Menú

'Rajadores del Fútbol': la Liga española desde el punto de vista más hilarante

La cuenta de Twitter Rajadores del Fútbol analiza desde un punto de vista diferente a un sinfín de jugadores que han pasado por nuestra Liga.

La cuenta de Twitter Rajadores del Fútbol analiza desde un punto de vista diferente a un sinfín de jugadores que han pasado por nuestra Liga.
El Pato Sosa, uno de los jugadores de los que habla Rajadores del Fútbol. | Cordon Press/Archivo

"Si metes en una batidora a Joaquin Phoenix y a Pablo Casado te sale esto. Si añades en el batido a Albelda, te sale un centro del campo más correoso que un bocata de cortezas. Pasar entre ellos era como atravesar las Termópilas". Es la descripción que la cuenta de Twitter Rajadores del Fútbol hace del exjugador valencianista Rubén Pipo Baraja. Viendo al exfutbolista, desde luego que tiene cierto parecido al actor que interpreta a Joker y al presidente del PP.

"¿Balón? ¿Qué es un balón? Es un cacho de pan... pero pan de hace dos semanas. Del que muerdes y te parte un diente", explica sobre Carlos La Roca Sánchez, exjugador colombiano del Espanyol, mientras que a Roberto Carlos lo define como un jugador de "zurda letal", "más fértil que un saco de abono" porque "le pones un DVD en la mano y te lo reproduce".

Brutal. Las risas están garantizadas. Son sólo algunos ejemplos de las peculiares fichas que Rajadores del Fútbol, la cuenta que M.C. puso en marcha en Twitter el pasado mes de agosto, hace sobre cientos de futbolistas que han pasado por la Liga española. Lleva cerca de 350 de estas fichas y este joven madrileño "de 28 temporadas" —"yo no cumplo años, sino temporadas", dice este singular tuitero en declaraciones a Libertad Digital— advierte que va a publicar "muchas más".

"Soy del Atlético y he crecido viendo a equipos del Atleti tan terribles, a tantos tíos que inexplicablemente han jugado en España... Eso me ha llevado a tener una perspectiva distinta del fútbol, en clave de humor. La idea es hacer que la gente pase un buen rato acordándonos de estos jugadores que nos han dado tantas y tantas tardes de gloria", explica M.C., un joven amante del fútbol que estudió Publicidad y Relaciones Públicas y, desde hace unos cuantos años, se dedica al marketing y a los eventos.

"Buscaba hacer un análisis de jugadores que han sido tíos duros o peculiares que, sinceramente, no sé cómo han podido llegar a ser profesionales. Con muchos de ellos he crecido durante estas 28 temporadas", explica el creador de Rajadores del Fútbol, una cuenta que actualmente cuenta con más de 14.500 seguidores. Entre los futbolistas a los que tiene especial "cariño" se queda con Wakaso Mubarak —"comete 158 faltas por partido y todavía no me explico cómo dura tanto en el campo sin que le expulsen"—, Javi Navarro —"un figura, un auténtico carnicero"—, Sergio Ballesteros —"qué forma más tosca de correr"—, Walter El Rifle Pandiani —"siempre me llamó la atención que un tío fuera a entrenar en camión"— o el propio Roberto Carlos —"pero Roberto, criatura... ¿qué has hecho?", se pregunta al recordar la amplia prole del brasileño—, por citar sólo algunos nombres.

Sin olvidar tampoco a futbolistas que, de alguna forma, han podido destacar más por su carrera extradeportiva que por lo aportado en los terrenos de juego. En este sentido, M.C. cita a Miguel Torres, exjugador del Getafe y el Málaga, entre otros equipos, pareja de la actriz Paula Echeverría, que colgó las botas en julio pasado: "Futbolísticamente tuvo su debut con el Real Madrid, pero donde realmente ha triunfado es en Hola y en Lecturas".

Las fotos que elige para acompañar los futbolistas a los que describe tampoco tienen desperdicio. Basta ver, por ejemplo, la ficha del exdeportivista Roy Makaay o la del brasileño Weligton, exdefensa del Málaga.

El fútbol es para M.C. casi como una religión. "Mi primer gran recuerdo es el doblete de mi querido Atleti (temporada 1995/96) y casi desde entonces he podido ver fácilmente siete u ocho partidos de Liga cada jornada, así que multiplica todos esos partidos por 38 jornadas, por 23 años. A eso súmale la Champions, la Premier League, los partidos de selecciones... No es la única afición que tengo, obviamente, pero gran parte de mi tiempo libre sí que lo dedico al fútbol. Es algo prioritario en mi vida", explica a Libertad Digital el padre de Rajadores del Fútbol, que en este apartado, a la hora de seguir un partido por televisión, se acuerda de uno de los comentaristas más famosos de la Liga española como es Jorge Valdano.

"He crecido con Valdano de comentarista. Viendo los partidos por la tele, me digo a mí mismo: 'Este tío es soporífero'. El acento argentino como que parece darle algo más de carisma. ¡Qué manera de adornarse y de dormir a la gente!", apunta M.C. a este periódico.

¿Sólo futbolistas? ¿Y por qué no hablar de otras figuras legendarias del fútbol español que nunca hayan vestido de corto como algún dirigente, entrenador o árbitros? "A lo mejor van por ahí los tiros", adelanta M.C. a Libertad Digital. "Tíos peculiares como Jesús Gil, que la liaba 24/7 (las 24 horas del día, los siete días de la semana), Andújar Oliver, Rafa no me jodas (Rafa Guerrero)… Hay tanto ahí donde tirar", explica este singular tuitero, que reconoce ir "nutriéndome de comentarios y peticiones que me va haciendo la gente".

"Este primer hilo", aclara también el creador de Rajadores del Fútbol, "es exclusivamente de jugadores de la Liga española. Me piden de la Premier League, pero de momento no quiero recurrir a gente que no he visto o que al menos no he visto tanto. La gracia está en meter comentarios de gente que yo haya visto. Quizás más adelante sí incluya a futbolistas de la Premier o a tíos míticos de la Champions. También entrenadores… porque de lo que se trata es de seguir disfrutando de las rajadas futbolísticas".

Eso sí, sólo fútbol. Nada de otros deportes porque el fútbol es "el único deporte del que realmente puedo hablar horas y horas. Prefiero barrer mi parcelita y quedarme ahí, que es donde estoy más cómodo".

De entre los miles de futbolistas que han pasado por la Liga española, Rajadores del Fútbol siente especial predilección por "los peores fichajes", por "gente que todavía no entiendo cómo han podido llegar a profesionales". "Richard Núñez y El Pato Sosa... ¡madre mía! Recuerdo verles jugar y me pregunto: '¿Por qué estoy yo aquí ahora y no en una mansión viviendo a cuerpo de rey?", le espeta a este redactor.

"¿Y qué decir de Faubert?", apunta sobre el exjugador del Real Madrid (estuvo sólo seis meses en el club blanco, en la segunda mitad de la temporada 2008/09, con un paso bastante discreto). "Su agente es mi ídolo: los agentes son ídolos absolutos, tienen que tener una oratoria descomunal y, además, seguro que muchos directores deportivos debían de estar borrachos al cerrar estos fichajes: de lo contrario, no me explico que muchos de ellos hayan llegado a nuestro fútbol", explica M.C.

Eso sí, a pesar de que "rajo de todos", el creador de Rajadores del Fútbol quiere aclarar a este periódico que "me cambiaba por todos y cada uno de ellos sin ninguna duda porque han cumplido el sueño de muchos chavales, que no es otro que ser futbolista".

Aquí podemos ver otras de las peculiares fichas de Rajadores del Fútbol. Una cuenta de Twitter sin desperdicio, que se supera en cada tuit, en cada ficha de futbolista. Imaginación al poder y risas a raudales. El fútbol español desde el punto de vista más hilarante...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios