Menú

Castilla y León

La selección española de fútbol cumple 100 años desde la celebración de su primer partido

Recorremos los mejores episodios de la historia de nuestra Selección desde su estreno, aquel 28 de agosto de 1920, hasta la actualidad.

Recorremos los mejores episodios de la historia de nuestra Selección desde su estreno, aquel 28 de agosto de 1920, hasta la actualidad.
En 1964 la Selección consiguió la primera Eurocopa con José Villalonga como seleccionador y jugadores como Luis Suárez, Amancio o Iríbar.

El 28 de agosto de 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes, se inició el camino de la selección española de fútbol. Y hoy, 28 de agosto de 2020, la Selección cumple 100 años.

Un equipo que se estrenó consiguiendo la medalla de plata en aquellos Juegos con jugadores como Zamora, Pichichi, Belauste o Samitier. Toda una generación que llevó a lo más alto a España elevando el fútbol a la máxima categoría como deporte, y ni boxeo ni ciclismo ni tenis fueron capaces de hacerle sombra.

La historia de la selección española, que hoy celebra su centenario, arrancó en un escenario que quedará marcado para siempre, el estadio Joseph Marien de Bruselas. En ese preciso instante nació la "furia española", un estilo y una manera de entender el fútbol que perduró hasta el siglo XX. Las victorias ante Francia (1929), Inglaterra (1929) o Alemania (1935) consolidaron al equipo nacional y establecieron importantes lazos con la afición.

Ya durante la España de la dictadura, el estraperlo y el hambre, la Selección pudo ver alguna pincelada de lo que sería la Selección de los próximos años: el equipo de Puchades y Zarra, ganar a Inglaterra y quedar como cuarta clasificada en el Mundial de Brasil de 1950.

Más adelante, la Selección se vio sumida en una apertura al exterior de la mano de los Gainza, Gento, Kubala y Di Stefano. Y alcanzó su máximo esplendor en el año 1964 cuando conquistó la primera Eurocopa con José Villalonga como seleccionador y jugadores como Luis Suárez, Amancio o Iríbar.

Además, a lo largo de los 702 partidos, nuestra Selección ha dejado recuerdos que han marcado a toda una generación: victorias históricas y derrotas amargas, felicidad y desesperanza, goleadas para el recuerdo y eliminaciones para el olvido pero sobre todo con títulos que nos han llenado de orgullo.

Y entre ellos no podríamos olvidar el 12-1 a Malta de 1983, el subcampeonato de Europa del 84 o el gran papel en México 1986 del equipo de Miguel Muñoz cuya columna se sostenía en la "Quinta del Buitre".

Además, la España de Javier Clemente y la de José Antonio Camacho que acabaron transformando un esbozo de lo que veríamos luego: 4 años de dominio y hegemonía a escala mundial entre 2008 y 2012 de la mano de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

El gol de Fernando Torres en 2008, el de Andrés Iniesta en 2010 y la exhibición ante Italia en 2012 alzaron a la Selección en lo más alto al conseguir las dos Eurocopas y nuestro primer Mundial.

Un siglo por el que han pasado casi 800 jugadores: desde porteros de leyenda, de Zamora a Iker Casillas, Ramallets, Iríbar, Arconada o Zubizarreta; defensas como Hierro, Puyol y Ramos; centrocampistas con gran visión de juego como Gamborena, Pirri, Guardiola, Xavi, Iniesta y Busquets, hasta los mejores delanteros como Lángara, Basora, Santillana, Quini, Raúl o David Villa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios