Menú

Carles Tusquets, un doctor 'cum laude' para la transición en el Barcelona tras la dimisión de Bartomeu

El empresario y banquero, de 59 años y que con tan sólo 27 ya llevó las cuentas del club en la época de Núñez, estará al frente de la gestora.

0
El empresario y banquero, de 59 años y que con tan sólo 27 ya llevó las cuentas del club en la época de Núñez, estará al frente de la gestora.
EFE

Carles Tusquets (Barcelona, 1951), el hasta ahora presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona y tesorero de la junta directiva de Josep Lluís Núñez con tan sólo 27 años, será el encargado de liderar la Comisión Gestora que presidirá desde este jueves el club azulgrana tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su Junta.

Pero esta no será la primera experiencia de Tusquets en una Comisión Gestora. En 2015 fue el vicepresidente de la presidida por Ramon Adell después de que Josep Maria Bartomeu convocara elecciones anticipadas para ese verano y así se viera obligado a dimitir junto a su junto a sus directivos.

Polémico fichaje de Arda Turan

Ese liderazgo temporal del club, del 11 de junio al 18 de julio, no estuvo exento de polémica. La Comisión Gestora cerró el fichaje del turco Arda Turan, un deseo del entrenador Luis Enrique y del presidente saliente Bartomeu, por 34 millones de euros más 7 en variables. Aunque, según los Estatutos del club, este órgano debe limitarse a llevar a cabo "los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades del club y el mantenimiento de sus intereses". En el contrato del traspaso se incluyó una cláusula por la cual el nuevo presidente podría devolver a Arda Turan al Atlético de Madrid a cambio de que el Barcelona perdiera 3,4 millones en la operación.

Pero la relación de Tusquets con el club catalán empezó mucho tiempo atrás. Concretamente en 1978, cuando se convirtió en el primer tesorero de la junta directiva de Josep Lluís Núñez a los 27 años. Y su papel no fue ni mucho menos discreto. Él fue uno de los máximos responsables de que Diego Armando Maradona recalara en Barcelona gracias a una operación financiera que resultó muy efectiva.

Entonces la entidad azulgrana no pasaba por su mejor momento económico y Tusquets decidió comprar bonos exteriores en Nueva York porque se dio cuenta de que eran mucho más seguros que las fluctuaciones que sufrían la peseta española y el peso argentino. Además, fue la mente pensante de un plan para recuperar las arcas del club que incluyó la petición de una derrama a los socios, la cual se les fue devolviendo a lo largo de los años.

Más tarde, Tusquets fue uno de los integrantes de la candidatura de Lluís Bassat que cayó ante la de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del 2003. En 2010 regresó al club de la mano del presidente Sandro Rosell para formar parte de la Comisión Económica, que empezó a presidir en 2015.

Reputado economista

Tusquets es doctor cum laude en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona y fue presidente del Círculo de Economía de 1989 a 1992, en plena época de preparación de los Juegos Olímpicos que catapultaron a la ciudad condal.

Actualmente es el presidente del Banco Mediolanum en España después de que éste absorbiera a Fibanc, la cual también presidía. Además, Tusquets, cercano al unionismo, en 2019 fue rival de la candidatura independentista de Joan Canadell para hacerse con la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios