Menú

¿Dónde está el nueve goleador del Atlético de Madrid?

El conjunto rojiblanco lleva varias temporadas sin encontrar el delantero centro puro que le garantice cifras cercanas a los 20 goles por curso.

0
El conjunto rojiblanco lleva varias temporadas sin encontrar el delantero centro puro que le garantice cifras cercanas a los 20 goles por curso.
Simeone en sala de prensa. | EFE

La escuela de delanteros del Atlético de Madrid es de sobra conocida en el mundo del fútbol con muchos ejemplos que se pueden poner sobre la mesa. Desde Fernando Torres a Diego Costa pasando por Agüero, Forlán, Vieri, Hasselbaink o Falcao. Y eso si solo nos centramos en los años más recientes, porque si llevamos la vista atrás la figura de Gárate, Manolo o Escudero también toman fuerza como leyendas colchoneras.

El Vicente Calderón disfrutó de muchos nueves de ensueño, pero en el Wanda Metropolitano aún no se ha visto un killer de tal magnitud. Solo Griezmann ha garantizado una cifra importante de goles en los últimos años y él no es un delantero centro nato sino un ariete más llevado a portar el '7' que el '9'.

El actual Diego Costa no es ni mucho menos lo que fue en la temporada 2013/2014 y a la causa tampoco han terminado de unirse con regularidad Álvaro Morata, Fernando Torres o en su día Kevin Gameiro. Tampoco lo hicieron en su día Kalinic o el mexicano Raúl Jiménez.

En Libertad Digital analizamos los registros goleadores de todos ellos.

Costa, el último gran nueve

Diego Costa es hasta la fecha el último delantero centro nato del Atlético de Madrid que ha firmado unos números destacables. El delantero de Lagarto firmó 36 goles en la temporada 2013/2014 anotando 27 en Liga, 8 en Champions y uno en la Copa del Rey. Ese año, el equipo del Cholo Simeone ganó la Liga, llegó a la final de la Champions de Lisboa y fue semifinalista copero. David Villa unió su fuerzas a las de Diego y logró 15 tantos.

diegocosta-160814.jpg

Con estos números, Diego Costa recogía el testigo de otro de los arietes más mortales de la historia rojiblanca como fue Radamel Falcao, que también marcó 36 goles en su primera temporada como 9 del Atlético. El Tigre anotó 24 tantos en Liga y 12 en la Europa League que los madrileños ganaron en Bucarest. Un curso después, más de lo mismo: 34 goles en total divididos en 28 ligueros y 4 europeos. Su hat-trick en la Supercopa de Europa fue lo más destacado.

falcao-gol-130113.jpg

Tanto el antiguo Diego Costa como Falcao sí reflejan los números que debe tener un delantero de un equipo grande como el Atlético de Madrid, algo que ahora no está sucediendo y que está lastrando al conjunto de Simeone.

Mandzukic, el más cercano a unas cifras respetables

Solo duró una temporada en el Atlético de Madrid y a partir del mes de marzo dejó de contar como titular indiscutible para Simeone, sin embargo, Mario Mandzukic alcanzó los 20 goles entre todas las competiciones y es hasta la fecha el nueve que más se acercó a los números de otras bestias goleadoras. Antes hemos mencionado a Diego Costa o Falcao, pero previamente a su llegada, Diego Forlán y el Kun Agüero fueron los mejores aliados de los colchoneros para perforar porterías rivales.

Forlán marcó 25, 36 y 28 goles en sus primeras tres temporadas con el Atlético de Madrid logrando la Europa League de 2010 con su goles en Hamburgo y el Pichichi y la Bota de Oro en el año 2009. Por su parte, el Kun Agüero estuvo cinco temporadas en el Calderón marcando en tres de ellas 30, 21 y 27 tantos sumando todas las competiciones. Ellos sustentaron el capítulo goleador del equipo como años atrás hiciesen hombres como Christian Vieri (29 goles en 32 partidos), Jimmy Hasselbaink (35 tantos en 47 encuentros) o Eduardo Esnaider (21 goles en 47 choques).

forlan-aguero.jpg

Otros nombre a destacar es el de Fernando Torres, que sin ser un gran goleador en su primera época como rojiblanco, garantizaba una media de 15 goles por año llegando a 20 y 21 en sus mejores temporadas. Cierto es que en aquella época el Atlético ni siquiera entraba en competición europea y los resultados eran bastante decepcionantes a nivel global. Incluso en Segunda División se vio a un buen Diego Alonso que fue Pichichi de la competición con 22 goles logrando así el ascenso a Primera en 2002. Un año antes, Salva Ballesta logró 21.

Sin 9 goleador desde 2015

La temporada 2015/2016, el Atlético de Madrid se plantaba en el inicio de curso habiendo perdido en los últimos años a Forlán, Agüero, Falcao, Diego Costa y Mandzukic. La dirección deportiva fichó como gran estrella al colombiano Jackson Martínez, el nueve referencia del Oporto, mientras que añadió a la permanencia de Fernando Torres la llegada de Luciano Vietto. Ellos tenían que marcar los goles del Atlético junto a Griezmann, pero tanto Antoine como Vietto no eran nueves al uso. Torres y Jackson, sí.

jackson-martinez-271115.jpg

En esa temporada solo Torres mantuvo el nivel marcando 12 goles en una buena recta final de temporada que llevó al equipo a luchar por la Liga y a rozar la Champions en Milán. Jackson fue un completo desastre con tres únicos goles y saliendo del club en el mercado invernal con destino a China.

Ya en la temporada 2016/2017, Torres se mantuvo en el equipo y llegó Kevin Gameiro. El primero marcó 10 goles y el segundo 16. Griezmann fue el máximo goleador del equipo y durante todo el curso se echó de menos un delantero centro nato que llegase, como mínimo a los 20 goles. Un curso después, más de lo mismo con 11 goles de Gameiro y siete del retornado Diego Costa, que fichó en verano, pero solo pudo jugar a partir de enero por la sanción que no permitió inscribir jugadores al Atlético. En 2018, Gameiro se fue y empezaron el curso Diego Costa y Griezmann para que Morata les acompañase más adelante. Cinco tantos del hispanobrasileño en todo el año y seis del ex del Real Madrid desde enero.

El resumen de los datos deja claro que el Atlético de Madrid lleva desde 2015 sin tener un delantero centro que marque él solo 20 o más goles y así se antoja complicado ganar títulos tan importantes como la Liga o la Champions. La afición, de momento, se pregunta ¿dónde está el nueve goleador del Atlético de Madrid? Simeone también se hace la misma pregunta porque actualmente Costa solo lleva un gol en la presente temporada al igual que Morata.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation