Menú

Vilson Menezes, excompañero de Felipe en Corinthians: "Tiene 30 años y aún puede aprender mucho en el Atlético"

El central del Atlético jugó 4 años en el Corinthians. Formó pareja con Vilson Menezes. LD charla con el gerente de fútbol del equipo paulista.

El central del Atlético jugó 4 años en el Corinthians. Formó pareja con Vilson Menezes. LD charla con el gerente de fútbol del equipo paulista.
Vilson Menezes y Felipe en Corinthians. | Daniel Augusto Jr./Agência Corinthians

Felipe Monteiro era hasta este verano un jugador semidesconocido para el público español y lógicamente también para la afición del Atlético de Madrid. Cuando su nombre sonó como el recambio de Diego Godín, parte de la hinchada rojiblanca se mostró recelosa, no por su precio, solo 20 millones, sino por no renovar a Godín y traer a un sustituto de 30 años.

Felipe llegó del Oporto el pasado verano y desde el primer momento empezó a convencer. En pretemporada dejó destellos, sin embargo, Simeone quería algo más en su juego y por eso se decidió por la pareja Giménez-Savic. Las lesiones de ambos le dieron la oportunidad a Felipe que ha pasado de no tener minutos a ser una pieza clave en el once y en la defensa del Cholo. Es indiscutible y se ha ganado el respeto de la afición colchonera. El pasado miércoles en la Champions marcó el 2-0 ante el Lokomotiv y volvió a sumar puntos positivos para Simeone y para todo el Wanda Metropolitano.

En Libertad Digital hemos querido buscar en el pasado del central brasileño y nos hemos ido hasta Sao Paulo para hablar con el gerente deportivo del Corinthians, equipo en el que jugó Felipe de 2012 a 2016. Allí, antes de ir al Oporto, ganó varios títulos, entre ellos el Mundial de Clubes de 2012 ante el Chelsea de Fernando Torres. Su excompañero en la zaga y ahora gerente de fútbol de la entidad paulista, Vilson Menezes, atiende en exclusiva a LD.

Pregunta: Nos gustaría saber qué le llamó la atención de Felipe cuando le conoció. Tanto personalmente como en su oficio de futbolista

Respuesta: Es un gran tipo. Con una educación asombrosa. Atento a todo y con todos. Cuando llegué, él ya estaba en el club y me recibió muy bien. Tuve la oportunidad de formar una gran dupla con él y fue increíble. Él ya era campeón del Mundial de Clubes con Corinthians y me ayudó mucho.

P: ¿Cómo ha visto su evolución? ¿Qué diferencia hay entre el Felipe del Corinthians y el Felipe del Atlético?

R: Cuando llegó a Corinthians estaba bastante cuestionado. Trabajó duro hasta que se estableció aquí y tuvo la oportunidad de ir al Oporto. Al llegar a Europa continuó con este mismo enfoque, trabajando y evolucionando día tras día. Hoy es un defensor completo y no me extrañó su fichaje por el Atlético de Madrid y lo que le está pasando ahora.

P: ¿Es Simeone un entrenador que encaja con la personalidad y el juego de Felipe?

R: Sí. Incluso por las características de juego del Atlético y de Simeone estoy seguro de que Felipe, incluso a los 30, puede mejorar aún más con el Cholo.

P: Una de las cosas que más gusta en España de Felipe es su juego aéreo. Todos los balones por el aire son suyos. ¿Es una cualidad que ha tenido siempre o es algo que ha ido mejorando?

R: Creo que todo su fútbol ha evolucionado mucho y el juego aéreo siempre ha sido una de sus principales características. Siempre ha tenido mucho impulso y es alto, lo que le ayuda mucho a la hora de buscar el balón. Además siempre está muy bien posicionado, por lo que ha destacado siempre en ese aspecto.

P: En el Atlético está siendo titular y lo juega todo tras estar en el banquillo las primeras semanas. Ahora es indiscutible. ¿Cómo le ha visto en sus primeros meses en España?

R: No he seguido mucho todos los partidos del Atlético de Madrid, pero creo que adaptarse a un nuevo club y además en un nuevo país siempre lleva tiempo. Es normal. En el entrenamiento diario es donde se conquistan las cosas y él conquistó su espacio.

P: ¿Qué le faltaba a Felipe para dar el salto definitivo a un club tan fuerte como el Atlético de Madrid?

R: Creo que la experiencia en Europa, en un club muy relevante como el Oporto, fue sin duda el paso definitivo para que él alcance ahora este nivel de juego en uno de los clubes más grandes de España. Ha evolucionado a nivel mundial. Si tuviera que destacar lo mejor de él hablaría de su juego aéreo, ofensivo y defensivo, y la salida de la pelota.

P: Felipe tiene 30 años. ¿Por qué cree que tardó tanto en volver, por ejemplo, a la selección absoluta de Brasil o en fichar por el Atlético?

R: Felipe ha madurado muchísimo en Europa, como dije. Si tomamos toda su trayectoria, dejó un pequeño club aquí en Brasil para venir al Corinthians. Pasó mucho tiempo en el banquillo, casi cuatro años, hasta que se convirtió en titular y fue vendido al Oporto. Allí tuvo un pasaje brillante, con títulos, hasta llegar al Atlético. Lo que quiero decir es que ha evolucionado gradualmente y sigue evolucionando. Esto solo muestra su habilidad y mejora, independientemente de la edad.

P: Felipe costó 20 millones, algo que parece poco en el mercado actual y viendo lo que se paga por otros jugadores. ¿Le ha salido muy barato al Atlético para lo buen jugador que es?

R: Hablar sobre el tema financiero siempre es difícil, porque el Oporto podría haber hecho un mejor negocio o quizá no. Como usted dijo, Felipe tiene 30 años y, para muchos, ya es una edad avanzada para el fútbol. Felipe podía haberse quedado en el Oporto y no recibir ninguna oferta. Entonces la prensa diría que el Oporto habría perdido una gran oportunidad de venta. Todo es relativo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios