Menú

La tecnología en el fútbol español: GPS, Mosad, Big Data...

Desde chalecos GPS hasta bases de datos con todas las estadísticas de los jugadores es lo que utilizan los equipos para mejorar su rendimiento.

Desde chalecos GPS hasta bases de datos con todas las estadísticas de los jugadores es lo que utilizan los equipos para mejorar su rendimiento.
Footbonout, tecnología en la que fue pionera el Dortmund. | Imagen TV

La tecnología es algo que nos ha hecho avanzar en todos los ámbitos, incluso en el deporte. No solo con el VAR, que a pesar de tener muchas críticas ha conseguido que las decisiones arbitrales sean más justas pero quitando esa polémica que caracterizaba esta disciplina. Más allá de eso, existen numerosas tecnologías que han hecho mejorar todo lo que recoge el fútbol actual, desde medir las constantes vitales de un jugador hasta bases de datos para comparar jugadores con las mismas características para saber cual es mejor fichar. Aquí os presentamos las siguientes.

Chalecos con GPS

Nunca os habéis preguntado para que sirven esos chalecos que llevan todos los futbolistas en los entrenamientos y en los partidos. Pues tienen mucha más utilidad de lo que pensamos porque les pueden ser útiles tanto a los equipos como a las televisiones. En el caso de los clubes, lo utilizan para medir distintas variables como la distancia que recorren, la velocidad, los acelerones y desacelerones que dan, la frecuencia cardíaca, los golpes que recibe el jugador y hasta los índices de fatiga muscular. Para las empresas audiovisuales las utilizan a modo de GPS para tener durante todo el partido localizados a los futbolistas y se puedan colocar los grafismos televisivos como el mapa de calor (por qué zonas del campo ha pisado más) o medir otras variantes como los pases que ha dado o cuantos kilómetros ha recorrido en el partido. Pero la prenda no es la encargada de medir todos estos parámetros, dentro del tejido hay un mini dispositivo llamado Apex que es el que se encarga de recogerlos y enviarlos al ordenador para luego poder verlos.

Tecnología que se utiliza en el espionaje

Algunos equipos recurren a tecnologías que se utilizan en el espionaje. Es el caso del Getafe, que desde la temporada pasada empezó a utilizar herramientas que tiene el Mosad (servicio secreto israelí), llamado la unidad 8200, y que en el pasado las utilizaban para interceptar llamadas, desarmar reactores nucleares o buscaban pistas antiterroristas en un montón de mensajes en Internet. Aplicado al deporte, lo llevaron a cabo dos analistas especializados en ciencias del deporte, que crearon la empresa Zone7 para proporcionar esta misma herramienta a los equipos. Para que el conjunto de Bordalás tuviera la 8200 tuvieron que recurrir al hijo del mítico jugador Johan Cruyff, que trabajó como director deportivo del Maccabi de Tel Aviv, y allí fue donde conoció a los ingenieros que habían servido para el espionaje israelita. Jordi fue el intermediario entre azulones y la compañía para que pudieran utilizar esta alta tecnología, y desde entonces le han ido de maravilla en competición oficial.

Para poder mejorar las condiciones físicas, está el eGym. Es una máquina de ejercicio que te podrías encontrar en un gimnasio cualquiera, pero añade la característica de que tiene un sistema electrónico que te puede ayudar a sacar más provecho de tus ejercicios.


Los clubes de fútbol como el Villarreal cuentan con esta tecnología para utilizarlo antes y después de los entrenamientos y hacer planes para trabajar alguna zona específica que necesite el jugador o reforzarla para prevenir cualquier tipo de lesión, y por supuesto ayuda al rendimiento del futbolista dentro del campo.

El Big Data, gran aliado de los clubes

El Big Data es cuando una empresa recoge una gran cantidad de datos que les sirve para poder mejorar su rendimiento. Esto aplicado al fútbol es que los clubes tienen todos los datos de los jugadores para saber cual es su punto fuerte, cuáles son las cosas a mejorar o que características específicas tiene. El Betis es uno de los pocos clubes en España que está utilizando un programa llamado Media Coach, que contiene una gran cantidad de datos sobre todos los jugadores del mundo y te permite buscar por una funcionalidad específica y compararlo con otros jugadores para ver quién se adaptaría mejor al estilo de juego del equipo. El conjunto verdiblanco lo utiliza como método para buscar a los mejores futbolistas para su plantilla según las necesidades del equipo.

Otra página que utiliza el Big Data es el Wyscout, una página web que recoge todos los partidos de las ligas del mundo con el objetivo de poder acotar todos ellos para poder ver todos los pases, duelos defensivos, desmarques que ha hecho los equipos o un jugador en específico. Esto es muy útil tanto para clubes o selecciones nacionales como para las agencias de representación para poder fijarse en que jugadores quieren fichar para su equipo.

Se puede considerar que esta herramienta es algo que puede sustituir a la figura del ojeador que viajaba a los campos para ver a ciertos futbolistas.

Tecnología que mejora la técnica y la concentración

Hay varias tecnologías que todavía no están en el fútbol español, ya sea por dinero o por utilidad. Una de ellas es Footbonout, una jaula para que los jugadores perfeccionen la calidad y la técnica de los pases. Consiste en un espacio de 14 metros cuadrados que está rodeado de paneles que se iluminan e indican al jugador donde debe realizar el pase. Se trata de un robot que lanza una pelota al jugador y este debe reaccionar al instante para saber dónde pasar.

El club pionero en utilizarlo fue el Borussia de Dortmund de Jurgen Klopp, más tarde lo implantó otro equipo alemán: el Hoffenheim. El caso es que la utilización de esta herramienta ha hecho que los equipos mejoren: por parte del Borussia hizo que conquistara dos Bundesliga, otros dos segundos puestos y alcanzar la final de la Champions en un transcurso de seis años. Y el Hoffenheim ha provocado que para esta temporada se clasificara por primera vez en su historia para la máxima competición europea.

En el fútbol no es todo entrenamiento físico, también se tiene que entrenar la concentración. Y para eso está el Helix: se trata de un simulador que consta de una pantalla de 180 grados que entrena la visión periférica del jugador. El ejercicio consiste en que el futbolista se coloca delante de la pantalla, la herramienta te muestra 10 jugadores pasando por la pantalla y tú tienes que identificar a los jugadores con los dorsales que le indicaron antes de empezar el ejercicio. El club pionero ha sido el Hoffenheim.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios