Menú

Mbappé costará un 20% menos la próxima temporada por el impacto del coronavirus, según KMPG

Así se refleja en un informe de KPMG, que también habla de un nuevo orden en el fútbol mundial donde la formación ganará peso frente a los fichajes.

0
Así se refleja en un informe de KPMG, que también habla de un nuevo orden en el fútbol mundial donde la formación ganará peso frente a los fichajes.
Kylian Mbappé celebra un gol con el París Saint-Germain. | EFE/Archivo

El valor del jugador del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé será un 20 por ciento inferior al actual en la próxima temporada debido al impacto del coronavirus, que también provocará un nuevo orden en el fútbol mundial, donde "la formación" ganará importancia y los grandes fichajes quedarán a un lado por la crisis económica.

"La crisis del coronavirus seguramente tendrá un impacto en el valor de los jugadores [...] Las restricciones financieras probablemente conducirán a una caída tanto en el número de transacciones como en la cantidad de fichajes, en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores", explicó el equipo de Football Benchmark de KPMG.

El caso más descriptivo y cuyo valor caería de forma más pronunciada (-21,5%) es el de Mbappé, uno de los futbolistas más deseados por el Real Madrid. El francés de 21 años, que fichó por el PSG hace casi tres años, tiene un valor de 225 millones de euros, muy por encima de los 180 que costó en 2017. Sin embargo, la covid-19 podría cambiarlo todo a partir de julio y su valor caería a los 177 millones de euros.

Otro de los ejemplos es Neymar Junior, del mismo club, cuyo valor de mercado bajaría todavía más que el de Mbappé. En total, un 21,7% si no se reanudase la temporada tampoco en Europa tras la cancelación en Francia. Es decir, el brasileño ex del Barça pasaría a costar 137 millones de euros, una cifra muy alejada a los 222 que recibieron los culés por su traspaso, además de la edad del jugador, que acaba ya tiene 28 años.

En la misma línea también aparecen Leo Messi, que pasaría a costar 127 millones en relación a los 175 que valía en febrero de 2020. En el caso de que pueda continuarse con LaLiga y la Champions, el delantero argentino no perdería tanto valor. En esta situación, Messi valdría unos 134 kilos, una pérdida similar a la de Antoine Griezmann (de 119 a 89).

Por su parte, el Real Madrid también se vería afectado si quisiese vender a Eden Hazard, al cual compró por 100 millones. El belga, que se disparó hasta los 136, según el estudio de KPMG, ahora costaría 96 y en el caso de que volviese a jugar lo que queda de temporada recuperaría el coste que tuvo el club blanco el verano pasado.

Nuevo orden del fútbol mundial

En compensación a las pérdidas económicas que tendrán los clubes, el estudio considera que será el tiempo de jugadores libres, sin necesidad de hacer traspasos. Además, desvela el importante papel de la "cantera o el fútbol juvenil". "Pueden ofrecer alternativas en circunstancias tan singulares y después, con la experiencia del juego, también podrían venderse a un precio superior", añaden.

En otros aspectos, KPMG asegura que también existirá el deseo de "salarios más bajos" una vez que el "virus esté desaparecido" y el "fútbol haya vuelto a la normalidad". "Por lo tanto, apuntamos a una disminución general de los sueldos (...) y también de las bonificaciones" (primas) logradas por objetivos.

Sin embargo, una de las consecuencias de este estudio es el "efecto positivo" que podría tener la nueva situación para la industria del fútbol dada la depreciación de contratos y fichajes. "Las negociaciones seguramente sean más prudentes en el futuro. Los clubes prestarán más atención a las cláusulas y las respectivas condiciones salariales.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios