Menú

La palabra 'remontada' entrará en el diccionario francés gracias al Barcelona y a Aytekin

El vocablo se ha hecho tan popular en Francia desde el 6-1 al PSG en el Camp Nou que el Larousse la introducirá en su próxima edición sin traducir.

El vocablo se ha hecho tan popular en Francia desde el 6-1 al PSG en el Camp Nou que el Larousse la introducirá en su próxima edición sin traducir.
Denis Aytekin, el árbitro del Barcelona-PSG en octavos de la Champions 2016/17. | Archivo

La palabra española 'remontada', popularizada en Francia por la goleada que el Barcelona propinó al París Saint-Germain en la Liga de Campeones 2016/17, va a entrar en el célebre diccionario francés Larousse, según publica este martes el semanario Le Point.

Desde el 6-1 que el Barça logró en el Camp Nou el 8 de marzo de 2017, y que les permitió superar el 4-0 que traían en contra del Parque de los Príncipes, la palabra 'remontada' aparece con regularidad en los medios y en el habla corriente de los franceses.

Por ello, el Larousse lo introducirá en su nueva edición junto a otros vocablos, como influenceur, hipstérisation, frugalisme o féminicide.

A diferencia de estos, que adoptarán una forma afrancesada, 'remontada' se trasladará tal y como se escribe y pronuncia en español, muestra de la huella que dejó aquel partido, que permitió al equipo catalán clasificarse para cuartos de final de la Liga de Campeones.

Larousse precisa que el vocablo se usa en deportes y que procede del español. "Remontada de un marcador inesperada que permite al equipo que pierde lograr la victoria en un partido de fútbol, pese a que había una gran diferencia de puntos entre los dos equipos", explica el diccionario en su definición.

Agrega que, "por extensión", ese término también define la "victoria inesperada de un equipo o de un jugador en cualquier competición". De forma familiar, completa el diccionario, "remontada" puede ser utilizada igualmente como "retorno a la primera página, victoria espectacular de un partido o de un político tras una derrota electoral, una travesía del desierto, etc".

La próxima edición del célebre diccionario, que también recogerá personajes, se incluirá a la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, campeona del mundo y ganadora del Balón de Oro femenino el año pasado. Su nombre estará en el diccionario junto al de otras personalidades, como la activista por el clima Greta Thunberg, el cocinero Arnaud Donckele o el actor Guillaume Gallienne.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios