Menú

Joao Félix y el Atlético de Madrid, cinco ilusiones y cinco preocupaciones

126 millones de euros. Calidad. Goles. Sólo un año en la élite. Simeone, lo bueno y lo malo. Analizamos todo lo que rodea el fichaje de Joao.

126 millones de euros. Calidad. Goles. Sólo un año en la élite. Simeone, lo bueno y lo malo. Analizamos todo lo que rodea el fichaje de Joao.
Joao Félix celebra un gol con el Benfica. | EFE

Joao Félix se ha convertido en el fichaje más importante de lo que se lleva de mercado veraniego junto al de Eden Hazard por el Real Madrid. 126 millones le va a costar al Atlético de Madrid poner al luso a las órdenes de Simeone y, cómo no, su precio, su edad (19 años) y su posible progresión han originado un intenso debate a su alrededor. En Libertad Digital analizamos las ilusiones y preocupaciones del Atlético de Madrid tras el fichaje del futbolista del Benfica, club que confirmó su salida hace unas horas.

Cinco ilusiones rojiblancas

1.- El mayor talento tras la aparición de Mbappé

Desde que Kylian Mbappé apareciese con 18 años en la temporada 2016/2017 para deslumbrar con el Mónaco, nadie había generado tanta expectación. Joao Félix se ha acercado a la figura del joven futbolista francés aunque siempre un punto o dos por debajo de la figura de Mbappé ya que el hoy jugador del PSG realizó un gran año en la Champions, competición que Joao aún no ha disputado.

El PSG pagó 180 millones por Kylian mientras que el Atlético pagará 126 por Joao Félix. En el club rojiblanco creen que su nuevo jugador, jugando en una posición totalmente diferente a la de Mbappé, puede acercarse al nivel que el jugador francés lleva exhibiendo en los últimos años. Uno lidera ya la nueva generación y el Atlético espera que Joao se una a ese liderazgo.

2.- Jugador joven que Simeone puede moldear

Ya lo ha hecho con muchos jugadores que han pasado por el Atlético de Madrid y que siguen o se han marchado del club colchonero. Hombres como Giménez, Lucas, Koke, Saúl, Oblak, Courtois y Antoine Griezmann demuestran que Simeone tiene capacidad para coger a un jugador joven, mejorar y pulir sus cualidades y convertirlo en uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Con Joao Félix se espera lo mismo.

3.- Pretendido por los grandes europeos

Es un hecho que varias potencias futbolísticas de la talla del Bayern de Múnich, Manchester City, Juventus o Real Madrid han seguido de cerca a Joao Félix y en muchos casos estaban dispuestos a pagar su cláusula para llevarse al jugador luso. Libertad Digital comentó en su día que el conjunto blanco siguió a Joao, pero lo descartó por ser una apuesta demasiado atrevida. Lo que también se matizó es que los responsables blancos estaban prendados de la calidad del jugador.

De todos esos clubes el único que ha conseguido fichar a Joao ha sido el Atlético de Madrid, algo que no suele ocurrir cuando el club rojiblanco entra en batalla con equipos de mayor envergadura económica.

4.- Goles, asistencias y visión de juego, el sucesor de Griezmann

Simeone dijo antes de finalizar la temporada que si por él fuese llegaría un jugador para ser el recambio de Griezmann "que juegue muy bien en tres cuartos de cancha, que haga 20 goles, que dé muchas asistencia y que cueste poco". Es evidente que Joao Félix no ha costado poco, pero también lo es que el dinero ingresado por el Atlético en ventas hace que esos 126 millones no desnivelen el balance de ingresos y gastos hacia el lado negativo.

El Atlético ha estudiado los números de su nueva estrella y esperan que Joao salve las distancias que hay entre España y Portugal para igualar o superar sus cifras en la liga lusa: 43 partidos, 20 goles y 11 asistencias.

5.- Impacto mediático y comercial

Joao Félix es un jugador que atrae la atención de todos los que se fijan en él y en menos de un año se ha convertido en una de las perlas que más brilla en el firmamento futbolístico. En Portugal la ilusión con él es altísima y muchos lo consideran el sucesor de Cristiano Ronaldo pese a ser jugadores de un perfil muy diferente. Las grandes marcas se lo rifan y el Atlético cuenta con un aumento de los ingresos en venta de camisetas, marketing y promoción de la imagen del joven jugador de 19 años.

Cinco preocupaciones colchoneras

1.- España no es Portugal

43 partidos, 20 goles y 11 asistencias. Esos son los números de Joao Félix en la Liga NOS y son esos mismos registros sumados a la calidad mostrada con el Benfica lo que ha llamado la atención del Atlético de Madrid. Son grandes números, pero ojo, son marcas más fáciles de alcanzar en Portugal que en España. El nivel de ambas ligas es muy diferente y triunfar en el país vecino no es sinónimo de hacerlo en la Liga Santander. Aquí irán con más fuerza a por Joao y su adaptación será clave para ver lo que puede dar en Madrid.

2.- La exigencia y el juego de Simeone

Igual que el Cholo tiene un buen bagaje a la hora de convertir promesas en estrellas, el entrenado argentino cuenta en su haber con varios fracasos que él mismo ha llegado a reconocer. Jugadores como Jackson Martínez, Nico Gaitán o Yannick Carrasco han pasado por las manos de Simeone y no se han adaptado a las exigencias de su técnico. Lemar en su primer año, tampoco. El Cholo pide calidad y trabajo y si lo segundo no se antepone a lo primero, el jugador tendrá problemas.

Joao tiene calidad a raudales, los que lo conocen dicen que también trabajo, pero la exigencia de Simeone a nivel defensivo ha desesperado a muchos.

3.- Apuesta histórica y arriesgada

Son 126 millones lo que ha costado y Joao Félix tiene que tener claro que esa cifra va a rodear su figura en cada pase o carrera que dé por el Wanda Metropolitano. La afición rojiblanca le va a exigir, Simeone también y desde fuera se va a intentar remarcar lo que costó el jugador para intentar, deportivamente hablando, hundir su trayectoria. Así funciona el fútbol. El equipo que ficha se ilusiona y los rivales buscan lo negativo. Si el jugador va bien se sacará pecho y, si va mal, se lanzarán a por él. Además, Joao es con diferencia el fichaje más caro de la historia rojiblanca y dependerá de su mentalidad manejar bien o mal esa presión. Lemar, en su primer año, no estuvo a la altura de los 65 millones que costó.

4.- Sólo un año bueno

Es una incógnita saber qué pasará con Joao Félix en su segundo año en la élite. Muchas veces se han dado casos de jugadores que deslumbraron en su primera temporada al máximo nivel para después caer en el olvido en el resto de su carrera. Pagando 126 millones, el Atlético necesita que Joao triunfe sí o sí. Ni siquiera se aceptará un año de transición malo como el que hizo Lemar.

5.- La presión

Lo dicho anteriormente: la afición atlética le exigirá y la rival buscará su fracaso deportivo. Joao Félix va a ser el centro de las diana para lo bueno y para lo malo. Del cielo al infierno se puede caer en muy poco tiempo, igual pasa al revés, y al jugador nacido en Viseu le están esperando con lanzas. Calidad tiene, no hay duda, pero, ¿tendrá mentalidad de crack?

Temas

En Deportes

    0
    comentarios