Menú

El juez rechaza que hubiera amaño en el Levante-Zaragoza y absuelve a todos los jugadores

Condena a un año y tres meses a dos directivos del club aragonés, entre ellos el expresidente Agapito Iglesias, por un delito de falsedad documental.

Libertad Digital
0
Condena a un año y tres meses a dos directivos del club aragonés, entre ellos el expresidente Agapito Iglesias, por un delito de falsedad documental.
Gabi, entre los acusados en el juicio del presunto amaño en el Levante-Zaragoza. | EFE

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado este lunes a dos exdirectivos del Real Zaragoza por un delito de falsedad en documento mercantil, a un año y tres meses de prisión, y ha absuelto a los 36 jugadores y al técnico mexicano Javier Aguirre —entonces entrenador del conjunto maño y actualmente al frente del CD Leganés—, acusados del delito de corrupción deportiva por el caso de presunto amaño en el partido que el club aragonés disputó contra el Levante en el estadio Ciudad de Valencia el 22 de mayo de 2011, en la última jornada de la temporada 2010/2011.

Los condenados por falsedad de documentos privados son el expresidente Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1,7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

El juez apunta que no puede darse por probado que el destino de ese dinero fueran los jugadores del Levante. Por tanto, el fallo del primer macrojuicio por un delito de estas características en España, rechaza que el partido estuviera amañado y que los jugadores del Levante percibieran una cantidad próxima a los 1,7 millones por dejarse ganar.

De esta forma los 36 exfutbolistas de Zaragoza y Levante, entre los que se encuentran algunos todavía en activo como Ander Herrera, Vicente Iborra, Cristian Stuani y Gabi Fernández, así como el vasco Aguirre, han quedado absueltos de un delito que les podía haber acarreado además su inhabilitación deportiva.

La acumulación de indicios por parte de la Fiscalía no ha resultado suficiente para el juez para terminar con la presunción de inocencia de los deportistas. Sin embargo, sí encuentra motivos suficientes el magistrado para condenar a Iglesias y Porquera por un delito de falsedad en documento mercantil, imponiéndoles una condena de un año y tres meses de prisión, mientras que Francisco Checa, otro responsable del Real Zaragoza, queda absuelto.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios