Menú

Premier League

Amazon entra con fuerza en el fútbol: del documental de Sergio Ramos a la Premier League

Este martes se estrenó con el Crystal Palace-Bournemouth en 4K, con comentaristas de lujo como Roberto Martínez, Alan Shearer y Michael Owen.

Este martes se estrenó con el Crystal Palace-Bournemouth en 4K, con comentaristas de lujo como Roberto Martínez, Alan Shearer y Michael Owen.
Amazon irrumpe con fuerza en la Premier League a través de Amazon Prime Video. | Archivo

Amazon entra con fuerza en el mundo del fútbol. Después de haber lanzado su propia plataforma de streaming (Amazon Prime Video) en 2017, la compañía propiedad de Jeff Bezos causó un tremendo revuelo mediático y social a finales del pasado verano con El Corazón de Sergio Ramos, el documental que muestra la vida personal y profesional del capitán del Real Madrid y de la selección española.

Un serial, de ocho capítulos, donde los abonados pueden ver el día a día de Ramos junto con su familia, sus amigos y sus compañeros en el club madridista. Una cinta que desde luego no ha dejado indiferente a nadie.

Pero la apuesta de Amazon por el deporte rey ni mucho menos va a acabar ahí. Es sólo el primer paso, la punta del iceberg de la apuesta del gigante del comercio por el fútbol, con todo un campeón del mundo y de Europa como primer escaparate. Una apuesta que continúa con la Premier League. De momento los derechos de Amazon con la Premier son exclusivamente en Reino Unido, pero teniendo en cuenta la compañía de la que estamos hablando, en absoluto en descabellado pensar en una expansión inminente.

El pasado lunes, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció su dimisión con la intención de presentarse a la reelección. Lo hizo en un comunicado en el que hablaba de los derechos audiovisuales del fútbol para el período 2022/2025, con una cantidad superior a los 1.200 millones de euros en juego. Será en el segundo trimestre de 2021 cuando se empezarán a negociar esos derechos televisivos, y ahí es donde Amazon Prime Video, ya seguramente más asentada en el mercado español, puede entrar de lleno como actor principal.

20 partidos la primera temporada

En cuanto a la Premier League, Sky y BT Sport (British Telecom) son las dos compañías que han emitido la competición inglesa en el período 2016/19. Según recuerda Ilie Oleart, fundador del portal especializado en fútbol inglés La Media Inglesa y colaborador habitual de El Primer Palo en esRadio, en declaraciones a Libertad Digital, "la Premier League, como ocurre en España, también se reparte en trienios y Sky Sport siempre ha estado ahí desde la creación de la Premier League en 1992. En algunos períodos se ha ido turnando con BT y otros con un tercer operador (Eleven Sports, ITV...). A partir de este nuevo período (2019/22), Sky y BT se reparten prácticamente todo, pero entra en escena Amazon, que en esta primera temporada (2019/20) va a emitir 20 partidos: el Boxing Day entero (la tradicional jornada del día después de Navidad, que en este caso tendrá lugar el 26 y 27 de diciembre) y una jornada entre semana, que es ésta en la que estamos".

Efectivamente, Amazon Prime Video se estrenó este martes con la emisión de su primer encuentro de la Premier League, el Crystal Palace-Bournemouth en el londinense Selhurst Park (victoria local por 1-0), tras el acuerdo suscrito con la entidad presidida por Susanna Dinnage —en el cargo desde el pasado 1 de enero, en sustitución de un Richard Scudamore que estuvo 19 años al frente de la Premier, desde su creación— por el que la compañía de Jeff Bezos emitirá 20 partidos el presente curso, aunque su oferta podría aumentar en las siguientes campañas.

Lo hace, además, a un precio bastante competitivo: la cuota de Amazon Prime Video en Reino Unido será de 79 libras (88,65 euros) al año o 7,99 libras (8,86 euros) al mes.

De momento, el estreno en la Premier con el Crystal Palace-Bournemouth (primer partido de la decimoquinta jornada) contó con un espectacular despliegue de medios: los aficionados han podido disfrutar el fútbol en alta calidad (4K) e incluso daban las gracias al mismísimo Bezos por poder ver el partido con sonido ambiente, sin necesidad de escuchar al narrador y los comentaristas, algo que en España es posible desde hace varios años.

Comentaristas de lujo

Además, el plantel de comentaristas era de lujo: Alan Shearer y Roberto Martínez estaban en el plató para comentar tanto ese Crystal Palace-Bournemouth como el segundo encuentro jugado el martes (Burnley-Manchester City, con victoria del conjunto de Pep Guardiola por 1-4), mientras que Michael Owen, Eniola Aluko y Lee Dixon se encontraban en Selhurst Park para la retransmisión del Crystal Palace-Bournemouth.

Además, Amazon ha anunciado fichajes estrella como los de Dimitar Berbatov, Thierry Henry, Nigel De Jong, Harry Redknapp, Peter Schmeichel, Gary Cahill, Peter Crouch o Alan Pardew, entre otros exfutbolista, hasta conformar una plantilla de 52 referentes del fútbol y la comunicación en Reino Unido, según informa el diario As.

Pero también ha habido aspectos negativos acerca de este desembarco de Amazon en la Premier League, algunos de ellos referidos a fallos en el streaming y otros acerca de los comentarios por el desembolso económico que les supondrá a los clientes al tener que abonarse a tres plataformas distintas (Sky, BT Sport y Amazon Prime Video) para poder seguir la Premier League al completo.

¿Llegará Amazon a la Liga española?

Teniendo en cuenta esta irrupción del gigante de Jeff Bezos en la emisión de partidos fútbol en directo, y en este caso en la Premier League, la pregunta que se hacen ya muchos aficionados es: ¿llegará Amazon Prime a LaLiga Santander? La respuesta es no... de momento. Es verdad que el gigante comercial está interesado en la competición española, pero ya ha hecho un desembolso importante por 20 partidos de la Premier (unos 200 millones de euros) y de momento no parece que vaya a desembarcar en nuestra liga. Con ese matiz, "de momento", porque tratándose de Amazon todo es posible...

Temas

0
comentarios