Menú

Rubiales anuncia que Robert Moreno deja de ser seleccionador y que vuelve Luis Enrique

"Siempre hemos dejado claro que si Luis Enrique quería volver, volvería", ha explicado el presidente de la RFEF en una larguísima rueda de prensa.

Libertad Digital
0
"Siempre hemos dejado claro que si Luis Enrique quería volver, volvería", ha explicado el presidente de la RFEF en una larguísima rueda de prensa.
Luis Enrique, junto a Rubiales durante su presentación como seleccionador español. | Archivo

Robert Moreno ha dejado de ser seleccionador español de fútbol, cargo al que regresa Luis Enrique Martínez. Así lo ha confirmado este martes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, en una larguísima rueda de prensa —una hora y media de duración— que ha tenido lugar en la sede del organismo en la Ciudad del Fútbol Las Rozas y en la que ha comparecido junto al director deportivo de la entidad, José Francisco Molina.

Robert, que había sustituido a Luis Enrique cuando éste tuvo que dejar sus funciones por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija Xana, se marcha invicto en siete partidos (cinco victorias y dos empates) tras firmar como seleccionador el 19 de junio, y después de conseguir que la selección española se clasificara para la Eurocopa 2020 como primera del grupo F y con la condición de cabeza de serie para el sorteo, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Bucarest.

Con el fin de tratar de atajar cualquier polémica, Rubiales ofrecía un relato cronológico de los hechos que han acabado con el regreso de Luis Enrique y la salida de Robert Moreno. "Es fundamental conocer la verdad. Podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo. El 19 de junio comparecí junto a Molina y Robert Moreno para explicar que se hacía cargo de la selección tras firmar un contrato en mi despacho que dejaba claro que en el momento que Luis Enrique quisiese volver, volvería. Siempre hemos sido muy transparentes", comenzó.

"Me comprometí públicamente que si Luis Enrique quería volver tenía las puertas abiertas y cada vez que me han preguntado hemos actuado igual. Nadie se puede sentir engañado. Transparencia y rigor. Hemos hablado en tres ocasiones con Luis Enrique desde la muerte de su hija. La primera el 29 de agosto que le di el pésame, volvimos a hablar en una reunión a finales de octubre y volví a hacerlo ayer", relató.

"Robert Moreno nos transmite que ha hablado con él y le ha echo ver sus ganas de volver a entrenar. Ante esa situación tenemos que hablar con Luis Enrique, es nuestra obligación. Esa reunión se produce el 31 de octubre en Zaragoza en una visita oficial. Hablamos de cuestiones personales, familiares, de como se sentía y nos transmite que quiere volver a su puesto de trabajo. Después de pensar y madurar, Molina me transmite que lo mejor es hablar con todos una vez se acabe la clasificación", prosiguió.

"Ayer llamo a Luis Enrique porque el domingo Robert pidió saber lo que íbamos a hacer. Se le dice que después de la clasificación y exige saberlo ya. Le decimos que si Luis quiere volver a ocupar su puesto y liderar el proyecto vamos a valorar esa posibilidad. Y el lunes recibimos un mensaje suyo para acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique. Nos dice que se quiere marchar", desveló.

"Ante la gravedad de la situación de crisis, Molina me dice que solo por valorar el regreso, Robert no quiere seguir. Se llama a Luis Enrique para que se comprometa y me dice al momento que sí, que vuelve encantado y da gracias por cumplir nuestra palabra. Siempre hemos sido muy claros. Iba a volver cuando quisiese, las puertas estaban abiertas. Cerramos reunión con Robert a las 10 de la mañana de hoy y ha mandado a dos abogados. Cuando fue el primero en conocer todas las cuestiones, antes que nosotros. Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra. Se le avisó de lo que pasaría si quería volver", sentenció.

"El líder que queríamos era Luis Enrique"

Por su parte, Molina ha dejado claro que "el líder" del proyecto de la selección española para la Eurocopa 2020 era Luis Enrique Martínez y querían su regreso, pero también dice que están "encantados" con el trabajo de Robert Moreno. "El líder, el seleccionador que queríamos, es Luis Enrique. La persona que habíamos elegido tuvo que abandonar su cargo y si está dispuesto a volver, en mi caso como director deportivo, mi obligación era valorarlo. Estamos encantados con el trabajo de Robert Moreno, pero debíamos valorar la vuelta de Luis Enrique", defendió el director deportivo en su comparecencia ante los medios.

Molina ha defendido que en ningún momento se ha dudado desde la Federación de las capacidades de Moreno, ni cuando llegaron los empates ante Noruega y Suecia en la gira nórdica. "La confianza en Robert no se perdió en ningún momento, todo lo contrario, y más en octubre. Hoy es fácil decir que es un gran entrenador tras ganar dos partidos de manera muy holgada, en octubre la opinión pública generó debate y fue cuando más cerca estuvimos y más confianza le mostramos", manifestó.

"Al ponerlo en el cargo generó debate y demostramos que confiábamos en él. Intuíamos de lo que iba a ser capaz, como ha demostrado, y le hemos transmitido la total confianza de la Federación, así como en las últimas horas con todo lo que pasó, el revuelo que había, le manifesté la tranquilidad de poder ir a la Eurocopa con él de seleccionador", añadió.

Defendió Molina que si Luis Enrique no hubiese mostrado sus ganas de volver, "Robert era el seleccionador, tenía contrato y se sentaría en el banquillo" en la Eurocopa. Pero recordó lo dicho en su presentación. "Dije que una de las razones para contar de seleccionador con él era seguir el proyecto iniciado con Luis Enrique". "Era la mejor manera de no renunciar a ese proyecto, que su equipo de trabajo siguiese, con una manera de trabajar muy parecida, con distintos matices como entrenadores. Lo que ha pasado no ha sido suave pero sí coherente. Si alguien ha cambiado su punto de vista en prioridades es él porque el punto uno era que si Luis quería volver, volvía", agregó.

Molina fue quien recibió un mensaje de Robert Moreno este lunes, anunciando que dejaba la selección tras los rumores que le acompañaban los últimos días. "Decide dar ese paso por sus razones y fue una sorpresa. Yo intento poner tranquilidad en día de partido, transmitirle que esté tranquilo, que no se precipite en nada y que hoy tuviésemos una reunión para hablar de todo".

Robert Moreno no se presentó este martes a las 10:00 horas en La Ciudad del Fútbol, como anunció anoche a Molina, que le pidió que cambiara su forma de actuar. "Me ha sorprendido que no haya venido hoy porque hablé con él en el vestuario, le pedí que estuviera tranquilo, que hoy hablábamos de todo, y cuando me fui conduciendo hacia casa tras el partido, volví a hablar porque me llamó para decirme que no iba a venir. Le pedí por favor que viniera y no ha querido, ha mandado a sus abogados", sentenció

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios