los lados y tras el descanso hizo debutar a otra futbolista, la canaria Andrea Sánchez Falcón, en lugar de Mariona Caldentey. El guión no cambió demasiado y la única que tomó riesgos fue una selección española, a la que volvió a faltar más finura en los metros finales. Pese a eso, las mejores ocasiones siguieron siendo de España. Nahikari García disparó demasiado flojo y cruzado en una buena opción y Lucía García se topó con las defensoras chinas en un balón muerto en el área. La mejor fue para Patri Guijarro, cuyo disparo se encontró de nuevo con la segura portera rival.

El paso de los minutos fue abriendo más los espacios y trayendo más sensación de seguridad en las contras de China, que se asomó con más peligro hacia la portería de Sandra Paños. Pero los minutos finales fueron de color español. El equipo aceleró en busca de los tres puntos, pero Peng se erigió como la mejor de las suyas deteniendo otro disparo de Patri Guijarro y un remate de Jenni Hermoso, las últimas de una España que mereció más que un punto.


Ficha técnica

China, 0: Peng Shimeng; Lin Yuping, Wu Haiyan, Han Peng, Liu Shanshan; Wang Shuang (Li Wen, m.56), Zhang Rui, Wang Yan, Gu Yasha (Yao Wei, m.87); Wang Shanshan (Yang Li, m.46) y Li Ying
España, 0: Sandra Paños; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Virginia Torrecilla, Patri Guijarro; Lucía García (Celia Jiménez, m.86), Jenni Hermoso, Mariona Caldentey (Andrea Falcón, m.46); y Nahikari García (Alexia Putellas, m.67)

Árbitra: Edina Alves Batista (Brasil). Amonestó a Li Wen (m.63)
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre ante 11.814 aficionados

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation