Menú

Michel Platini, detenido en Francia por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022

El expresidente de la UEFA está declarando "de forma serena", al tiempo que niega todas las acusaciones, según han indicado sus abogados.

El expresidente de la UEFA está declarando "de forma serena", al tiempo que niega todas las acusaciones, según han indicado sus abogados.
Michel Platini, detenido por la Policía francesa en Nanterre. | Archivo

Michel Platini, expresidente de la UEFA, ha sido detenido este martes por la Policía francesa en Nanterre, un barrio al oeste de París, en el marco de una investigación por la concesión del Mundial de fútbol del año 2022 a la candidatura de Qatar.

Platini, mítico exjugador francés de 63 años, fue la cabeza visible del organismo rector del fútbol europeo desde su elección en 2007 hasta el año 2015, cuando fue castigado con ocho años de suspensión por el Comité de Ética de la FIFA.

La suspensión de la FIFA al mandatario galo y al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se produjo por la imputación de la Fiscalía suiza a este último por sospechas de "un pago desleal" en 2011 de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) "en perjuicio de la FIFA" por trabajos de asesoría realizados entre 1999 y 2002.

Platini decidió entonces retirarse de la carrera electoral por la presidencia de la FIFA, argumentando que no tenía los medios ni el tiempo necesarios para reunir votantes para luchar contra los demás candidatos. "He tenido que tomar la decisión de dedicarme a mi propia defensa contra las acusaciones de corrupción y falsificación", dijo entonces el dirigente francés.

Además de quien fuera la estrella de la selección francesa ha sido detenida una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant ha prestado declaración bajo el estatus de "sospechoso libre", según el diario Le Monde.

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017. La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades qataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

Niega todas las acusaciones

Según han dicho los abogados de Platini en un comunicado enviado a los medios de comunicación, el expresidente de la UEFA está colaborando con los investigadores y niega todas las acusaciones que se le imputan. "Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, incluidas las relativas a las condiciones de atribución de la Eurocopa de 2016, y está dando explicaciones útiles", indica uno de sus letrados.

Agrega que el exjugador "no tiene nada que reprocharse y asegura ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan". El antiguo número 10 de la selección francesa y del Juventus de Turín se encuentra desde primera hora de la mañana en los locales de la Oficina Anticorrupción de Nanterre, a las afueras de París.

Temas

0
comentarios