Menú

TVE rechaza la Supercopa de Arabia Saudí tras retransmitir el Mundial de Doha y el de clubes en Emiratos Árabes

El ente público dice que no está interesado en la retransmisión de la Supercopa por motivos "humanitarios".

El ente público dice que no está interesado en la retransmisión de la Supercopa por motivos "humanitarios".
Rosa María Mateo, presidenta de RTVE. | EFE

"Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos? Razones humanitarias hacen que para RTVE resulte incompatible la participación en ese evento deportivo con los principios constitucionales y con su compromiso reiterado con la promoción del deporte femenino".

El párrafo anterior es el resumen de lo que argumenta RTVE a través de su presidenta Rosa María Mateo para no pujar por la retransmisión de la próxima Supercopa de España que se jugará en Arabia Saudí el próximo mes de enero.

La actitud del ente público contrasta bastante con la que ha tenido en otros eventos deportivos con contextos similares ya que el pasado Mundial de Atletismo se disputó en Doha y fue retransmitido por TVE al igual que el pasado Mundial de Clubes que el Real Madrid ganó en Emiratos Árabes.

Aparentemente ahora sí son determinantes los contextos sociopolíticos de los países que acogen los eventos deportivos cuando antes, también con Rosa María Mateo al frente de TVE, dichos países no debían pasar el filtro que ahora sí ha tenido que pasar Arabia Saudí. Hay que recordar que Emiratos Árabes y Catar (Doha) tampoco son ejemplos de igualdad de derechos a nivel social, pero allí TVE sí puede hacer acto de presencia visto lo visto.

Más curioso es, como explica el diario El Mundo, que el ente público español no tiene reparos en hacer la cobertura del Dakar 2020 que, adivinen, tiene varias etapas que atraviesan la propio Arabia Saudí. Los motivos económicos, también recalcados en el comunicado de TVE, parecen los motivos realmente decisivos para renunciar a la Supercopa de España.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios