Menú

Coronavirus: la UEFA decidirá el jueves si da validez a las clasificaciones actuales para las plazas europeas

El organismo rector del fútbol europeo recomienda "encarecidamente" a las 55 federaciones nacionales que se acaben las ligas y las copas.

0
El organismo rector del fútbol europeo recomienda "encarecidamente" a las 55 federaciones nacionales que se acaben las ligas y las copas.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. | EFE

La UEFA ha pedido este martes a las 55 federaciones nacionales de fútbol, con las que se ha reunido este martes por videoconferencia, que le envíen un listado con los equipos que deberían clasificarse para las competiciones europeas la temporada 2020/21 en caso de que la presente campaña no pueda concluir debido a la pandemia mundial del coronavirus.

Algunas federaciones prefieren que se haga por medio del coeficiente UEFA, pero en el caso de España, el plan de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales es utilizar la clasificación actual para el reparto de las plazas europeas. Es decir, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad irían a la Champions, mientras que el Getafe, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao -éste por su condición de finalista de la Copa del Rey- disputarían la Europa League.

Si se optara por el coeficiente UEFA sería al revés: sería el Atlético el que iría a la previa de la Champions y la Real Sociedad jugaría la Europa League.

En cualquier caso, no será hasta el próximo jueves cuando la UEFA tome una decisión al respecto.

En cualquier caso, la prioridad del organismo rector del fútbol europeo es que se terminen las ligas de Primera División y las copas de los 55 países. En un comunicado emitido tras el encuentro con las distintas federaciones, la UEFA explica que "presentó una actualización de las opciones que están estudiando los dos grupos de trabajo que se crearon a mediados de marzo" tanto para las competiciones de competiciones nacionales como de clubes.

Anuncia que "se recomendó encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa", pero abre la puerta a las cancelaciones siempre que no sean posibles las reanudaciones de los campeonatos: "Se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado las directrices relativas a la participación en las competiciones europeas, en caso de que se cancele una liga". Apunta que las decisiones sobre todas estas cuestiones se anunciarán oficialmente después del Comité Ejecutivo que se celebrará el jueves.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, comentó el lunes en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera que era "mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada", mostró su optimismo sobre las opciones de reanudar y terminar las ligas antes de septiembre, pero negó que hubiera fecha límite.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios