Menú

Acaba la pesadilla de Gabi: el excapitán del Atlético, absuelto en el caso Levante-Zaragoza

El actual jugador del Al Sadd y excapitán rojiblanco ha sido absuelto en el caso del presunto amaño del partido de 2011 entre Levante y Zaragoza.

0
El actual jugador del Al Sadd y excapitán rojiblanco ha sido absuelto en el caso del presunto amaño del partido de 2011 entre Levante y Zaragoza.
Gabi celebra su gol al Marsella en la final de Lyon de 2017. | EFE

En 2013, Javier Tebas, presidente de la Liga, denunció el posible amaño del partido que enfrentó en 2011 a Levante y Zaragoza en el Ciudad de Valencia. Ese partido acabó con 1-2 para el cuadro maño, que a la postre lograría la salvación tras una temporada en la que rozó de forma clara el descenso.

A partir de la denuncia de Tebas, declaraciones, directivos investigados, sospechas, caso cerrado, reapertura, juicio en 2019 y 36 futbolistas implicados, uno de ellos Gabi, y además como cabeza visible. ¿Por qué? Primero por ser el capitán de ese Zaragoza que ganó en Valencia en el partido investigado y segundo porque en ese momento el jugador madrileño estaba en plena temporada con un Atlético de Madrid que ganó la Liga y fue subcampeón de la Champions en 2014. El foco mediático y las sospechas rodearon a Gabi que atrajo la mayor parte de las miradas pese a que siempre alegó que él "solo hizo lo que le pidió Agapito", expresidente del cuadro zaragocista, que fue "engañado por el Zaragoza" y que él nunca tuvo constancia de ningún amaño.

Según defendía la acusación, los jugadores del Levante, que llegó a ese último encuentro ya salvado, facilitaron que el Zaragoza se llevara los tres puntos y asegurara así su permanencia en Primera. La instrucción del caso defendió que el Zaragoza transfirió cerca de un millón de euros a varios de sus jugadores y que estos se lo dieron a los futbolistas del club valenciano, que como entidad no estaba acusada en ese juicio. En total se habló de 1,7 millones de prima para el Levante.

Durante este largo proceso que ha durado seis años entre idas y venidas se llegó a pedir para los futbolistas implicados dos años de cárcel y seis años de inhabilitación para todo lo relacionado con el fútbol en cualquier país, impidiendo así jugar, entrenar o ser director deportivo o ejecutivo. Gabi, que actualmente sigue jugando en el Al Sadd de Qatar, temió por su carrera profesional ya que hubiese manchado su pasado y también habría modificado su presente y futuro, incluyendo una deseada carrera como entrenador que siempre ha tenido en su cabeza.

En el día de hoy, 9 de diciembre de 2019, la pesadilla de Gabi ha finalizado con la sentencia del juicio: el juez rechaza que hubiera amaño en el Levante-Zaragoza, absuelve a todos los jugadores y condena a un año y tres meses a dos directivos del club aragonés, el expresidente Agapito Iglesias y el exdirectivo Javier Porquera, ambos por un delito de falsedad documental.

Una vez conocida la sentencia y siendo improbable que la Fiscalía recurra, Gabi Fernández y el resto de acusados, a excepción de Agapito y Porquera, han visto limpiados sus respectivos nombres manteniendo así intactos sus logros deportivos y su futura carrera, ya sea aún en el césped, en el banquillo o en los despachos. En el caso de Gabi nadie oculta que su sueño es ser entrenador del Atlético de Madrid y los que lo conocen confirman que se preparará para dar el salto a un lugar que siempre ha deseado ocupar. Ahora, años después, la Justicia española confirma que podrá cumplir su sueño absuelto e inocente de acusaciones.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios