Menú

La FIFA pide a los futbolistas que se rebajen el sueldo a la mitad mientras dure la crisis por el coronavirus

El organismo que preside Infantino también busca la fórmula para ampliar los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio.

El organismo que preside Infantino también busca la fórmula para ampliar los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. | EFE/Archivo

La crisis del coronavirus sigue creando un sinfín de inquietudes entre todos los actores del fútbol, desde sus dirigentes hasta los aficionados, pasando por jugadores, técnicos, árbitros... Una de las preguntas que se hace todo el mundo es: ¿cuándo volverá a rodar el balón?

Mientras los futbolistas siguen confinados en sus casas sin poder siquiera entrenar, la FIFA trabaja a destajo para resolver varias dudas que ahora mismo están sin resolver. Este jueves por la tarde, con el presidente Gianni Infantino a la cabeza, los principales dirigentes del organismo rector del fútbol mundial se han reunido de forma telemática, junto con otros pesos pesados de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la Asociación de Jugadores Profesionales (FIFPro), para empezar a dar forma a los cambios que necesitan llevarse a cambio en el deporte rey ante esta crisis sanitaria sin precedentes. Sobre la mesa ya se han puesto una serie de reformas que, según el diario Marca, podrían empezar a hacerse efectivas a partir de la próxima semana.

La medida más importante, y que ya ha empezado a aplicarse en la Premier League inglesa, es que los futbolistas deberán rebajarse el sueldo a la mitad mientras dure la crisis del Covid-19.

Prohibición de despedir a jugadores o técnicos

Asimismo, los equipos no podrán rescindir los contratos ni de jugadores ni de técnicos, en una decisión que en España choca con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma, y a los que equipos como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid estudian acogerse. En este sentido, el organismo rector sancionará a todos aquellos clubes que lleven a cabo despidos de manera unilateral y a los jugadores que abandonan los países de los equipos con los que tienen contrato, según Marca.

Por otra parte, la FIFA va a dar luz verde a la creación de un importante fondo económico con cientos de millones de euros —se desconoce la cuantía exacta— y que servirá como garantía para financiar la falta de ingresos durante estos meses y que el fútbol pueda mantener su actual estructura en la mayor medida posible.

Contratos, macroventana de fichajes...

Según la agencia Reuters, la FIFA ya se ha puesto manos a la obra, junto con ECA y FIFPro, en otro asunto espinoso como es el de los contratos de los jugadores, con el fin de poder extender la fecha de finalización más allá del 30 de junio, lo que permitiría poder acabar las ligas nacionales, siempre que los campeonatos se reanuden a mediados de mayo como muy tarde (habría dos partidos por semana, en una secuencia de miércoles-domingo, sin tener en cuenta las competiciones europeas).

Otra opción que estudia el organismo con sede en Zúrich (Suiza) es ampliar el mercado de fichajes del próximo verano, que debería cerrar el 31 de agosto de 2020, hasta el mes de enero de 2021, coincidiendo entonces con el tradicional mercado invernal. Es decir, una macroventana de siete meses frente a los dos actuales para poder fichar en el período estival.

"El fútbol es lo segundo"

Infantino, que ha creado un comité de expertos para diseñar el nuevo fútbol que quedará tras el coronavirus, busca así aliviar todos los problemas legales que ha provocado esta pandemia mundial.

En cualquier caso, el dirigente ítalo-suizo, que esta semana ha cumplido 50 años, ha recordado a sus colegas en la reunión telemática que ninguna de estas medidas es aún oficial porque, según ha dicho, "la prioridad es ayudar en la lucha contra la pandemia", aumentando además su campaña de concienciación con mensajes de jugadores de todo el mundo. "Problemas globales requieren soluciones globales", ha reclamado el presidente de la FIFA. "Tenemos que remar todos en la misma dirección. Tenemos que trabajar juntos. Tenemos que combatir el coronavirus; esa es la principal prioridad, y todo el mundo tiene que darse cuenta de que esto es grave. El fútbol es lo segundo", apuntó Infantino.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios