Menú

¿Quién es Robert Moreno? De pluriempleado en Hospitalet a seleccionador español

El técnico catalán, de 41 años, se hace cargo del equipo nacional en sustitución de Luis Enrique.

El técnico catalán, de 41 años, se hace cargo del equipo nacional en sustitución de Luis Enrique.
Robert Moreno, nuevo seleccionador español en sustitución de Luis Enrique. | EFE

Robert Moreno ha sido confirmado este miércoles como nuevo seleccionador español tras la despedida de Luis Enrique Martínez. Así lo hacía oficial a primera hora de la tarde el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del organismo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Cabe destacar que Robert ya ha dirigido a la selección española en tres partidos, todos ellos de clasificación para la Eurocopa 2020, con un balance de tres victorias: ante Malta (0-2), Islas Feroe (1-4) y Suecia (3-0). El pasado 26 de marzo, Luis Enrique tuvo que abandonar la concentración del equipo nacional en La Valeta, la capital de Malta, por unos motivos familiares que ahora, casi tres meses después, le han llevado a abandonar definitivamente su cargo de seleccionador.

Varias preguntas surgen ahora en los aficionados de la selección española: ¿cómo va a jugar el equipo con Robert Moreno? ¿Cuáles son sus métodos de trabajo? ¿Conseguirá imponer la misma autoridad que Luis Enrique en el vestuario del combinado nacional?

Quienes le conocen bien, dicen que Robert Moreno (Barcelona, 19 de septiembre de 1977) es un hombre metódico, un estudioso del fútbol, al que Luis Enrique consultaba todas sus dudas. Metódico pero para nada fundamentalista, Robert es el primer catalán al frente de la selección en medio siglo, desde que Salvador Artigas ocupara el cargo en 1969.

Diplomado en Comercio y Relaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona, que llegó a trabajar de dependiente en unos grandes almacenes de Cornellá, el nuevo seleccionador español absoluto se formó como técnico en clubes como el Hospitalet, el Castelldefels y el Damm, entre otros, para llegar a la élite años más tarde.

En verano de 2011 pasó a formar parte de la Roma junto a Luis Enrique, del que ya no se separó. Vigo y Barcelona fueron las siguientes etapas de este tándem ganador. En el Barça, Robert hacía el scouting de los rivales y coordinaba a las cuatro personas que editaban los vídeos que luego se le pasaban a los futbolistas. No se le veía habitualmente sentado junto a Lucho en el Camp Nou, puesto que el segundo entrenador era Juan Carlos Unzué.

Entonces, Robert subía hasta la última planta del estadio azulgrana para ver los partidos y analizar a los rivales en directo. Desde allí se comunicaba con el banquillo para trasmitir las correcciones oportunas. Ya en el descanso, bajaba al vestuario para hacer las reprimendas a los jugadores in situ. Para Luis Enrique siempre ha sido mucho más que un segundo entrenador: "Es un primer entrenador en potencia".

robert-moreno.jpg
Robert Moreno se hace con las riendas de la selección española. | EFE

La temporada pasada, en el año sabático del asturiano, Robert acompañó a Unzué en su aventura como primer entrenador del Celta, hasta que en verano de 2018 pasó a integrar el equipo técnico de la selección española que hasta ahora ha venido encabezando Luis Enrique Martínez.

Además, el nuevo seleccionador español es socio y coordinador técnico de Fútbol de Libro, editorial, web y tienda online especializada en entretenimiento de fútbol. Publicó un libro que titulado Mi receta del 4-4-2 (publicado en mayo de 2013), en el que hace una reflexión, desarrollo y aplicación práctica de una visión de este sistema. El prólogo corrió a cargo de Luis Enrique.

Robert Moreno lleva toda la vida ligado al fútbol y ejerce como entrenador desde 1991, cuando sólo tenía 14 años. Su primer equipo fue el Juvenil A del Castelldefels.

En su palmarés acumula una Champions League, dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes. Ahora, a los 41 años, le llega la hora de demostrar toda su valía en una plaza de máxima altura: primer entrenador de la selección española absoluta de fútbol.

Robert asegura que su estilo, su camino, es el marcado por la selección española en los últimos años, con protagonismo del balón e intento de recuperarlo con rapidez. No obstante, también deja claro que los técnicos más que depender del estilo que quieren implantar, dependen de los futbolistas, los protagonistas del fútbol. Por eso no cree ser un fundamentalista de nada. No quiere ir contra la naturaleza de ningún jugador.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios