Menú

Los orígenes de Vinicius: "Le pidió al entrenador rival que cambiase a su defensor porque no le podía parar"

LD charla con uno de sus primeros entrenadores en Flamengo, José Ricardo Mannarino, alias Zé Ricardo.

LD charla con uno de sus primeros entrenadores en Flamengo, José Ricardo Mannarino, alias Zé Ricardo.
Vinicius besa el escudo del Real Madrid en su presentación. | EFE

Libertad Digital viaja a Brasil para conocer los orígenes de Vinicius Jr, la estrella brasileña del Real Madrid que desde que llegó al Santiago Bernabéu en 2018, para bien o para mal, siempre ha estado en el punto de mira de propios y extraños. LD se ha puesto en contacto con uno de sus primeros entrenadores en el Flamengo, José Ricardo Mannarino, alias Zé Ricardo que, asesorado también por Kabu Borges (coordinador de fútbol base en aquella época), nos desvela el pasado de Vinicius y su presente en el Real Madrid.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo conoció a Vinicius? ¿Qué destacaba de él?

Respuesta: Le conocí en 2012 cuando regresé a Flamengo para encabezar la categoría de Niños (14 y 15 años) y él era parte de Mirim (12 y 13 años). Después de ver sus partidos en su categoría me di cuenta del gran potencial que tenía. En 2014 llegamos a trabajar juntos, así como años más tarde en las categorías Junior y Profesional. Inmediatamente, su personalidad y audacia destacaron. Se divertía jugando al fútbol y eso ​​era justo lo que quería hacer.

viniciusflamengozericardo.png

P: ¿Tiene alguna anécdota sorprendente o divertida con Vinicius?

R: Una de las historias más divertidas fue en un partido en particular cuando el entrenador contrario le puso una marca individual. Al comienzo del choque se fue de su marcador tres veces seguidas y al regresar de un ataque pasó junto al entrenador contrario y habló con un tono respetuoso: "Mire, profesor, creo que es mejor cambiar y poner a otro... no puede soportarlo".

P: ¿Cómo le está viendo en España, en el Real Madrid?

R: Creo que cada jugador tiene que buscar una evolución constante y con Vinicius no es diferente. Todavía es muy joven y tiene un enorme potencial por desarrollar, algo que se estaba haciendo antes de ir al Real Madrid. Vinicius tiene que mantener su alegría y su personalidad cuando juega al fútbol. En los aspectos técnicos, creo que debe evolucionar en los juegos asociativos y siempre en el final de las jugadas, ya que genera muchas oportunidades.

2008-vinicius.jpg

P: En España se habla mucho de su falta de gol. ¿Es algo que ya le pasaba en Brasil? ¿Qué opina de este tema?

R: A pesar de haber marcado muchos goles en el fútbol base fue un aspecto que siempre intentamos evolucionar en su juego. Creo que el entrenamiento y la concentración son las claves para que pueda lograr los objetivos que siempre lo han acompañado en las categorías inferiores. Durante un período, hubo una mayor demanda de él en este aspecto, pero generó tantas oportunidades que siempre terminó marcando goles.

P: ¿Cómo es su personalidad en momentos de presión?

R: Vinicius siempre ha tenido una personalidad muy interesante. Nunca sintió mucho las presiones externas para un partido, especialmente las más relevantes. Siempre le gustaron los desafíos que ofrecen los grandes encuentros y, por lo tanto, siempre fue un jugador decisivo. Hablamos en la base que, para él, significaba lo mismo actuar en un partido de categorías inferiores que uno en un abarrotado Maracaná.

0602-vinicius-realsociedad.jpg

P: ¿Es injusto que desde el primer momento se le exija ser una de las estrellas del Real Madrid?

R: El término no es una injusticia, se merecía todo el protagonismo que ganó en las categorías inferiores, siempre mostrando que podía jugar (y bien) en las categorías superiores a su edad. El gran desafío es repetir esta actuación en profesionales. Creo que tiene más que ver con la madurez y la adaptación. Sé que eres un atleta dedicado y bien educado por las personas que te rodean. Con su madurez, aumentará su regularidad y, en consecuencia, la posibilidad de grandes actuaciones. ¡Vinicius aún traerá alegría a los fanáticos del Real Madrid!

Temas

En Deportes

    0
    comentarios