Menú

El 'soccer' de EEUU busca en España nuevos cracks con vistas a su Mundial 2026

Diez high schools privados han puesto en marcha un ambicioso programa para captar talento entre chicos y chicas de 14 a 17 años.

Diez high schools privados han puesto en marcha un ambicioso programa para captar talento entre chicos y chicas de 14 a 17 años.
EFE/Archivo

Algunos de los mejores high schools (institutos) privados de Estados Unidos se han lanzado a buscar en España a las estrellas de sus próximos equipos de soccer, como se conoce allí al fútbol, al calor del Mundial 2026 que EEUU organizará conjuntamente con Canadá y México. Son Boarding Schools (centros privados con residencia) dispuestos a realizar potentes inversiones económicas para atraer a chavales de gran talento, sean chicos o chicas, a través de ayudas educativas completas. El interés ha cristalizado en una iniciativa única e inédita en el fútbol base español: una beca premium que permitirá a dos futbolistas, de entre 14 y 17 años de edad, estudiar gratis en alguno de estos centros a cambio de fichar por sus secciones de soccer.

La beca ronda los 65.000 euros en ayudas, permite pagar todo el curso académico 2021-22, asesoría completa para consecución de la ayuda y también sufragar algunos gastos, como el billete de avión a Estados Unidos. En este programa participan cerca de diez centros. Se trata de una iniciativa pionera en España que nunca se había puesto en marcha en un formato tan amplio y ambicioso.

"Jamás hubo una beca así para el fútbol español"

"Llevamos muchos años trabajando con becas para que chavales españoles estudien en EEUU. Pero jamás habíamos tenido la oportunidad de ofrecer una beca completa para financiar al 100% un año escolar en estos centros", explica José Manuel Díaz, director general de Deaquiparafuera, la organización que gestionará estas dos becas en España. De ahí que el programa haya sido bautizado en España como Becas DPF Pro. "Es una oportunidad única que no sabemos cuándo volverá a repetirse", avisa Díaz.

"Es cierto que en España hay programas similares, pero no son tan completos. Por ejemplo, las becas de la Fundación Amancio Ortega dan ayudas al curso completo, pero los chavales estudian en colegios públicos y alojan con familias. En nuestro caso se financia el curso completo para High Schools privados y los chicos viven en residencias del propio colegio, lo que les permite recibir visitas familiares o regresar a España durante los periodos de vacaciones del curso escolar", añade Alberto Albertos, Consejero Educativo de Deaquiparafuera.

"LaLiga también tiene un programa de becas educativas, pero sólo las concede un máximo de 3.000 euros de apoyo a chicos en edad universitaria y que jueguen en canteras de equipos de Primera o Segunda. En nuestro caso, está abierto a todo aquel que demuestre un nivel futbolístico alto, juegue en el equipo que juegue", explica Albertos.

Requisitos básicos y un comité de profesionales

Los requisitos para optar a estas becas se resumen en dos: tener una nota media de 7 o más (tanto en inglés, como en el resto de asignaturas) y demostrar un nivel futbolístico moderadamente alto. No habrá más condicionantes ni de corte económico, social o geográfico más allá de que los chavales candidatos, chicos y chicas, residan en España y estén cursando desde 2º de la ESO a 1º de Bachillerato. El talento futbolístico y su formación marcarán el resto del camino.

Un comité de expertos integrado por profesionales españoles y estadounidenses evaluará cada candidatura y escogerá a los diez mejores de los que saldrán los dos ganadores previa realización pruebas más específicas. Las candidaturas descartadas no se quedarán sin premio y podrán contar también con ofertas de los high school, aunque de menor calado económico.

Sin impedimentos por la pandemia

Estados Unidos se encuentra en un proceso de reimpulso del soccer con vistas a potenciar su práctica para el Mundial de fútbol que coorganizará con México y Canadá en 2026. La demanda de jóvenes talentos para reforzar su cantera se ha disparado en los últimos meses, motivo por el que ha intensificado su búsqueda en España pese a la pandemia.

"El pensamiento generalizado es que no se puede viajar a Estados Unidos a causa de la pandemia, pero en nuestro caso y en el de la Beca DPF Pro, no hay problema ninguno. El visado que concede el Gobierno de EEUU para nuestro programa sigue vigente y funcionando con mayores garantías incluso sanitarias", concluye José Manuel Díaz.

El plazo para las solicitudes se cerrará el 31 de diciembre de 2020 y los interesados podrán inscribirse en la web https://www.deaquiparafuera.com/es/dpf-pro

En Deportes

    0
    comentarios